PAYANDO A DOS VOCES Y CON DOS ACENTOS
PAYANDO A DOS VOCES Y CON DOS ACENTOS
Se presentará el reconocido poeta Luis García Montero

Inscripto en la prolífica tradición literaria andaluza, Luis García Montero es uno de los poetas vivos de lengua española de mayor relevancia en la literatura occidental contemporánea. Foto: Télam
De la Redacción de El Litoral
El próximo jueves 17, a las 19, en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, y como continuación de las actividades de apertura hacia la comunidad que realiza la Cátedra Abierta Derecho y Literatura, se presentará el poeta y profesor Luis García Montero (Premio Nacional de Literatura de España).
La ocasión se presenta como una “justa poética”, con la compañía del escritor santafesino Santiago De Luca. Se tratará de un recitado, en un juego de contrapuntos, intercalando textos de autores españoles y argentinos, de Borges a Federico García Lorca. Ésta será la primera parte de una “payada” que tendrá una continuación o “revancha” en Europa. Una de las finalidades de este cruce poético es rescatar (y sentir) la dimensión oral de la poesía.
La actividad constará de un segundo momento más académico en el que se disertará sobre la metáfora, la figura de las figuras de la retórica, el artefacto lingüístico que usan los escritores para atravesar “la noche oscura del alma”.
Sobre el autor
Inscripto en la prolífica tradición literaria andaluza, Luis García Montero es uno de los poetas vivos de lengua española de mayor relevancia en la literatura occidental contemporánea. Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de Crítica en España, su obra se caracteriza por la búsqueda de un tono íntimo, de grata conversación entre amigos que él mismo definió como el artificio estético de la naturalidad.
Junto a su compañera sentimental, la novelista Almudena Grandes, constituyen una de las parejas literarias más vitales de la actualidad española. Otro de sus grandes amigos de juglarías es el cantante Joaquín Sabina, a quien ha prologado su libro de sonetos “Ciento Volando de catorce”. La poética de Montero, según se lee en su propia poesía, limita “al sur con el mar de las letras de tango o de bolero y con las canciones de Joaquín Sabina”.
La poesía de Montero conduce de metáfora en metáfora a través de un ritmo personal. Más que una sucesión de libros, la obra de Montero es una melodía: “Yo vengo sin idiomas desde mi soledad, / y sin idiomas voy hacia la tuya./ No hay nada que decir,/ pero supongo/ que hablaremos desnudos sobre esto,/ algo desnudos después, quitándole importancia,/ avivando los ritmos del pasado,/ las cosas que están lejos/ y que ya no duelen”.
Montero es un poeta urbano que recorre las ciudades y los libros buscando la palabra que mejor pueda decir aquello que se intuye con el cuerpo: “Si el amor, como todo, es cuestión de palabras,/ acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma”. Como toda buena poesía, sus versos están hechos para ser leídos en voz alta. Hay intensidades de acentos y travesuras de la sintaxis. En el soneto “Bajo los puentes”, que Joaquín Sabina le dedicó a él y a su esposa Almudena, se afirma que “se trata de llamarle pan al vino”.