Denunció al comercio en la Justicia

La Municipalidad detectó irregularidades en la venta de municiones en una armería

Lo que se informó es que al menos tres supuestos compradores de municiones no habían realizado esa transacción. Por lo que se desconoce el destino final de estas balas. El intendente anticipó que el caso activó otras investigaciones en curso que se darán a conocer más adelante.

14_A_IMG_0654.jpg

Balas. “Es un tema muy grave, porque en Santa Fe tenemos números inaceptables de violencia en algunos barrios de la ciudad”, dijo el intendente Corral. Foto: Archivo El Litoral.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad detectó irregularidades en la comercialización de municiones para armas de fuego en un negocio santafesino. En conferencia de prensa, el intendente José Corral dijo que “se trata de El Pájaro Loco”, ubicado en San Luis 3059 y lo denunció en la Justicia.

Según el intendente, lo que se halló fue que al menos tres vecinos que figuraban en el registro de control del Sistema Informático Municipal de Armas (Sima) como compradores de más de 540 municiones de diferentes calibres, no habían realizado dicha compra en esa armería.

Cabe señalar que el Sima fue creado mediante la Ordenanza 12.146, y obliga a los locales comerciales habilitados como armerías a registrar todas las transacciones que efectúan. Al cruzar la información entre el vendedor y los supuestos compradores fue que se detectó que estos últimos no habían realizado la operación, por lo que se desconoce el destino final de las municiones.

Fue la Secretaría de Control, en ejercicio del poder de policía municipal —conferido por la Constitución Provincial, la Ley de Municipios y la ordenanza 12.146— la que solicitó a los más de 800 legítimos usuarios que figuraban en el Sima como compradores de municiones durante el año 2015 que informaran si hubiera discordancia entre la cantidad de municiones mencionada por el vendedor y su Tarjeta de Control de Consumo de Municiones (RTCCMSE).

Luego, tres legítimos usuarios de armas de fuego le comunicaron al municipio que no habían realizado las compras de municiones informadas por la armería, y como comprobante de ello presentaron sus respectivas tarjetas RTCCMSE, en las que no se encuentran asentadas las compras referidas en el sistema informático.

Procedimiento

Una vez comprobadas las incongruencias entre los datos, la Municipalidad puso en conocimiento al delegado Regional de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), y realizó luego una inspección al comercio, en la que se hizo de documentación tal como copias del libro de Detalle de Movimiento de Municiones y Componentes, como también se requirió la presentación de las tres facturas asentadas en el Sima.

Cabe destacar que el Renar establece a los legítimos usuarios de armas de fuego la obligatoriedad de uso de la tarjeta RTCCMSE para la compra de todo tipo de munición, al tiempo que obliga a los comerciantes asentar en sus registros de ventas toda transacción, con el fin de controlar mediante herramientas tecnológicas la venta, consumo y tenencia máxima de municiones para uso civil.

Por todo lo antedicho es que la Municipalidad denunció en el Ministerio Público de la Acusación la incongruencia detectada entre el sistema de control y la documentación obligatoria para la comercialización de municiones, en la que destacó: “Nos permiten inferir que pudo haberse cometido un hecho ilícito al no poder controlar los organismos nacionales y locales la trazabilidad y destino final de las municiones en cuestión”, según consta en la denuncia que lleva la firma de la subsecretaria de Control, Mariela Uberti, y fue acompañada de las pruebas.

Además, se puso en conocimiento a la propia Justicia de Faltas municipal para que se active el procedimiento dispuesto en la ordenanza, el cual establece que en caso de irregularidades se sancione al comercio, con medidas que van desde una multa hasta el quite de la habilitación del comercio.

“Inaceptable”

El intendente subrayó “la responsabilidad cívica” de los tres legítimos usuarios que informaron al municipio que no habían comprado las municiones, y dijo: “Es un tema muy grave, porque en Santa Fe tenemos números inaceptables de violencia en algunos barrios de la ciudad”, y brindó algunas estadísticas que así lo demuestran: “En el 83% de los homicidios ocurridos durante este año intervienen armas de fuego y municiones, a lo que se debe sumar la gran cantidad de heridos de armas de fuego”.

Más adelante, Corral reclamó: “Entendemos que cada uno debe hacer su parte. Por ello, encontrar una irregularidad nos parece suficientemente grave, por lo que lo hacemos público y activamos los mecanismos de sanción”. Y agregó luego que “es también un llamado de atención a las autoridades nacionales y provinciales, porque todos debemos hacer nuestra parte, sobre todo en un tema tan sensible que muchas veces termina en muertes, incluso de niños”.