SE REUNIERON PARA PROMOVER INICIATIVAS CONJUNTAS
SE REUNIERON PARA PROMOVER INICIATIVAS CONJUNTAS
Las problemáticas sociales en la agenda del gobierno y los pastores evangélicos

Los pastores habían advertido que “la pobreza se sigue extendiendo, mayormente, hacia el norte y oeste de la ciudad”. Foto: Gobierno de la provincia
Redacción de El Litoral
El gobernador Miguel Lifschitz participó ayer de una reunión ampliada con el Consejo de Pastores de la ciudad de Santa Fe en la cual se intercambiaron opiniones sobre las problemáticas sociales identificadas por la pastoral social de las Iglesias Evangélicas, con el fin de promover iniciativas que permitan un trabajo articulado con las distintas esferas de gobierno.
Lifschitz manifestó que “a modo de balance nos interesaba conversar, abrir un diálogo, contarles alguna de nuestras acciones, prioridades y, fundamentalmente, escucharlos para poder intercambiar miradas, opiniones e ideas sobre temas sociales, de violencia, institucionales y de educación”.
También realizó un repaso de las principales acciones de gobierno, como la elaboración del Plan del Norte y de un programa similar para los departamentos de la Costa, el Plan Abre, el Acuerdo Capital, la inversión en obra pública en toda la provincia y las acciones en las áreas de salud, educación y hábitat.
“Promovimos un espacio muy importante de articulación y de diálogo que es el Consejo Económico y Social de la provincia, integrado de manera igualitaria por representantes de los trabajadores, los empresarios y la sociedad civil”, dentro del cual hay “un representante de la Iglesia Católica y de las Iglesias Evangélicas”.
Lifschitz agradeció “el trabajo que desarrollan en cada uno de los barrios, en las iglesias, en los ámbitos carcelarios, en la educación o simplemente en la tarea pastoral, que es muy importante desde el punto de vista del la contención social”.
LAS PROPUESTAS DE LA IGLESIA
Por su parte, el presidente del Consejo de Pastores de la ciudad de Santa Fe, Miguel Mathey, agradeció al gobernador la oportunidad de compartir la mesa de diálogo. En ella estaban representados los consejos de Santa Fe, Santo Tomé y la Costa, “porque estamos trabajando unidos”, dijo.
También se dio lugar a un espacio de debate y diálogo que se centró en escuchar las opiniones y propuestas de los pastores de las distintas iglesias. Entre los temas contemplados se destacó la necesidad del abordaje de las diversas problemáticas con los jóvenes, la posibilidad de fortalecer la capacitación en oficios, el acompañamiento del Estado en el trabajo que realizan en las cárceles y el abordaje conjunto de situaciones de violencia y abuso de niños y jóvenes.
EL DIAGNÓSTICO EN LOS BARRIOS
“La pobreza se sigue extendiendo, mayormente, hacia el norte y oeste de la ciudad”, advertía el Consejo de Pastores, ante la consulta realizada por este diario en ocasión de conocerse los últimos datos proporcionados por el Indec (32,2 % de pobreza y 6,3 % de indigencia, con mayor impacto en la población menor de 14 años). Entre los barrios atendidos por al Iglesia Evangélica se cuentan Barranquitas Oeste, Alto Verde, Nueva Pompeya, Yapeyú, Los Troncos, Villa Hipódromo, Parque Recreo, Los Espinillos, 29 de Abril, Varadero Sarsotti, Las Flores, Las Delicias, La Lona, Colonia Villa Teresa, La Guardia, San Lorenzo y Acería.
“Son innumerables los niños y sus familias que se van sumando, con carencias físicas, emocionales y espirituales de alto voltaje. Las iglesias se ven saturadas, pero con las manos dispuestas y los corazones abiertos para recibir a los que menos tienen”, exponía el informe rubricado por su presidente Miguel A. Mathey y el secretario Fabián E. Soler,
Copas de leche o merenderos, bolsones de alimentos no perecederos a familias carecientes, comedores para niños los fines de semana, asistencia pedagógica y apoyo escolar son algunas de las actividades sociales, de contención y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad que desarrollan el Consejo y la Fundación Evangélica del Litoral Argentino. Además, se llevan adelante charlas educativas para los niños, adolescentes, jóvenes y familias, sobre valores y principios éticos, morales y espirituales; programas especiales como “No más violencia” y “Todos contra el abuso infantil”, en iglesias, escuelas e instituciones sociales.
En tanto, se trabaja en la promoción de valores por medio del arte, la música y el deporte, y en la atención de adolescentes y jóvenes con problemas de adicciones. Enseñanza de oficios con salida laboral, y visita a las cárceles con un trabajo junto a los presos y sus familias forman parte de las tareas que se concretan en diferentes barrios de la ciudad.
“Rogamos por una Santa Fe renovada y transformada por el poder de Dios y el trabajo mancomunado no sólo de la Iglesia, sino de todas las instituciones sociales y gubernamentales que aportan, enfocando los proyectos para resolver en forma sostenida el flagelo de la pobreza del pueblo santafesino”, concluía el informe.
Reforma
El proyecto para reformar la Constitución provincial también estuvo presente en el encuentro celebrado ayer. El gobernador Miguel Lifschitz señaló que “estamos impulsando el diálogo para la elaboración del proyecto de reforma”, para lo cual “hemos planteado la necesidad de debatir y encontrar un acuerdo político y social alrededor de los temas fundamentales, porque estamos convencidos de que es una necesidad traducir las demandas ciudadanas en preceptos constitucionales” como “más y mejor justicia, seguridad y transparencia en la administración de los tres poderes del Estado”. Por su parte, desde el Consejo de Pastores se evaluó como uno de los temas a tener en cuenta en el proyecto de reforma, revisar que el Estado sea laico, “sin ninguna religión privilegiada”
"Para nosotros es importante también tener una mirada desde el lugar de la fe y desde el trabajo social comprometido que desarrollan (las iglesias) en todos los rincones de la provincia”.
Miguel Lifschitz.
Gobernador de la provincia de Santa Fe.