Venció a San Lorenzo y pasó a las semifinales de la Copa Argentina

Gimnasia hizo historia en Salta

El mensana de La Plata derrotó al Santo por definición desde el punto del penal, 4 a 2, tras igualar 2 a 2 al cabo de los 90 minutos regulares, y en la siguiente instancia se medirá ante River Plate, el único “grande” que quedó en competencia. El otro cruce será Belgrano-Rosario Central. El ganador del certamen accederá a la Copa Libertadores del año próximo.

D7-18-11-2016_SALTA_FESTEJOS_DE_LOS_JUGADORES.jpg

El Lobo, está. Gimnasia iba de punto a Salta ante San Lorenzo, que juega bien y daba pelea en los tres frentes. El que pasó, aunque sufriendo, fue el mensana. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El partido se jugó en el estadio Padre Martearena de Salta, con el arbitraje de Néstor Pitana. En el inicio, “pegó” Gimnasia con un centro desde la izquierda de Lucas Licht que peinó Pablo Vegetti en el centro del área para el ingreso por atrás de Nicolás Ibáñez, que definió abajo sin oposición. San Lorenzo intentó progresar por la banda derecha con Ezequiel Cerutti y por la izquierda con Sebastián Blanco para asistir a Martín Cauteruccio, a partir de la alimentación de Fernando Belluschi y no tanto de un errático Alberto Costa, pero Gimnasia estuvo bien parado y anuló cualquier avance serio.

El equipo platense no se retrasó con el gol y también buscó por el costado derecho con Ibáñez, que desbordó varias veces al juvenil debutante Gabriel Rojas, y por el izquierdo con Ramiro Carrera, dejando a Pablo Vegetti como referencia de punta. A los 10 min, llegó de nuevo Gimnasia con un cabezazo de Licht que controló bien Sebastián Torrico, y a los 14 min, el propio Licht, de “cucharita”, asistió a Ibáñez y su centro fue conectado por Carrera, pero el remate se fue desviado. De inmediato, respondió San Lorenzo con un zurdazo bajo que pasó junto al palo izquierdo de Alexis Martín Arias, en la primera llegada de riesgo para el azulgrana.

Al promediar la etapa San Lorenzo comenzó a inquietar por los desbordes de Blanco, algunos de ellos anulados por el lateral derecho uruguayo Sebastián Gorga y otros que concluyeron en centros hacia el centro del área que no tuvieron los receptores deseados. A los 28 min, respondió Gimnasia en un contraataque, con un disparo alto de Vegetti desde afuera del área, a los 33 min, un centro bajo de Ibáñez fue rechazado casi en la línea por Marcos Angeleri y, a los 45 min, el citado Vegetti estrelló un cabezazo en el travesaño.

Vibrante

En el complemento, San Lorenzo tuvo el control de la pelota y con el ingreso de Gonzalo Bergessio buscó tener mayor poder ofensivo, pero otra vez lastimó Gimnasia de entrada con un centro bajo de Vegetti desde la derecha que Carrera transformó en gol desde abajo del arco. San Lorenzo reaccionó rápido dos minutos después, cuando Bergessio le bajó la pelota a Blanco, que definió en el área chica.

El equipo de Diego Aguirre se llevó por delante al de Gustavo Alfaro a partir del descuento, porque el platense acostumbra retrasarse demasiado cuando está en ventaja, y a los 15 min, lo empató con un perfecto cabezazo en el segundo palo del chileno Paulo Díaz. Gimnasia quedó inmediatamente después con 10 hombres por la expulsión de Maximiliano Coronel y sólo trató de aguantar el resultado.

A los 39 min, Blanco se lo perdió abajo del arco; a los 45 min, lo tuvo Belluschi, y ya en los penales, la alegría fue para Gimnasia, que venía de bajar a Racing Club, ahora a San Lorenzo y seguramente querrá completar esta tríada de “grandes” con River en semifinales.

Para el Ciclón, en cambio, el objetivo está puesto desde ahora en la revancha del próximo miércoles en Brasil, ante Chapecoense, por semifinales de Copa Sudamericana. Para el fin de semana en el clásico con Independiente, por el torneo local, mandarán los suplentes.

