El acento diacrítico

Por Enrique José Milani

  • Ante todo, expliquemos qué se entiende por “diacrítico, ca”: del griego diacriticós: que distingue. Dícese de ciertos signos ortográficos que modifican las letras en que se colocan. Por ejemplo, la diéresis sobre la “u” es un signo diacrítico. Efectivamente, la “u” que aparece en “que” no se pronuncia, pero sí la presente en “pingüino”. Entonces, para que en este caso suene, debo pintarle los dos puntos. Otro tanto en la voz “pedigüeño”. Diacrítico se emplea también en medicina y significa: síntoma característico de una enfermedad que permite reconocerla, porque se distingue exactamente de otra.

Comenzamos ejemplificando lo dicho anteriormente, con varios pronombres personales que se tildan para diferenciarlos de otras voces parónimas de acento. Los pronombres mí, tú, él, para distinguirlos de los adjetivos mi, tu, y del artículo “el”. Las formas monosílabas verbales siguientes se tildan para distinguirlas de otras de acentuación más débil. Ej.: Que le dé lo que es de él. (dé-de); Sé que se dicen cosas desagradables (sé-se).

La “y” final se consideró siempre como consonante, por eso no se tildan: convoy, virrey, Adonay, carey, eslay, amancay, Jujuy, estay (cabo que sujeta la cabeza de un mastelero. Plural: estayes). Si bien es cierto que los monosílabos, por regla general, no llevan tilde (Dios, sol, pan, pues, mar, juez, etc.), por excepción debe tildarse la conjunción “o”, porque pudiera confundirse con un cero, al estar junto a un número: v.gr. 4 ó 5 hombres.

La tilde también distingue entre palabras que son adverbios y otras que no lo son: No llores más (adv.), Lo haré, mas no ahora (conj.); Sí, tú lo hiciste (adv. de afirmación), Si así fuere, obró mal (conjunción condicional); No ha llegado aún (adv. equivalente a “todavía”). Seguramente fue él, aun cuando lo niegue (locución conjuntiva adversativa). “Solo” puede ser adjetivo y adverbio. En este caso no se tildará, pero podrá hacerse para evitar anfibología u oscuridad. Si expreso: “Lo dejó solo para que recapacite”, puede entenderse: solamente para eso (en este caso se tilda) o sin compañía (entonces no llevará tilde).

Para finalizar, algunas recomendaciones: 1) como la “h” colocada entre vocales no impide que formen diptongo, como en sahumerio, prohibir, rehusar, ahijado, ahuecar, ahumar, etc., cuando no lo forman debe tildarse la vocal tónica: rehúsas, prohíbes, ahínco, rehúso, ahúman. 2) Según el texto de las “Nuevas normas de prosodia y ortografía”, “la combinación ‘ui’ se considerará, para la práctica de la escritura, como diptongo en todos los casos”, y se escribirá sin tilde: construir, instruir, sustituir, huido, atribuible, jesuita, altruista, beduino, etc. Sin embargo, la Academia establece que ese encuentro “ui”, debe dividirse en dos sílabas; y recomienda tildar la “i” para respaldar la pronunciación correcta: construír.