Plan Abre

Alto Verde: a fin de mes se habilita el pavimento

15_A_DSC_0136.jpg

Empalme. El último tramo de la segunda etapa de la obra de pavimentación es la unión del camino de acceso con Demetrio Gómez, en la zona de curva y contracurva, en el ingreso al barrio. Foto: Flavio Raina

 

La obra de pavimentación de Alto Verde está llegando a su fin: el tránsito por calle Demetrio Gómez será habilitado en diez días, cuando el hormigón termine su proceso de curado. El corte, ubicado en la Manzana 2, es un punto clave en la obra de pavimento que une la primera etapa, realizada en el camino de acceso, y la segunda que llega hasta la Vecinal, en la Manzana 5.

Demetrio Gómez es la única calle que atraviesa todo el barrio costero, en sus 2,7 kilómetros de extensión. Para realizar esta obra se cortó el tránsito en la Manzana 2 y los vehículos desviaron por calle Pedro Buntig, conocida entre los vecinos como “el camino alternativo”. La rehabilitación con pavimento de la calle principal, al menos hasta la vecinal, permitirá que el camión de Cliba y los coches de la Línea 13 retomen su recorrido, dos servicios clave para la vida del barrio.

La empresa que ejecuta los trabajos, Mundo Construcciones, informó a este diario que todavía falta realizar un cruce de alcantarilla con asfalto en caliente que, una vez realizado, culminaría los trabajos con pavimento de esta etapa. Quedaría por ejecutar un tramo de ampliación de la obra, desde calle Villaverde hacia la antena de alta tensión en la Manzana 5, en otros 180 metros de pavimento de hormigón armado, y otras obras complementarias de circulación peatonal, como construcción de veredas, iluminación y forestación, entre otras.

La fecha de culminación de la segunda etapa, por contrato, es el 31 de enero, pero fuentes de la empresa aseguraron que si el clima acompaña podría finalizar antes.

La obra de pavimentación de Alto Verde es ejecutada en el marco del Plan Abre que combina esfuerzos municipales y provinciales para intervención en barrios. En detalle, el municipio realiza el proyecto ejecutivo y la obra es administrada por la Secretaría de Estado del Hábitat provincial. Este plazo es también el anunciado por la provincia para el inicio de la tercera etapa de pavimentación, que completaría con asfalto toda la traza de Alto Verde, desde el puente Héroes de Malvinas hasta su extremo sur, la Manzana 7.

Así, queda pendiente asfaltar el camino al paraje La Boca, incluido en el Acuerdo Capital firmado por el intendente y el gobernador Miguel Lifschitz en plena campaña electoral, en mayo de 2015.