Estimaciones agrícolas

Se intensifica la cosecha de trigo

  • También avanza la siembra de soja de primera en el centro de la provincia.
10-005.jpg

En los departamentos del norte ya avanzó un 50% la recolección de trigo, con rendimientos regulares.

foto: archivo el litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las condiciones ambientales registradas en la semana permitieron que los productores aceleren y aumenten el ritmo de las tres actividades que venían realizando, marcando incesantes movimientos, interrumpidos por las precipitaciones y reanudado en estos días: siembra (en los departamentos del centro sur: San Jerónimo, San Martín, Castellanos, Las Colonias, La Capital y parte sur de San Justo), cosecha (en los departamentos del norte: Nueve de Julio, Vera y General Obligado) y aplicaciones para el control de malezas, en gran parte de los departamentos.

El informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe detalla la evolución de los cultivos en los departamentos del centro-norte santafesino.

Soja de primera: Semana en pleno proceso de siembra, avanzó a muy buen ritmo en particular en los departamentos del centro-sur del área de estudio, donde el movimiento de equipos y sembradoras fue constante y la tarea se concretó bajo condiciones óptimas de temperaturas medias diarias y agua útil disponible en la cama de siembra, hasta el evento climático. El grado de avance fue del 45%, representando aproximadamente 405.000 h, expresando un retraso de 20% con respecto a la campaña 2015/2016. Sobre una intención de siembra, similar a la del año anterior, de 900.000 h.

Trigo: Continuó a ritmo sostenido el proceso de cosecha en los departamentos del norte del área de estudio (Nueve de Julio, Vera y General Obligado), llegando a 50% de avance, en dicho sector. Los rendimientos máximos obtenidos fluctuaron entre 25/30/33 q/h (algunos lotes puntuales de 40 q/h) y los mínimos entre 16/18 q/h, con un promedio para esta área de 25 a 26 q/h, marcándose una característica en cuanto a la calidad del trigo obtenido. En el departamento Nueve de Julio: muy buena; departamento Vera: buena; departamento General Obligado: buena a regular, lotes con inconvenientes de calidad por no alcanzar el 11% de proteína. En los departamento del centro (San Cristóbal, San Justo, San Javier y norte de Castellanos, Las Colonias y La Capital) comenzó a cosecharse, con buenos rindes promedios que fluctuaron entre 25 a 30 q/h, siendo interrumpida dicha actividad por el evento climático ocurrido.

Girasol: En los cultivos se observó un estado general de bueno a muy bueno en un 80%, con crecimiento, desarrollo, uniformidad de lote, muy buen stand y estructura de las plantas. El 20% restante mostró algunos problemas en la germinación por excesos hídricos y cierta heterogeneidad en los lotes, realidad que lentamente fue modificándose en forma favorable.

Maíz temprano (de primera): Los cultivares se desarrollaron bajo condiciones ambientales óptimas, por las temperaturas medias diarias y la muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, evidenciando los cultivos un estado general de bueno a muy bueno sin complicaciones ni limitantes, manifestando todo el potencial genético y la tecnología utilizada. Además, continuaron realizándose controles de orugas cortadoras y nuevas aplicaciones de fertilizantes con nitrógeno en la semana de acuerdo al desarrollo de los cultivos.

Arroz: El proceso de siembra en el área arrocera de la provincia continuó avanzando en forma normal alcanzando un 90% de lo proyectado, con una intención de siembra de 30.000 h, representando aproximadamente unas 27.000 h, el mismo fue interrumpido por las precipitaciones registradas con montos pluviométricos importantes. Continuó el riego en la mayoría de las arroceras, la aplicación de nitrógeno en forma de urea y el control de malezas propias del cultivo.

Reunión con afectados por el granizo

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria se reunieron con productores santafesinos afectados por el temporal de viento y granizo que afectó recientemente a localidades del centro de esta provincia, para estimar las pérdidas y ofrecer herramientas fiscales y financieras, informaron fuentes oficiales.

Tras el encuentro, realizado en la Cooperativa Guillermo Lehmann, de la localidad de Pilar, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, puntualizó el interés del gobierno nacional en acompañar a los productores. Para ello, el funcionario planteó la necesidad de tener una estimación real de las pérdidas, para luego acompañar con beneficios impositivos y créditos subsidiados que provee el Fondo de Emergencia y a través de una declaración específica para derivar recursos.

Según los representantes de la cooperativa, las pérdidas ocasionadas por el granizo fueron cuantiosas en plantaciones agrícolas y explotaciones ganaderas y tamberas. Así, los cooperativistas calcularon hoy una afectación del 50 por ciento del área productiva del distrito Pilar y un porcentaje mayor del distrito de Santa María Centro y Colonia Nueva, Humboldt, Colonia Rivadavia y Cavour indicaron voceros santafesinos.

El temporal afectó cultivos de maíz, trigo, girasol y soja, así como también la producción hortícola de zanahorias, zapallitos y repollos de Santa Rosa de Calchines, según precisó su presidente comunal, Carlos Kaufmann.


El dato

Coninagro

La 60º asamblea anual ordinaria de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) eligió el consejo de administración del período 2016/2018, que confirmó a Carlos Alberto Iannizzotto como presidente de la entidad. Lo acompañará en la vicepresidencia Egidio Mailland; Edelmiro Oertlin como secretario; y Orlando Stvass como tesorero. Iannizzotto asume hoy la presidencia de la entidad tras haber ocupado la vicepresidencia desde 2012, donde se consolidó como un dirigente referente de las producciones regionales, impulsor del trabajo en equipo y planificador de la interacción público-privada en el marco de la economía social. El nuevo presidente de Coninagro es además un fuerte impulsor de la ruralidad como motor del cambio.

La clave

Charla abierta

“Los anegamientos y el ascenso del nivel freático en el centro de la provincia, aportes para comprender la situación actual” será el tema central de la charla abierta gratuita que brindarán el geólogo Rubén Tossolini (Inta Rafaela) y el Ing Agr. Gustavo Almada (Inta Carlos Pellegrini). Será el 24 del corriente, a partir de las 18.30, en el Salón Colonial de la Sociedad Rural de Santa Fe. Las inscripciones podrán efectivizarse llamando a los teléfonos 0342 4536308/4537616, o al e-mail: [email protected].