ARTES VISUALES

“Resonancias” y “Papel”

E4 - A - POSTAL + AFICHE.jpg

De la muestra “Resonancias”, de María Laura Pacitti, grabado en relieve a color. Foto: Gentileza AG Arte

 

Domingo Sahda

En el Espacio de Exposiciones AG Arte, Bv. Gálvez 1514, se exhiben sendas colecciones de arte visual. De este modo, podemos apreciar las proposiciones visuales de la artista plástica María Laura Pacitti, quien reúne sus obras -grabados, color- bajo la denominación de “Resonancias”, en tanto que Mónica Fierro muestra sus trabajos resueltos en el plano y en el volumen real elaborados a partir del papel impreso -libros reconfigurados- bajo en nombre de, precisamente, “Papel”, apelando a este soporte como punto de partida de sus realizaciones. El libro en tanto tal, característico de la cultura occidental letrada es el punto de partida, el objeto, reconfigurado como punto de partida de realizaciones propias del arte visual.

María Laura Pacitti apela al proceso de impresión de matrices modulares que se organizan por superposición y contraste cromático y de textura visuales en imágenes referenciales de índole abstracta proteica en interpretaciones subjetivas. Los trabajos a la vista exhiben una excelente factura técnica, sin deslices ni fallos en el plano plástico. El contraste cromático de netos tintes planos ocasionalmente superpuestos, conservando la misma forma que adquiere resonancias visuales alternativas, define la subjetividad expresiva de cada propuesta, las que en términos generales reposan sobre el “esteticismo”, sin otra proyección subjetiva que supere su calidad y, quizás, la eventual referencia “onírica”.

Pacitti recupera con su accionar creativo un proceso más que centenario, que tuvo en otros tiempos a la ciudad de Santa Fe y su entorno inmediato como ciudad emblemática del grabado a través de sus salones de alcance nacional de amplia difusión y calidad proverbial, en tiempos en que el arte visual se sostenía como lenguaje cultural social vinculante. La Sociedad de Grabadores proyectaba su acción, su oficio y su calidad hacia los cuatro puntos cardinales, mucho antes de que el arte visual en tanto tal deviniera en “curiosidad y presuntuosa tontería a la moda”.

Pacitti construye, crea, mediante el mecanismo propio de metier abstracciones en las cuales es viable depositar sugestiones expresivas diversas. De este modo, su muestra recupera, para propios y extraños, un hacer creativo que requiere conocimiento, precisión, dedicación, impregnando cada piezas de un cúmulo de sugerencias y subjetividades. Buena colección que amerita un despacioso recorrido analítico, valorando procesos y productos emergentes.

En el salón contiguo de la misma galería de arte, la artista plástica Mónica Fierro exhibe una colección de sus trabajos, los que partiendo del papel impreso, del libro editado, elaboran proposiciones un tanto ornamentales de excelente factura y proteica proyección subjetiva. La resonancia viso-conceptual prefigura trabajos de atenta realización tangible. En las páginas de los libros con hojas cuidadosamente plegadas, aparecen imágenes referenciales mediante las cuales se construye una hipotética historia en cada caso. El arte como objeto cultural que transmite textos e historias diversas deviene, por el accionar creativo de Mónica Fierro, en objeto visual cargado de sentido subjetivo, trasladando su sentido inicial a otro, alternativo. Se da así una investigación en torno al sentido proyectivo del libro, de la página previamente impresa que transforma así su imagen de comunicación impersonal en materia inicial para la configuración de objetos únicos, deviniendo en sustancia matriz pletórica de sentidos alternativos, objetos de arte visual en el pleno sentido del término, en creaciones de alta caracterización.