Entre un 25 y 30 por ciento

Desde mañana aumenta el peaje en rutas provinciales concesionadas

Pablo Seghezzo, titular de Vialidad, destacó las inversiones que hizo la provincia en los tres corredores. En 2017 vence la ley que trasladó a los consorcios camineros la administración de las rutas 70, 6, 14 y 18. “Trabajamos en una proyecto superador”, adelantó.

7-IMG_0202.jpg

La Ruta 6, con su cabina de peaje a la altura de Franck, integra el corredor vial 9. Es una de las que sufrirá el aumento desde mañana. Foto: Archivo El Litoral - Manuel Fabatía

 

Ivana Fux

[email protected]

Desde mañana, el peaje en las rutas provinciales concesionadas aumentará entre un 25 y 30 por ciento. En diálogo con El Litoral, el administrador de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo, explicó hoy que el incremento, que se aplicará sobre la tasa básica, pretende “paliar, aunque no cubrir, la diferencia de costos” surgida de los aumentos producidos como consecuencia de la inflación. “La última actualización se había autorizado en octubre del año pasado”, recordó.

El sistema de concesión de rutas provinciales está regido por consorcios camineros que integran municipios y comunas ubicados a la vera de las rutas administradas. Se trata de tres corredores viales integrados por cuatro rutas: 6, 70, 14 y 18. Las dos primeras constituyen el corredor vial Nro. 9. Dicho consorcio está formado por las administraciones de Rafaela, Vila, Esperanza, Coronel Fraga, Franck, San Antonio, Humboldt, Castellanos y Roca. Las cabinas de peaje de dicho corredor están ubicadas a la altura de Franck, Esperanza y Nuevo Torino. La Ruta 18 (corredor vial Nro. 4) comprende las comunas de Soldini, Peyrano, Santa Teresa, Coronel Domínguez y Villa Amelia. La 14 (corredor vial Nro,. 6) atraviesa las localidades de Miguel Torres, Pueblo Muñoz, Villa Mugueta, Bombal, Arminda y Bigand, en el sur de la provincia.

Seghezzo precisó que a partir del nuevo cuadro tarifario, el peaje que actualmente es de diez pesos en las rutas 70 y 6, se elevará a trece. En tanto que en algunos tramos de la Ruta 14, en el sur de la provincia, el peaje subirá de veinte a veinticinco pesos.

Inversión

El sistema de concesión de rutas provinciales mediante consorcios camineros viene cosechando críticas desde hace años. Entidades de defensa al consumidor y usuarios de los corredores han denunciado peajes caros y excesivos para trayectos descuidados y, a veces, casi sin mantenimiento. Para muchos, un sistema cuyos ingresos se agotan en cargas salariales.

Consultado al respecto, Seghezzo admitió “falencias”, pero sostuvo que la actual administración decidió reforzar con recursos a los tres corredores.

“Lo que hemos hecho es invertir fondos para mejorar la infraestructura. Porque las rutas -explicó- tienen una vida útil aproximada de diez años; obviamente, si tienen buena conservación esa vida útil puede extenderse. De lo contrario, ese plazo se acorta. Pasado el tiempo de la vida útil -prosiguió-, hay que hacer inversiones que no son de mantenimiento, sino de infraestructura y ahí es donde la provincia aporta obras. Hicimos una licitación directamente desde la provincia para repavimentar la Ruta 70 y transferimos fondos a los otros dos corredores para que ellos sean los que ejecuten las obras. En los dos casos es la provincia la que hace los aportes”, destacó.

Revisión

Seghezzo advirtió, además, que todo el sistema de concesión se encuentra en un proceso de estudio y revisión ante el inminente vencimiento de la Ley 11.204 (sancionada en noviembre de 1994 durante la gestión de Carlos Reutemann) que había estipulado el sistema de concesiones provinciales.

“El año que viene vence la ley que habilitó a estos consorcios a brindar los servicios de mantenimiento, y estamos lógicamente trabajando en un proyecto superador”, adelantó. “Estamos en una etapa de estudio, preliminar; es muy pronto para adelantar nada pero la idea es que sea una ley para mejorar la situación actual, porque en la práctica nos encontramos con varios inconvenientes”, mencionó. “Sabemos lo que hay que mejorar -afirmó-, por ejemplo, la carga impositiva para que no la tenga que pagar el usuario; en algunos corredores como el de las rutas 70 y 6, el IVA se le transfiere indirectamente al usuario. Eso es algo a corregir”, sentenció.

El funcionario aclaró que “la voluntad es mantener el esquema (de concesión), pero lógicamente mejorado. Estamos en proceso de reversión porque también llevó muchos años de queja”, concluyó.


280

millones

  • de pesos es el monto de inversión en infraestructura para los tres corredores viales concesionados, que la provincia destinó en el período 2016-2017.