Hoy se reunió el Consejo de Seguridad de la Ciudad

“Erradicar las economías del delito”, el principal objetivo en seguridad

  • Así lo precisó la secretaria de Gobierno municipal. En la reunión se hizo una evaluación del accionar de las fuerzas nacionales en la ciudad y se insistió en la urgencia de reducir el número de armas y de homicidios.
13_A_IMG_9748.jpg

Participantes. El órgano está integrado por funcionarios municipales, autoridades provinciales, concejales santafesinos, diputados y senadores provinciales, y representantes del Poder Judicial.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un día después de la visita a la ciudad de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunió esta mañana el Consejo de Seguridad en el municipio santafesino, con la presencia de todos los actores que deben dar respuesta a esta problemática. Esta vez, el foco estuvo puesto en el accionar tan reclamado de las fuerzas federales, que comenzó hace un mes.

La secretaria de Gobierno municipal, María Martín, reconoció que esta presencia empieza a mostrar resultados “que si bien no son suficientes, sí hay claros signos de baja de algunos niveles de violencia, y por eso el intendente la reclamó tanto”.

De todos modos advirtió que el objetivo principal del despliegue de estas fuerzas en el territorio santafesino es “erradicar las economías del delito, esto es lo que va a cambiar la historia de la ciudad; la Justicia Federal y provincial tienen que ser auxiliares para que podamos llegar al fondo de la cuestión y evitar situaciones que continúen en el tiempo”.

Por su parte, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia, Julio De Olazábal, destacó que “el avance más importante ha sido la presencia de las fuerzas federales que están trabajando en la ciudad y que se está empezando a lograr una coordinación de esfuerzos en materia de seguridad de las fuerzas provinciales y federales”.

Durante el encuentro de esta mañana también se insistió en la importancia de coordinar todas las respuestas posibles para reducir el número de armas y consecuentemente de homicidios en la ciudad.

Este espacio fue creado a través de la ordenanza Nº 10.289 y está integrado por funcionarios municipales, autoridades provinciales, concejales santafesinos, diputados y senadores provinciales, y representantes del Poder Judicial.

Presencias

El encuentro fue presidido por el intendente José Corral y participaron la secretaria de Gobierno, María Martín; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mariano Hoet. Por el Ministerio de Seguridad de la Provincia estuvo presente Omar Pereyra y por el Desarrollo Social, Daniel Basile. Estuvo el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia, Julio De Olazábal; el subsecretario del Consejo de Seguridad del Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sebastián Montenote; el jefe de la URI, Luis María Siboldi; el jefe de Destacamento Móvil IV de Gendarmería Nacional Argentina, Pedro Ortubia; y el jefe del Operativo de Seguridad de Santa Fe, Grupo I Prefectura Naval Argentina, Néstor Fabián Irazabal.

También participó el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los ediles santafesinos Franco Ponce de León, Adriana Molina, Marcela Aeberhard, Sebastián Pignata, Sebastián González, Fernando Fleitas, Carlos Suárez y Lucas Maguid.