Tenis
Tenis
Cibulkova, la nueva reina del Masters

Dominika Cibulkova. La tenista eslovaca, en todo su esplendor... Foto: efe
Redacción de El Litoral
dpa/efe/atpworldtour.com
La eslovaca Dominika Cibulkova venció hoy a la alemana Angelique Kerber por 6-3 y 6-4, consagrándose campeona por primera vez del Masters de Singapur, luego de cuatro match points que cerraron una definición emocionante ante la número uno del mundo, que se extendió por espacio de 1 hora 17 minutos.
* “Es el momento más grande de mi carrera. Este año ha sido una inspiración para mí...”, dijo eufórica Cibulkova, de 27 años y una de las jugadoras de menor estatura del circuito femenino, con sólo 1.61 metros de altura, que ahora accederá al puesto número cinco del Ranking WTA.
Finalista en el Australian Open 2014, embolsó 1,9 millones de euros por el título; mientras que Kerber ganó un cheque de 1,1 millones de la misma moneda.
El de hoy fue el cuarto título de la temporada para Cibulkova, que a comienzos de 2015 se operó del tendón de Aquiles. Y llegó con emoción: cuando sacaba para atar el partido, se colocó 40-15 con su servicio y desperdició las dos pelotas de campeonato, la primera de ellas con una doble falta.
Como contrapartida, Kerber perdió la oportunidad de poner el broche de oro a su impresionante 2016, el año de su explosión en el circuito, quien ayer había vencido a la polaca Agnieszka Radwanska, por un contundente 6-2 y 6-1; mientras que Cibulkova había frenado más temprano a la rusa Svetlana Kuznetsova, por 1-6, 7-6 y 6-4.
* “Estoy muy feliz de estar en la final por primera vez. Terminar el año llegando a la final es fantástico y muy importante para mí”, había señalado la germana, tras su cómoda victoria en apenas 75 minutos de acción.
Haber logrado el título, hubiese supuesto el cierre perfecto para un gran año, en los que ganó sus dos únicos títulos de Grand Slam: Australian Open y el US Open; además de haber sido finalista en Wimbledon y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Además, logró desplazar a Serena Williams de la cima del ranking mundial después de más de tres años de reinado de la estadounidense y se convirtió en la primera alemana en liderar la clasificación desde la época de Steffi Graf.
En Suiza
El japonés Kei Nishikori y el croata Marin Cilic pugnaban al cierre de esta edición por el título en el ATP 500 de Basilea, tras prevalecer a sendas “batallas” semifinales.
Nishikori, tercer favorito, salvó dos match points antes de vencer al luxemburgués Gilles Müller, por 4-6, 7-6 (7-3) y 6-3; mientras que Cilic también debió remontar un set para superar en la segunda semifinal al alemán Mischa Zverev -proveniente de la qualy- , por 4-6, 7-5 y 6-3.
El nipón y el croata reeditarán la final que protagonizaron hace dos años en el US Open, con victoria para Cilic. Desde entonces se midieron tres veces más, con dos triunfos de Nishikori, aunque en ninguna ocasión en un partido por el título.
En Perú
El argentino Guido Andreozzi superó al brasileño Rogério Dutra Silva, por 3-6, 6-4 y 6-4, en una de las semifinales del Challenger de Lima, que reparte 50.000 dólares en premios, por lo que esta tarde disputará la final ante el chileno Christian Garín.
Andreozzi, nacido hace 25 años en Capital Federal y ubicado en el puesto 127 del ranking mundial, logró sobreponerse al primer set ganado por Dutra Silva (105), para prevalecer luego en las dos siguientes.
En la otra semifinal, Garín (274) venció con claridad al brasileño Guilherme Clezar (209), por 6-1 y 6-3. Antes de vencer a Dutra Silva, Andreozzi había superado en este certamen al marplatense Horacio Zeballos (78), al noruego Casper Ruud (241) y al correntino Leonardo Mayer (129).
Andreozzi ganó este año los certámenes Challenger de Santo Domingo y Vicenza, y además tiene en su haber el Challenger de San Juan en 2013 y también la edición 2012 de Lima.