XIII ENCUENTRO DE POESÍA SOLIDARIA

Desafiar las mordazas

La iniciativa promovida por el Movimiento Internacional de Escritores Los Puños de la Paloma se llevará a cabo en distintos espacios de la ciudad, del 13 al 15 de octubre.

UE2 - HUGO RIVELLA.jpg

El poeta Hugo Rivella brindará la charla “La poesía social como testimonio de nuestra época”.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El XIII Encuentro de Poesía Solidaria comenzará este jueves a las 17, con un taller de Haiku dictado por la escritora María Gutiérrez (Tenerife, España), en el tercer piso de ATE (San Luis 2854). A las 19, tendrá lugar una charla a cargo del poeta Hugo Rivella, titulada “La Poesía Social como testimonio de nuestra época”. También se dialogará sobre el rol de los poetas. Desde las 20, leerán obras Leonardo Pez, León Komorovsky, Diana Bravi, Miryam Colombotto de Seia, Elsa Hufschmid, Mónica Laurencena, Alejandra Tiraboschi y Marta Ortíz.

El viernes de 17 a 18, Puri Gutiérrez dictará un Taller de Haiku. A las 18.30 se presentará el libro “Un estremecimiento me desarma” de María Gutiérrez (Editorial Konkursbuch) y “Desnudeces”. A las 20 habrá lecturas de Sandra Gudiño, Miriam Cairo, Belkys Sorbellini, Verónica Capellino, Teresa del Valle Salinas, Cacho Agú, Amanda Pedrozo, Ana María Paris, Waldina Mejía Medina. Todo esto será en el auditorio de ATE (San Luis 2854).

El sábado a las 20, habrá lecturas de los Poetas en el SUM de la Escuela de Idiomas de la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150). Leerán Lucía Carmona, Alfredo Luna, Susana Lizzi, Hugo Francisco Rivella, Norma Segades, Tina Elorriaga y Puri Gutiérrez.

Manifiesto

“El Movimiento Internacional de Escritores ‘Los puños de la paloma’ está conformado por un grupo de poetas unidos por ideales comunes tales como la justicia, la libertad, la hermandad, la dignidad y la paz duradera entre los hombres y mujeres del mundo”, señala el Manifiesto del grupo.

“Dispuestos a ejercer la palabra solidaria como denuncia y condena a todo tipo de servidumbre, deshonra o exterminio al que sean sometidos los seres humanos, cada uno de sus integrantes cree en el irreemplazable ejercicio de la confraternidad entre quienes han reemplazado el hablar por el decir. Y es ése su compromiso intransferible con la problemática mundial”.

“En cada nacimiento, en cada muerte, entre olor a lejía o a lavanda, donde crezcan sonrisas o dolores; han de abortar derrotas, han de parir los sueños donde caben los nombres de la lluvia, la letra contundente, el hambre repartida”.

“Por tanto, ser partícipe y protagonista en este proyecto significa renunciar a la indiferencia, la pasividad y a las complicidades del silencio. Significa sumar voces a las oportunidades en que el pueblo se manifiesta en contra de la guerra, de la injusticia, de la impunidad, del abandono, de la marginación o discriminación. Pero también significa una responsabilidad personal desde lo domésticamente cotidiano. Acudir puntuales a las citas que la vida nos marca a cada instante. Para que nadie pueda enloquecer de miedo, de pobreza, morirse de intemperie, andar su soledad en carne viva, ahorcarse con las venas, ahogarse en la tristeza, aceptar la explotación como medio de supervivencia”.

“El propósito es desafiar a las mordazas, cantar a contraviento y contemplar al mundo con ojos alertamente esperanzados. Pese a todo. Porque es mejor morir de heridas que de silencio”, dice el texto.