Está ubicado en el parque Garay
Está ubicado en el parque Garay
Proyectan terminar el nuevo Instituto Antirrábico a fin de mes
Contará con seis caniles para mantener en observación a los perros mordedores, ante el riesgo de que sean portadores de rabia. También tendrá una sala para vacunación antirrábica.

Pendiente. Para inaugurar el edificio falta la instalación eléctrica, la colocación de pisos, pintura e instalación de caniles. Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
A dos años del traspaso del Instituto Antirrábico de la órbita provincial a la municipal, se están ultimando los detalles para la inauguración del nuevo edificio en la zona de los piletones del parque Garay (sobre calle Obispo Gelabert).
En la recta final, falta la colocación de pisos, caniles, mesadas y mobiliario, la instalación eléctrica, algunos detalles de pintura y la construcción de una vereda que unirá este edificio con el Polideportivo.
El subsecretario municipal de Medio Ambiente, Roberto Celano, estimó que la obra estará finalizada para este mes, pero no precisó la fecha de inauguración. La nueva dependencia dispondrá de seis caniles para mantener aislados y en observación durante 10 días a los perros mordedores, tal como lo establece la ley de profilaxis de la rabia. En estos dos años, en los que el viejo edificio detrás del Cullen dejó de funcionar como Antirrábico, el seguimiento de los animales mordedores ante una denuncia se hizo en el domicilio.

Enrejado. La colocación de las rejas fue fundamental para evitar el vandalismo. En tres ocasiones habían robado y roto partes de la construcción. Foto: Mauricio Garín
La flamante construcción contará con una sala de necropsia y otra de veterinarios, donde se realizará la vacunación antirrábica. Allí se instalará la Dirección de Zoonosis y Control de Plagas, donde se desempeñarán los jefes y administrativos. Un baño y un depósito para insumos veterinarios completan el edificio. En esta primera etapa no se incluyó la instalación de acondicionadores de aire, aunque está previsto hacerlo más adelante. Este equipamiento será fundamental para garantizar las buenas condiciones de alojamiento de los animales, durante los 10 días de observación que deben permanecer en los caniles.
La edificación fue vandalizada en varias oportunidades: se robaron los perfiles de hierro, se destruyó parte de las paredes y de la malla sima que la protegía y el espacio era usado como “baño público”. Para velar por el edificio fue necesario instalar a la Guardia de Seguridad Institucional.
La Municipalidad invirtió unos 2,5 millones de pesos, de los cuales 250.000 fueron aportados por la provincia.
En cifras
2,5
millones
de pesos fue el presupuesto para construir el nuevo Antirrábico municipal. La provincia aportó el 10 %.