Escuela de Música Nº 9901

Pasión por la música

La institución de barrio Candioti abre sus puertas a una nueva camada de pequeños y jóvenes intérpretes. La reciente participación de la Orquesta Juvenil en el Septiembre Musical del Bicentenario de Tucumán fue una muestra de la energía artística que se transmite en el establecimiento.

E7 - A - IMG-20161001-WA0048.jpg

Los jóvenes músicos santafesinos, integrando la Orquesta Federal junto a sus pares de todas las provincias.

Fotos: Gentileza Escuela de Música Nº 9901

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

La Escuela de Música Nº 9901 (sede de la Orquesta Sinfónica de Niños, la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Banda Sinfónica de Niños, la Banda Sinfónica Juvenil y agrupaciones iniciales de cuerdas, vientos y percusión) llama a inscripciones, a partir de los ocho años. La convocatoria estará abierta durante todo noviembre, de 8 a 12 y de 14.30 a 18.30, en la sede Gobernador Candioti 1954, presentando certificado de escolaridad y DNI. Se puede realizar consultas al teléfono 4572943.

La educación que se brinda en la Escuela es gratuita; muchos instrumentos se prestan para que los alumnos se los lleven a su casa, a través de un monto mensual de mantenimiento (único gasto).

En el contexto de una serie de actividades de difusión de las actividades de la institución, El Litoral dialogó con la vicedirectora Graciela “Chachi” Plank, junto a Víctor Malvicino (director de la Banda Juvenil) y Manuel Marina (director de la Orquesta Juvenil), quienes compartieron la experiencia vivida semanas atrás, en el concierto federal de cierre del Septiembre Musical del Bicentenario de Tucumán.

—¿Cómo fue el camino?

Plank: —La invitación parte del Ente Cultural de la gobernación de Tucumán, que con apoyo de la Presidencia de la Nación (con motivo del Bicentenario, que se festejó este año) tuvieron la idea de formar un concierto. Para ello, convocaron a delegaciones de cada una de las provincias argentinas: organismos musicales, como orquestas; algunas provincias no pudieron presentar orquestas sinfónicas, mandaron músicos, pero estuvieron las 23 provincias representadas en una gran Orquesta Federal. Es la primera vez que se hace esa experiencia de un gran concierto federal, con 700 intérpretes. Se armó un escenario grande, como los de rock, gigante, con dos pantallas tremebundas.

—¿Pudieron ensayar antes de ir?

Marina: —Lo que hicimos fue preparar un concierto para tocar en Tucumán, aparte del encuentro. Nos ofrecieron hacerlo en una localidad cercana a la capital (Aguilares), compartimos el concierto con la Orquesta de La Rioja. Después se ensayó con todos los organismos juntos un día, y al día siguiente fue el concierto que dirigió el maestro Luis Gorelik.

—¿Qué repertorio llevaron?

Marina: —De todo un poco: el repertorio normal que tenemos armado con la Orquesta Sinfónica, música clásica y romántica. Y terminamos con música de películas: hicimos el “Jurassic Park” de John Williams.

Plank: —El maestro (Malvicino) estuvo invitado: el día del gran evento los chicos no participaron solos, sino que tuvieron la oportunidad de pasar antes del gran concierto (los que querían y podían) como un espectáculo tipo Cosquín. Eran 12 minutos, para mostrar nuestro trabajo, en semejante escenario.

Malvicino: —Nos cerraron la puerta atrás: estaba por llover, entonces las cuatro o cinco orquestas que venían después quedaron afuera. Después de nosotros se armó la Orquesta Federal, no daban los tiempos. Un genio el que dijo “hasta acá”, porque con la última nota de la orquesta federal se largó a llover. Pero logramos mostrarnos.

Plank: —En esos minutos, estuvo el profe Víctor.

Malvicino: —Rompieron el vidrio y me sacaron, como los matafuegos (risas).

Plank: —Y el maestro Gorelik fue el director de toda la masa.

—¿Cómo se hace la logística de todo esto?

Marina: —Eso fue terrible: fueron dos semanas de trabajo diario constante. Porque es una orquesta en la que hay muchos menores de edad (otros están entre los 18 y los 21), tuvo que hacerse toda la parte legal para hacer un viaje a otra provincia con todos esos menores; y la logística de cantidad de profesores necesarios por ley para ir a cuidar estos alumnos. Después, todo el tema del alojamiento, saber a dónde vamos, porque los padres necesitan tener una respuesta exacta. Todo eso, lo tuvieron que hacer los dos directivos por teléfono, reclamar hasta que tres días antes supimos qué iba a pasar.

De todos modos allá no tuvimos problemas. Obvio que siempre falta una sábana, una toalla, una habitación, pero no un problema grande.

Plank: —Además, todo estuvo a cargo de ellos, los chicos no pagaron un centavo. No había medios para pagar el colectivo, porque iba a ser a cargo de la provincia, allá daban el alojamiento. Al no haber fondos, dijeron que lo importante es que estén las 23 delegaciones. Así que nos pagaron los dos colectivos para toda la delegación, cama.

—¿Cuánta gente fue?

