Como pasó también en los ciclos de Sabella y Martino...

Argentina y su habitual parada clave: Colombia

En las anteriores ocasiones fue como visitante y salió bien: sendos triunfos consolidaron las gestiones de los técnicos, que llegaron a finales mundiales y continentales. Hoy es en San Juan, y con el “Patón” Bauza en el ojo de la tormenta.

D8-A-15-11-2016_SAN_JUAN_LIONEL_MESSI_JUNTO.jpg

¿También se define su futuro? La prensa catalana estuvo en la semana pidiendo que Messi se concentre en Barcelona y deje la conflictividad del Seleccionado argentino. El resultado y el clima del público en el partido de hoy pueden influir en ese aspecto. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con su entrenador, Edgardo Bauza, jugándose el puesto, el Seleccionado de la Argentina recibirá hoy a Colombia, en San Juan, en un encuentro correspondiente a la fecha 12 de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. El partido se jugará en el estadio Bicentenario de San Juan, desde las 20.30, con el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano y televisado por la TV Pública y TyC Sports.

La tabla de posiciones marca que el conjunto argentino se ubica sexto y afuera de la cita mundialista por ahora, con 16 unidades, mientras que el equipo cafetero está tercero, con 18 puntos. Por ende, luego de la derrota del pasado jueves frente a Brasil (3-0) y la consecuente posición en la clasificación, el director técnico rosarino se convirtió en el principal blanco de las críticas de los hinchas y de la prensa argentina, al punto que la comisión normalizadora, con Armando Pérez a la cabeza, se acercó al predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) posee en Ezeiza para darle el respaldo necesario. Sin embargo, trascendió que los directivos contemplan la posibilidad de conseguir un reemplazante si el resultado es negativo y Argentina continúa fuera de la zona clasificatoria del Mundial de Rusia 2018.

Y justamente para evitar un escenario más complicado aún, el Patón cambiará el esquema y también algunos nombres, ya que ingresarán Gabriel Mercado en la defensa; Ever Banega en la zona ofensiva del mediocampo; y Lucas Pratto en la delantera, en lugar de Pablo Zabaleta, Enzo Pérez y Gonzalo Higuaín, respectivamente.

La búsqueda del DT es clara: rodear mejor al capitán Lionel Messi. Es que luego de la floja actuación en Belo Horizonte, donde al crack rosarino se lo vio en reiteradas ocasiones retrasándose hasta la media cancha por la falta de un socio, Banega parece ser el nombre justo por características y entendimiento con el delantero. Además, la aparición de Pratto puede brindarle opciones de descarga en el ataque y crearle otro espacio al tridente compuesto por Messi, Banega y Ángel Di María.

En consecuencia, Bauza volverá a las fuentes del famoso 4-2-3-1, que supieron mostrar la mejor versión del equipo en las últimas competencias oficiales, más allá de no ser el sistema preferido por él.

Por su parte, Colombia llega sabiendo que sumar será negocio porque lo mantendrá entre los cuatro que van a la Copa del Mundo al menos hasta marzo e intentará especular con ello. El entrenador argentino del equipo colombiano, José Néstor Pekerman, deberá hacer dos variantes obligadas porque no contará con el defensor Oscar Murillo (suspendido por acumulación de amarillas) y Yerry Mina (lesión muscular en el muslo posterior izquierdo). Jeison Murillo y Dávinson Sánchez serán sus reemplazantes. Finalmente, volverá el mediocampista Juan Guillermo Cuadrado tras la sanción cumplida la pasada jornada y jugará por Edwin Cardona, mientras que el DT mantiene dos dudas: hacer ingresar en el mediocampo a Daniel Torres o Wilmar Barrios por Orlando Berrío, mientras que arriba se mantiene la duda entre Radamel Falcao y Carlos Bacca por Miguel Borja.

