Luz Balbastro, del Frente Renovador en Santa Fe

“Quiero acompañar a Sergio Massa”

16_B_DSC_1487.jpg

Balbastro fue candidata a concejal en la elección pasada por el espacio 100% Santafesino.

Foto: Flavio Raina

 

Es escribana y se desempeña como vocal del Tribunal de Cuentas Municipal, pero su gran pasión es la política. Luz Balbastro -que fue candidata a concejal en la elección pasada- busca su lugar en la escena local y quiere “cerrar cuentas pendientes” de la gestión política.

“Creo que la política está en deuda con los santafesinos -reconoció-, en cuanto a la necesidad de sentarse a pensar un núcleo básico de políticas públicas que trasciendan una gestión. Y que en definitiva le den una solución al ciudadano, para construir una ciudad, una provincia y un país, que nos permita desarrollar nuestros sueños”.

—¿Cuándo comenzó a involucrarse en política?

—Abracé la política de grande. Antes me dediqué a estudiar, me recibí y me casé. Me interesé en la política después de la inundación de 2003. Yo soy de barrio Roma, tenía ahí mi escribanía y en ese momento, era directora de una escuela que fue centro de evacuados. Me pegó mucho. Ahí me empecé a preguntar qué podía hacer para dejarles a mis hijas una ciudad distinta. En ese momento, brindaba una colaboración técnica en la Fundación Centro, y Oscar “Cachi” Martínez me invitó a sumarme. Entendí que si uno no da la pelea desde adentro, si uno no discute espacios de poder, las cosas no cambian.

—¿Buscará volver a pelear una banca en el Concejo el próximo año?

—Es muy pronto todavía para pensar en candidaturas. Hoy tengo ganas, quiero ponerle todo el ímpetu para poder llegar a los santafesinos con una propuesta distinta, junto con la gente de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Utghra), dentro del Frente Renovador. Quiero acompañar a Sergio Massa y aportar desde donde corresponde.

—Entre los desafíos que menciona para su carrera política se refiere a “diseñar una ciudad que nos incluya a todos”. ¿Cómo trabajaría en ese sentido?

—Creo que la Municipalidad debe dejar de lado la lógica estática del “alumbrado, barrido y limpieza” y apropiarse de una nueva dimensión, que es la que le está exigiendo la realidad social. Debe recuperar las facultades delegadas e involucrarse en la salud, en la educación, en la seguridad. En cierto modo esta gestión -la de José Corral- lo está haciendo. Celebro las Escuelas de Trabajo, pero planteamos la necesidad de lograr la descentralización efectiva del Liceo Municipal. Es necesario que se dispongan aulas radiales, que la oferta educativa llegue al corazón profundo del barrio. Hoy tenemos el flagelo de la droga. La inclusión social no se logra sin políticas públicas: ese chico que patea una pelota en una canchita, es un pibe que le podés sacar a la droga. El narcomenudeo no puede ser la opción de esos pibes. Por eso buscamos avanzar en la subvención de los clubes y polideportivos. También planteamos el boleto estudiantil gratuito, los pibes de los barrios deben poder llegar a la escuela.