—Éramos 56 personas, diez profesores y 44 chicos entre 14 y 24 años.

Compromiso

—¿Cómo vivieron los chicos la experiencia? Fue algo “en serio”, aunque sean adolescentes.

Marina: —Desde el primer día ellos se pusieron las pilas y aumentaron la cantidad de ensayos, de estudiar cada uno, para poder llegar con justeza al compromiso. Lo bueno es el compartir en grupo un viaje: están las 24 horas varios días seguidos, después es totalmente distinta la forma de tratarse uno con otro.

Esos viajes con las Orquestas de Niños y Juvenil los hacíamos todos los meses, hemos ido hasta Brasil, y eso al grupo le hacía mucho bien. Ahora, lamentablemente con el problema del traslado (que es muy caro) sale un viaje cada cinco o seis años. Es realmente un problema. Más, en una orquesta numerosa: en la Juvenil son 40, se puede hacer, pero en la de Niños son casi 80, es bastante complicado..

Malvicino: —Todos los organismos de la Escuela, en el caso de poder viajar, están en condiciones. El problema es la organización: muchas veces veo que los directivos laburan de una manera increíble, casi que no corresponde lo que hacen. Uno piensa de dónde sacan la pila y la entereza, porque yo a Miguel (Cicazzo, el director) le vi momentos complejos.

Plank: —Por ahí hay impotencia, porque quizás no había respuestas de allá y uno con la responsabilidad de llevar menores. Pero nosotros nos tiramos a la pileta de ir, lo primero que dijimos con el “dire” es que esté cubierto el alojamiento, que tengan dónde comer.

Malvicino: —En un momento se rompió un colectivo y todo el mundo a uno solo.

—¿Cómo hacen ustedes para no quedarse ante la realidad adversa?

Plank: —Porque nos damos cuenta de la importancia para los chicos, como decía Manuel. Además, el compromiso que tienen con la música después: los chicos allá en el hotel buscaban habitaciones o un lugar para ensayar, en vez de ir a pasear; para que su concierto salga lo más lindo posible.

Salimos a dar vueltas por Tucumán, una mañana que teníamos libre, y salieron con los instrumentos, tocando por la peatonal camino a la Casa Histórica. Se filmaban entre ellos, disfrutando de la música: ahí está todo ganado, el esfuerzo nuestro en la experiencia de ellos.

Crecer

—¿Cómo se vincula esto de tener más ganas con la dificultad?

Malvicino: —Uno tiene un sueño y trata de no matarlo. El sueño es eso: que los chicos desarrollen lo que les gusta y transmitir lo que a uno le gusta.

Marina: —El trabajo que tenemos de puertas adentro es muy, grande, muy fuerte, muy arduo. Mostrar eso es lo mejor que podemos hacer. Después si hay que armar, se hará: no es fácil tener que llevar gente para armar atriles, subirlos al colectivo, traer los instrumentos. Es mucho esfuerzo, pero es el que hacemos durante todo el año puertas adentro. Lo hacemos con gusto porque es nuestra labor.

Plank: —Los cuatro organismos que tiene la Escuela están sonando hermoso: las dos bandas y las dos orquestas.

Malvicino: —Sin embargo, la Escuela no está muy mediatizada, siendo que es donde se forman todos los músicos profesionales de la provincia.

Plank: —En el primer cuatrimestre, vino una orquesta juvenil de Minesotta, hicimos un encuentro en el Teatro Municipal, muy lindo para nuestros chicos, compartiendo con chicos de otro país. Hace poco fue el Encuentro de Bandas.

—Ahí compartieron la fila con los veteranos de la Banda Sinfónica Municipal.

Malvicino: —Claro, con los chicos sentados al lado de uno.

—¿Qué objetivo querrían concretar para que esto crezca?

Plank: —Queremos que más chicos estudien música. Por eso, estamos organizando conciertos didácticos. Hemos llamado a todas las escuelas, porque hay chicos que viven en barrio Sargento Cabral que no saben que en barrio Candioti hay una Escuela pública y gratuita para estudiar un instrumento. Y la posibilidad de un nuevo edificio, que sea digno de la Escuela.

—Es un poco el legado del maestro Roberto Benítez...

Plank: —Continuar y hacer crecer esa idea disparadora que tuvo él.

El dato

Próximas actividades

Miércoles 9, a las 20: muestra de la cátedra “Laboratorio de improvisaciones en músicas populares”, a cargo del profesor Ángel “Cacho” Hussein; y presentación del Cuarteto de saxos de la cátedra Música de Cámara a cargo del profesor Víctor Malvicino. Auditorio Amsafe (Rivadavia 3279).

Miércoles 16 a las 20: muestra anual de Agrupaciones Iniciales de Cuerdas, a cargo de los profesores Walter Álvarez, Dorcas Lacuadra, Gabriela Peirano y Sergio Sanagustín; y de Vientos y Percusión, a cargo del profesor Julián de Brahí. Auditorio Amsafe.

Jueves 24 a las 20.30: concierto de cierre de temporada Orquestas de Niños y Juvenil. Dirige: Manuel Marina. ATE Casa España (Rivadavia 2871).