Los marginados

El cuestionado Ezequiel Lavezzi, uno de los preferidos del técnico Edgardo Bauza, el lateral derecho Julio Buffarini, y el zaguero central Mateo Musacchio quedarán hoy fuera del banco de suplentes en el partido que el Seleccionado argentino afrontará ante su par de Colombia. La noticia divulgada anoche de fuentes ligadas al Seleccionado nacional pone de manifiesto la contradicción de que Lavezzi fue sorpresivamente al banco de suplentes ante Brasil aunque hacía cuatro meses que no jugaba por la lesión en el codo izquierdo y Bauza había anunciado que “no” estaba “para jugar” un puñado de días antes. Sin embargo después el Patón justificó su presencia anunciando que “sí” estaba “para jugar” y por eso lo llevaba al banco, algo que se da de narices con esta decisión, ya que ella implica que ahora nuevamente “no” lo ve “para jugar”.

Por contrapartida un “hombre de Bauza” como el lateral derecho de San Pablo, de Brasil, y ex San Lorenzo, el cordobés Buffarini, también cayó en desgracia, al igual que Musacchio, el zaguero central de Villarreal, que no parece tener un paraguas protector particular.

Los tres que volverán entonces al banco serán los volantes Fernando Belluschi y Marcos Acuña, que así se vestirán por primera vez oficialmente de celeste y blanco, y el marcador central Martín Demichelis, que habían quedado afuera ante Brasil. Y justamente lo de Demichelis había despertado otra polémica porque el zaguero del Espanyol, de Barcelona, se enteró por los medios y no a través de Bauza de su marginación, lo que también provocó un sacudimiento en la vida íntima del grupo respecto del cuerpo técnico.

D7_Eliminatorias_tabla.pdf

Es tiempo de un recambio

Leopoldo Luque (*)

Me da la sensación de que varios muchachos ya cumplieron un ciclo y debe haber recambio porque algunos como Higuaín y Agüero deben dejar la Selección. Además, Di María corre pero lo hace sin ideas, aunque es de enorme importancia si puede entender cómo se juega.

A mí qué me importa si Mauro Icardi se acostó con la mujer de Maximiliano López, acá se juzga el nivel dentro de una cancha y la verdad es que merece ser convocado. Y después ves que va Lavezzi porque le hace bien al grupo, algo insólito. Nunca vi un técnico que lleve a un futbolista porque hace reír al grupo, si me decís que es un jugador que te cambia la ecuación puedo entenderlo.

Mi visión es con sumo respeto, entiendo que todos son de gran nivel y pueden jugar en sus clubes pero a veces hay que descansar para volver con más ganas o dejarle el lugar a los más jóvenes.

Además, para mí ahora jugamos mucho peor que cuando estaba Martino al frente, ahora no contamos con un plan alternativo. De todos modos, no creo que nos quedemos afuera porque un Mundial sin Argentina es imposible, más con Lionel Messi en el plantel. Es lo mismo que no vaya Brasil.

(*) Campeón del Mundo en 1978

D8-B-15-11-2016_BUENOS_AIRES_EL_ENTRENADOR_DEL.jpg

Se juega todo. Edgardo Bauza necesita como nadie que hoy Argentina juegue bien y gane, de lo contrario su continuidad es una incógnita. Foto: Télam

Un recuerdo no muy grato para Messi

  • La última imagen de Lionel Messi en el césped del estadio Bicentenario de San Juan fue oscura, ya que allí sufrió un traumatismo en el lado izquierdo de la zona lumbar y la parrilla costal en un amistoso con Honduras, en la antesala de la Copa América Centenario 2016 de los Estados Unidos, pero esta vez el capitán argentino irá con sed de revancha.

El minuto 13 del segundo tiempo de ese encuentro preparatorio, que se disputó el viernes 27 de mayo por la noche, marcó un punto de inflexión porque el rosarino comandó una contra y un duro cruce de un defensor rival paralizó los corazones de todos los argentinos. La postal de Messi tendido en el piso, con claros gestos de dolor quedaron en la memoria colectiva, como cuando intentó levantarse para seguir jugando y debió solicitar el cambio. De hecho, la lesión en la espalda le valió perderse el debut del certamen internacional y lo tuvo a maltraer durante todo su desarrollo.

