En la Cámara de Senadores escucharon a Gloria de los Ríos, cuyo auto fue incendiado

Preocupación por la periodista amedrentada en San Lorenzo

Los 19 senadores le manifestaron personalmente su solidaridad. Acordaron un pedido de informes y contactarse con el fiscal general Julio De Olazábal, el fiscal Regional Jorge Baclini y el fiscal Juan Carlos Ledesma que tiene la causa.

Luis Rodrigo

[email protected]

La Cámara de Senadores mostró un fuerte respaldo a la labor profesional de la periodista Gloria de los Ríos, que reside y trabaja en la ciudad de San Lorenzo, cuyo automóvil fue incendiado de manera intencional, presuntamente como una forma de venganza.

Tras la intervención pública del Sindicato de Prensa de Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe, la Cámara de Senadores recibió a De los Ríos y escuchó a la afectada, quien desplegó sus hipótesis sobre lo ocurrido.

Los senadores hablaron con la periodista en la Sala de Reuniones de la Presidencia, encabezados por el titular de la Cámara Alta, el vicegobernador Carlos Fascendini, y por el titular de la Comisión de Seguridad del Senado, Armando Traferri, quien además de ser el jefe del bloque de la mayoritaria oposición, es el representante por ese departamento. (Recientemente, Traferri también vivió una situación confusa con el robo del automóvil de su hija).

Seguimiento

Los senadores decidieron reaccionar de forma más activa. Y acordaron, además de una previsible declaración de solidaridad con la víctima y un pedido de informes, mecanismos para tomar contacto directo con quienes investigan lo ocurrido.

Se reunirán con el titular del Ministerio Público de la Acusación, el fiscal general Julio De Olazábal, el fiscal regional Jorge Baclini y al fiscal Juan Carlos Ledesma, que tiene el caso en sus manos.

“Estoy segura de que atentaron contra mi vida por las cosas que publico y que digo en la radio”, dijo la periodista. Desde el viernes pasado, su vida cambió. En un canal local, el programa “Televisión Regional” emitió un informe producido por De los Ríos sobre una plaza en la ciudad sanlorencina, cuya “madrina” es Flavia Zacarías, la hija de David Delfín Zacarías, procesado por narcotráfico.

15 atentados

Sin contar los que sufrió en carne propia (robos y extraños incendios en sus bienes y de sus familiares directos, además de amenazas) el senador Traferri recorrió, uno por uno, 15 hechos de muy dificil explicación, cuyas víctimas son periodistas y dirigentes políticos opositores en la ciudad de San Lorenzo.

Autos quemados, robos de botines menores que terminan con graves secuelas o con la muerte, viviendas que sufren ataques incendiarios formaron parte de una cadena compuesta por eslabones de terror.

En todos los casos, Traferri habló de “vinculaciones” entre narcotráfico y “ciertos dirigentes municipales”. Mencionó la existencia de fotografías en las que aparecen unos y otros, y recordó que Zacarías (preso por narcotráfico) pudo levantar un edificio enorme, con una sospechosa ordenanza de excepción y en cuya aprobación nadie preguntó por el origen del dinero.