A pesar de las sucesivas negativas

El gobierno prepara una oferta para los trabajadores estatales

  • Así lo anunció ayer el ministro de Gobierno, Pablo Farías, en la reunión con ATE y UPCN. Este mediodía era el turno de los gremios docentes. Los trabajadores municipales pasaron a un cuarto intermedio con los intendentes paritarios.
2-IMG_5520.jpg

Los gremios docentes, en la mesa de conversaciones con el gobierno este mediodía. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de haber dicho “no” tantas veces como se le preguntara a los funcionarios y al propio gobernador Miguel Lifschitz, el Poder Ejecutivo decidió estudiar el pago de una ayuda adicional para fin de año a los empleados públicos provinciales. “La semana próxima haremos una propuesta”, les anunció ayer el ministro de Gobierno, Pablo Farías, a los dirigentes de ATE y UPCN con los que se abrió una ronda de diálogo para analizar la situación económica y laboral, que continuó hoy con los gremios docentes.

Como anticipara El Litoral en su edición de ayer, la determinación del presidente Mauricio Macri de pagar un bono de entre 2.000 y 3.500 pesos a los estatales nacionales operó como factor de presión y condicionó el escenario local. Los gremios aseguraron que ayer no se habló de cifras; los funcionarios tampoco quisieron dar precisiones respecto de si se tratará de un bono, una suma fija o un porcentaje de mejora salarial.

Estadísticas

En la reunión de ayer, además de Farías, también estuvo el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y el director del Ipec, Jorge Moore. Es que la primera etapa del encuentro estuvo destinada, precisamente, a clarificar las cifras de inflación que volvió a difundir el organismo en la provincia después de casi tres años de silencio estadístico. La difusión del dato (26,6% entre enero y septiembre del corriente año) fue en pleno paro y movilización docente; por eso, los sindicatos la interpretaron como una provocación y descalificaron la información. Ayer, los funcionarios defendieron ante los gremios los mecanismos empleados para lograr los indicadores publicados. “Nos interesaba mostrar la seriedad con la que trabaja el organismo; explicar cómo se han construido esos números y confrontarlo con algunas críticas que se hicieron, más que nada, comparándolos con los índices de otras provincias que, incluso, no estaban tan lejos de lo que publicamos”, dijo Farías.

La oferta

Respecto de la propuesta que será anunciada la próxima semana, el ministro de Gobierno dijo que se evaluarán alternativas con los funcionarios de Economía, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias de la provincia. “(Dichas posibilidades) son escasas -advirtió. Lógicamente, cualquier esfuerzo de éstos, que no está previsto en el presupuesto, exige hacer cambios de partidas; y modificar el destino significa sacrificar algún que otro objetivo del Estado. En estos días vamos a elaborar una propuesta para poder presentar a los gremios la semana que viene”, adelantó.

Expectativa

Al término de la reunión, el titular de UPCN, Jorge Molina se manifestó expectante frente al cambio de actitud del gobierno. “Después de analizar cuestiones técnicas y sociales, el gobierno tomó nota de este pedido. Vamos a esperar que se hagan las adecuaciones del caso, y elabore su propuesta para una nueva reunión”, planteó.

Desde ATE, su titular Jorge Hoffmann, también valoró el gesto del Poder Ejecutivo. “Éste es un buen inicio; ha sido una reunión donde se discute como en todas las reuniones, pero en un ámbito de cordialidad y de buena relación con el gobierno. Lo que está buscando, tanto UPCN como ATE, es una recomposición en pesos, llámese bono, suma fija o porcentaje; significa una recomposición de los ingresos. Así que el objetivo es claramente común, más allá de las diferencias semánticas”, sentenció.

Negociación municipal

  • Los intendentes y dirigentes de la Festram decidieron pasar ayer a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, en el marco de la audiencia que se realizó en el Ministerio de Trabajo.

La conducción sindical planteó la necesidad de recomponer la pérdida del poder adquisitivo del sector, y reiteraron el pedido para que se actualicen de manera “urgente” los montos de asignaciones familiares.

Los representantes de los intendentes se comprometieron a convocar una reunión plenaria con sus pares para acordar una propuesta que trasladarán a los dirigentes gremiales el miércoles de la semana próxima.

Frente a dicho escenario, el sector resolvió dejar en suspenso las medidas de fuerza previstas para la próxima semana, a la espera de evaluar los resultados.

Festram aclaró que “por razones legales” no acató la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral en el marco del conflicto que implicó medidas de fuerza de los trabajadores municipales, pero rescató “la instancia de diálogo” dispuesta por el Ministerio, que permitió que las partes se sentaran a la misma mesa.