En consecuencia, el astro argentino intentará hoy dejar atrás aquella fatídica jornada cuando salga a un colmado estadio sanjuanino para enfrentarse al Seleccionado colombiano, al que hasta ahora le anotó dos goles en siete enfrentamientos. Por lo pronto, en las calles de San Juan se vive la misma manía que se palpa en cualquier lugar del planeta por donde se anuncie la presencia de Lionel Messi.

Los antecedentes sanjuaninos

  • El Seleccionado argentino regresará hoy a tierras cuyanas y volverá a presentarse en el Estadio del Bicentenario de San Juan. El primer escenario escogido fue el Hilario Sánchez del club San Martín cuando un Seleccionado de jugadores del medio local, dirigido por Diego Maradona, le ganó 3-2 a Costa Rica en 2010, con tantos de José Sosa, Guillermo Burdisso y Franco Jara. Al año siguiente, ya con Sergio “Checho” Batista en la conducción y previo a la Copa América, la Argentina goleó por 4-1 a Venezuela. Este encuentro, como los dos siguientes, se disputaron en el nuevo gran estadio sanjuanino. El 5-0 a Bolivia (2015) y el 1-0 a Honduras (2016), con lesión de Messi incluida, completan este póker de presentaciones y victorias argentinas en la tierra de Domingo Faustino Sarmiento.

Un viaje complicado

  • El Seleccionado argentino atravesó algunas turbulencias en su viaje a San Juan y uno de los que más lo sufrió fue Lionel Messi, a quien le bajó la presión y tuvo vómitos por lo que fue atendido por los médicos del Seleccionado. El equipo dirigido por Edgardo Bauza arribó ayer a las 12.20 a San Juan, tras partir desde el aeropuerto de Ezeiza. Luego de un viaje agitado fue recibida por más de 500 personas que aguardaron a los futbolistas albicelestes en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Como es habitual Lionel Messi se llevó todas las miradas y tras la cálida recepción el plantel se trasladó de inmediato al hotel Del Bono Park.

“Bienvenida Selección Argentina, San Juan está con ustedes”, decía un pasacalle colocado en la puerta del edificio elegido para alojamiento de la albiceleste, mientras los hinchas cantaban el famoso “vamos, vamos, Argentina, vamos, vamos, a ganar...”. Además, hubo un fuerte apoyo para el entrenador, el “Patón” Bauza, quien hoy se jugará una gran parte de su suerte.

Pekerman quiere “aprovechar la situación”

  • El entrenador del Seleccionado colombiano, José Néstor Pekerman, le dio vital trascendencia al choque de hoy ante Argentina en San Juan por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 y resaltó que hay que beneficiarse del mal momento del rival. “Será complicado y difícil para ambos equipos, pero Argentina viene con dificultades y debemos aprovechar la situación. Cada uno tiene sus problemas en las Eliminatorias, ahora nos pasa a nosotros como a Argentina y es normal”, señaló Pekerman durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el hotel Viñas del Sol, ubicado en las afueras de la ciudad de San Juan, donde está concentrado Colombia.

El director técnico argentino añadió que “en esta Eliminatoria hay mucha irregularidad por la paridad entre los Seleccionados, el más regular ha sido Uruguay y Brasil lleva una última parte extraordinaria. El partido de mañana (por hoy) es complicado para los dos, el equipo que tenga un mejor día se llevará los tres puntos”. Pekerman, quien dirigiera durante varios años a los Seleccionados juveniles argentinos y fue el entrenador del equipo albiceleste en el Mundial de Alemania 2006, se refirió a qué significa para él tener que jugar ante sus compatriotas y advirtió que “para este partido, yo pienso como colombiano. Mi deber está con Colombia, más allá de querer a muchos chicos que actualmente están en el Seleccionado argentino. Profesionalmente soy colombiano y quiero que nos llevemos los tres puntos”. De todos modos, el director técnico oriundo de la provincia de Entre Ríos, aclaró: “Tengo dolor por la etapa que están viviendo muchos jugadores del actual plantel de Argentina. Entiendo que los malos resultados llevan a la decepción pero hay que ser agradecido por todo lo que dieron”.

D8_Argentina_Colombia.pdf