De ahora en más, cada 23 de octubre


En homenaje a Brusa: Día del Boxeador Santafesino

Es la fecha de nacimiento, ocurrido en 1922 en Colonia Suiza, del gran maestro. Además del gran Carlos Monzón, fue el entrenador de varios campeones mundiales e ingresó al Salón de la Fama.

D10-B-FOT040.jpg

Junto al más grande... Brusa con Carlos Monzón y el pequeño Abel, hijo del inolvidable campeón del mundo santafesino. Foto: Archivo El Litoral

 

Darío Pignata

[email protected]

“Fue, en 1974, la noche en que Carlos le ganó a ‘Mantequilla’ Nápoles. Recuerdo que fue una pelea que se disputó en una carpa en las afueras de París”, me contó una vez “el Grandote” en un especial para Cable y Diario.

—¿Y qué le dijo esa noche Angelo Dundee en París, Amílcar?

—Oiga Brusa, si no se lo saco a mi negrito, su negrito me lo mata, ¡me lo mata! Me dio la mano y se fue.

Anoche, a partir un proyecto de ley presentado por el diputado Roberto Miravella, sancionado ayer por la Cámara de Senadores, se hizo plena justicia con el más grande entrenador de boxeo de todos los tiempos:

* Artículo 1º: institúyase el día 23 de octubre de cada año como el Día del Boxeador Santafesino, en conmemoración al natalicio de Amílcar Brusa.

* Artículo 2º: comuníquese al Poder Ejecutivo.

En los considerandos, el proyecto resumía lo siguiente en torno a la figura de don Amílcar Brusa: “El boxeo es una práctica deportiva reconocida mundialmente, que en nuestro país ha tomado gran impulso a partir de la legalización del mismo, ya que se consideraba una disciplina clandestina. El presente proyecto tiene por objeto instituir el 23 de octubre como el Día del Boxeador Santafesino, en alusión a un reconocido ex boxeador y entrenador de nuestra provincia, Amílcar Brusa.

“Don Amílcar Brusa, nacido en 1922 en Colonia Silva, en la provincia de Santa Fe, se desempañó como boxeador amateur en la categoría peso pesado, y fue campeón Guantes de Oro y de los Barrios en la ciudad de Buenos Aires.

“Si bien ha tenido pocas peleas como profesional, la mayor parte de su carrera la dedicó a la enseñanza, cumpliendo un rol destacado a nivel mundial, consagrando a diferentes campeones en distintas categorías, como fueron: Carlos Monzón, Miguel Ángel Cuello, Juan Domingo Córdoba, Jorge Rodrigo Barrios, Carlos Manuel Baldomir, Alejandra Marina Oliveras, Miguel ‘Happy’ Lora, Sugar Rojas, Tomás Molinares, Luis Mendoza, Rafael Pineda, Francisco Tejedor, Francisco Quiroz, Antonio Esparragoza, Carlos ‘el Famoso’ Hernández.

“Además, fue considerado el mejor entrenador de Latinoamérica en la historia del boxeo, llegando a ser figura en el Salón Internacional de la Fama, de Nueva York y Los Angeles, en los años 2007 y 2008.

“Mediante la conmemoración del Día del Boxeador Santafesino, aficionados y profesionales participarán de diversas actividades a cargo de la autoridad de aplicación, dirigidas al reconocimiento y promoción de esta práctica deportiva.

“Esta iniciativa brindará la oportunidad de dar a conocer la importancia que tiene el boxeo en la vida de aquellas personas que lo practican, quienes a través del deporte han encontrado un sendero en la vida. Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto”, finalizaba el proyecto de ley del diputado.

Hoy, en diálogo con El Litoral, el mismo Roberto Miravella explicó que “a pesar de que Amílcar Brusa es un símbolo de Santa Fe, a la inquietud me la acercó un colega de ustedes de Rosario con su agrupación Amigos del Boxeo”. Vale la aclaración.

De ahora en más, esta Santa Fe que es cuna de grandes boxeadores, incorpora la segunda fecha más importante después del 7 de noviembre: cada 23 de octubre, en honor a don Amílcar, se celebrará el Día del Boxeador Santafesino.

D10-A-DSC_1539.jpg

Don Amílcar Brusa, en una de las últimas notas exclusivas con El Litoral, hablando sobre boxeo, la gran pasión de su vida.

Foto: Archivo El Litoral

El dato

La vuelta que no fue

  • En 1979, Monzón recibió una oferta de tres millones de dólares para salir del retiro y enfrentarse a Marvin Hagler, por ese tiempo la nueva gran figura en los pesos medianos. Monzón tuvo la tentación de aceptarla y llamó a su maestro: “Yo le contesté que en dos años sin pelear sus músculos estaban oxidados, pero que si necesitaba el dinero yo lo ayudaba”, dijo Brusa. “Monzón fue a entrenar un día y enseguida me llamó que me olvidara de la pelea con Hagler porque le dolían hasta los pelos”, contó “el Grandote”.

"Brusa es uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Para el deporte del boxeo fue un privilegio tener a un entrenador como él”.

Oscar de la Hoya

El niño de oro del boxeo

"Brusa es uno de los grandes. Lo conozco desde hace mucho tiempo y siempre lo he respetado. Para mí, fue uno de los mejores”.

Angelo Dundee

Entrenador de Muhammad Alí y Ray Sugar Leonard