El domingo, en ATE Casa España

1º Encuentro Nacional de Violoncellos Método Suzuki

E5 - A - FOTO DIVERTIDA- CELLOS ARRIBA ISEDET.jpg

Los alumnos del capitalino Ensamble Pablo Casals, encabezado por Patricia Pasmanter y Tomás Estigarribia, se cruzarán con los de la profesora santafesina Gabriela Peirano. Fotos: Gentileza producción

 

Una veintena de violoncellistas de todas las edades, partiendo de los tres años y coordinados por los profesores Patricia Pasmanter (Buenos Aires) Gabriela Peirano (Santa Fe) y Tomás Estigarribia (Buenos Aires) darán un recital este domingo a las 18.30, en la Sala Cervantes de ATE Casa España (Rivadavia 2871).

El Método Suzuki, bajo el que trabajan tanto los docentes capitalinos como la santafesina, es un método pedagógico musical aplicado en el mundo desde hace más de 50 años. Todos los estudiantes y profesores comparten el mismo repertorio. Esto permite que, cuando se encuentran, y sin haberse conocido antes, puedan armar grandes ensambles, ofrecer recitales y conciertos. La base de esta metodología es el compartir y la alegría de hacer música.

El proyecto

El Ensamble Pablo Casals comenzó sus actividades en 2006, y desde su formación realiza viajes, encuentros y conciertos compartidos con otros grupos de niños y jóvenes de nuestro país.

Los integrantes del grupo reciben sus clases individuales y grupales. El ensamble motivó y enriqueció tanto al grupo, que se decidió dar continuidad a esta iniciativa, como así también a los viajes en forma anual.

El proyecto y el Ensamble llevan su nombre en honor al gran cellista y humanista Español Pablo Casals, defensor de la paz, democracia, libertad y derechos humanos, nominado al premio Nobel de la Paz (1958). Este proyecto fue seleccionado en las categorías Poster y Pantalla Cultural en el marco del II Congreso de Cultura de la Nación, que se realizó en 2008, en Tucumán. En 2010 el proyecto fue seleccionado para participar del régimen de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Expansión

En 2010, cinco de sus integrantes han sido seleccionados para participar de la 14º Suzuki Association of America Conference in Minneapolis (Minnesota): Pablo di Cecco (7 años), Tomas Nievas (10 años), Tamara Ortíz (14 años), Diana Abate (14 años) y Tomas Estigarribia (14 años).

Esta fue la primera vez que estudiantes de Latinoamérica participaron de las actividades de orquesta y música de cámara de esta conferencia.

En 2013 fueron invitados a participar de la 16º Suzuki Method World Convention que se realizó en la ciudad de Matsumoto (Japón), a la que asistió Tomás Estigarribia con su profesora Patricia Pasmanter. En 2013 fueron seleccionados tres estudiantes del Proyecto, Paloma Etcheverry (11 años), Violeta Parodi (16 años) y Tomas Estigarribia (18 años), para participar de la 16º Conference en Minneapolis. El Ensamble también fue invitado a participar en uno de los conciertos que se realizaron dentro de las actividades del V Festival Latinoamericano de cello, en abril pasado.

Este año el Ensamble está festejando sus 10 años de actividad, y en el concierto que se ofrecerá en Santa Fe está previsto el debut como solista de uno de sus integrantes, Pablo Di Cecco, de 13 años.