En Río Negro
En Río Negro
Santa Fe, aferrado a su entereza

El vuelo de la felicidad
La delegación santafesina completa, momentos antes de embarcar en el aeropuerto de la provincia de Río Negro, tras conseguir un triunfo clave en el certamen nacional. Foto: gentileza USR
César Miño
En el marco de la segunda fecha de la zona Ascenso del Campeonato Argentino de Rugby 2016, el Seleccionado de la Unión Santafesina derrotó ayer a su par de la Unión del Alto Valle por 25 a 24, en un partido disputado en las instalaciones que Marabunta Rugby Club posee en la ciudad de Cipolletti, con el arbitraje de Lucas Galán.
En diálogo con El Litoral, el head coach santafesino, Guillermo Aguilera, describió lo acontecido en la Patagonia, ante un regular marco de público.
* “Ante todo creo que debemos aclarar que la actitud demostrada por todos los integrantes del equipo fue el argumento que permitió conseguir un triunfo tan importante, considerando lo adverso que resultó en gran parte el partido.”
* “Arrancamos bastante bien, más allá de algunas dificultades, pero sobre la mitad del primer tiempo comenzó la debacle. El desorden se apoderó del equipo: hubo una cantidad increíble de errores; cometimos doce penales en esa etapa y nos amonestaron a dos jugadores. Creo que el 16 a 8 en contra fue un precio módico que conseguimos en el parcial.”
* “El segundo tiempo no pudo haber comenzado peor, ya que nos hicieron otro try, con dos jugadores menos, pasando a ganar Alto Valle por 21 a 8. Felizmente, de a poco el equipo fue reaccionando con gran entereza; logró descontar y nuevamente se equilibraron las acciones”.
* “Logramos un try-penal merced a la superioridad en el scrum, lo que nos permitió pasar al frente 22 a 21. Lamentablemente, sobre la salida cometimos dos errores consecutivos que derivaron en el penal que volvió a colocar a nuestro rival al frente: 24 a 22. Con más corazón que ideas, el equipo acorraló a Alto Valle y sobre el mismísimo final, generamos el penal que con el acierto de Tomás (Kerz), nos permitió llegar al ajustado triunfo final, que lógicamente tiene enorme importancia para el torneo”.
La USR alistó a: Nicolás Gutiérrez (Mayco Vivas), Martín Zegaib (Juan Manuel Espinosa) y Gonzalo Del Pazo (Matías Rocchi); José Dogliani y Juan Imnvilkeried; Martín Mántaras (José Gálvez), Gonzalo Álvarez y Tomás Longo (Nicolás Salteño); Leandro Rivero y Pablo Villar; Tomás Kerz, Exequiel Benítez (capitán), César Grosso (Ian Sbisa), Martín Visuara (Federico Bruzzone) y Tomás Marconi (Felipe Nepote).
* Los tantos santafesinos llegaron a través de tries de Kerz, Visuara y try-penal; más dos penales y dos goals de Kerz.
El resto
En cuanto a los demás partidos de la zona Ascenso, proyectaron resultados que sin lugar a dudas condicionarán las tres jornadas que restan.
En primer término, en Tilcara, con el referato del cordobés Jason Mola, Noreste alcanzó otra victoria clara: esta vez ante Entre Ríos, por 27 a 13, con lo cual mantiene su marcado protagonismo en el grupo, realzando la importancia que tendrá el duelo del fin de semana venidero ante Santa Fe.
En tanto, en Sociedad Sportiva de Bahía Blanca, Mar del Plata sumó un previsible éxito ante la Unión del Sur por 43 a 12, con el arbitraje de Víctor Riera.
* La tercera fecha, prevista para el sábado venidero, contendrá los siguientes cotejos: en Cabaña Leiva, Santa Fe será anfitrión de Noreste, en un choque que puede llegar a ser determinante para la vanguardia del grupo. Además, Mar del Plata recibirá a Alto Valle y Sur a Entre Ríos.
Emocionante sector principal
En lo que respecta a la zona Campeonato, ayer también cumplimentó su segunda jornada.
En el Córdoba Athletic Club, Tucumán logró un triunfo de alta cotización ante Córdoba, por 25 a 20, con el referato del internacional rosarino Juan Hernán Sylvestre.
En tanto, en Los Tordos Rugby Club de Mendoza, Cuyo y Buenos Aires igualaron en 36 tantos, con el arbitraje de otro rosarino: Damián Schneider.
Por su parte, en el Jockey Club de Salta, Los Mayuhatos derrotaron a Rosario por 33 a 26, con el control del boanerense Pablo Deluca (h).
* De este modo, las posiciones son lideradas por Buenos Aires (+4) y Cuyo (+1), con 6 puntos; Tucumán (+4), Salta (+3) y Córdoba (0) suman 5; mientras que Rosario (-12) cierra con 2 unidades.
El tercer nivel
Por último, en cuanto al Ascenso B, Uruguay derrotó a Oeste de Buenos Aires por 42 a 27, en el Carrasco Polo Club de Montevideo, con el arbitraje del rosarino Juan Pablo Spirandelli.
En el Trelew Rugby Club, Chubut superó a Santiago del Estero, por 30 a 10, con el control del bahiense Ramiro García Gamero.
En tanto, San Juan prevaleció ante Lagos del Sur por 50 a 5, en el Club Los Pehuenes de San Carlos de Bariloche, con el referato de Juan Pablo Federico.
* De esta manera, las posiciones son encabezadas por Uruguay (+29), con 9 puntos; Chubut ((+27) suma 8; Santiago del Estero (+37) y San Juan (+31), 5; Oeste de Buenos Aires (-22), 2; mientras que Lagos del Sur (-152) cierra sin unidades.