Aguirre se enfoca en la Sudamericana

  • El técnico de San Lorenzo, Diego Aguirre, manifestó que sus jugadores “deben recomponerse rápido” tras quedar afuera de la Copa Argentina por la eliminación por penales ante Gimnasia y Esgrima La Plata, porque el miércoles próximo deben “definir la semifinal de la Copa Sudamericana con Chapecoense”, en Brasil. Cabe recordar que en el partido de ida igualaron 1 a 1, en el Nuevo Gasómetro, por lo que este próximo compromiso no será sencillo sortearlo para San Lorenzo, que pretende llegar a la final.

“Por eso, la mayoría de los jugadores que lo hicieron ante Gimnasia descansarán el domingo, ya que se necesitarán hombres frescos”, adelantó el entrenador de los santos. Aguirre admitió que “contra Independiente”, por la décima fecha del campeonato de primera división, con el que jugarán en Avellaneda el domingo a las 17, arbitrado por Jorge Baliño, “irán los jugadores que no lo hicieron anoche”.

En referencia al partido que los dejó afuera de la Copa Argentina en la semifinal, el uruguayo reconoció que “San Lorenzo no encontró el juego correcto y Gimnasia complicó muchísimo”, agregando que “ellos se pusieron arriba por dos goles, lo que se pudo levantar en el segundo tiempo, pero no alcanzó”.


Alfaro y el orgullo por sus jugadores

  • El entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, Gustavo Alfaro, aseguró que la clasificación a las semifinales de la Copa Argentina, obtenida tras vencer anoche a San Lorenzo en el estadio Padre Martearena de Salta, le dio “una serena satisfacción” y apuntó que lo que impulsa a su equipo es “el hambre de gloria”.

“A veces, el fútbol te lleva a los extremos y es necesario hacer un sacrificio de personalidad para que las pasiones no te avasallen. Por eso, yo estoy en la necesidad de vivirlo de otro lugar y, a pesar de la euforia que existe por esta clasificación a la semifinal de la Copa Argentina, yo me voy con una serena satisfacción”, indicó el entrenador.

“Yo tengo la obligación de seguir trabajando -agregó-. Mi padre decía que en el único lugar donde el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario. Por suerte, tengo un grupo compacto, comprometido, al que lo impulsa el hambre de gloria”, agregó. Según Alfaro, “Gimnasia siempre ha sentido orgullo de su pueblo” y el objetivo trazado ahora junto con sus dirigidos es que “el pueblo de Gimnasia sienta orgullo de este equipo”. “Para eso, tenemos un compromiso muy fuerte con el trabajo; con gente como Sebastián Romero, Lucas Lobos, Lucas Licht, Maxi Coronel o Facundo Oreja y chicos que vienen de abajo y los miran. Es un grupo al que lo impulsa el hambre de gloria, de hacer algo importante y que sabe que nada es imposible”, enfatizó.

síntesis

San Lorenzo 2 (2)

Gimnasia 2 (4)

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Marcos Angeleri, Fabricio Coloccini, Matías Caruzzo y Gabriel Rojas; Franco Mussis; Ezequiel Cerutti, Fernando Belluschi, Alberto Costa y Sebastián Blanco; Martín Cauteruccio. DT. Diego Aguirre.

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Sebastián Gorga, Manuel Guanini, Maximiliano Coronel y Facundo Oreja; Ramiro Carrera, Luciano Perdomo, Sebastián Romero, Lucas Licht y Nicolás Ibáñez; Pablo Vegetti. DT: Gustavo Alfaro.

Goles: en el primer tiempo, a los 2 min, Ibáñez (G); en el segundo tiempo, a los 7 min, Carrera (G), a los 9 min, Blanco (SL), y a los 15 min, Paulo Díaz (SL).

Cambios: en el segundo tiempo, al inicio, Gonzalo Bergessio por Costa (SL) y Díaz por Rojas (SL); a los 21 min, Matías Noble por Romero (G); a los 31 min, Daniel Imperiale por Vegetti (G); a los 34 min, Gabriel Esparza por Cerutti (SL), y a los 47 min, Lucas Lobos por Oreja (G).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 24 min, expulsado Coronel por doble amonestación (G).

Definición por penales: convirtieron par Gimnasia Lucas Licht, Lucas Lobos, Ramiro Carrera y Manuel Guanini. Para San Lorenzo, lo hicieron Fernando Belluschi y Matías Caruzzo, el arquero Alexis Martín Arias le atajó el penal a Marcos Angeleri y Martín Cateruccio desvió su remate sobre el travesaño.

Estadio: Padre Martearena, de Salta.

Árbitro: Néstor Pitana.