Media sanción en la Cámara Alta

El Rabón y Campo Hardy, candidatas a comunas

La Cámara de Senadores aprobó la creación de dos comunas, en los departamentos Vera y General Obligado, cuya suerte final está en manos de los diputados. Se trata de los parajes Los Tábanos, en el primero y Campo Hardy en el segundo.

Los proyectos de ley para la creación de sendas comunas llevan ya varios años de espera. En el caso del paraje Los Tábanos el autor de la iniciativa es el justicialista Hugo Pucheta, fallecido en mayo de este año. Y en el de Campo Hardy, Orfilio Marcón (UCR).

Los intentos de Pucheta por convertir a Los Tábanos en una comuna tienen hoy, más chances de una póstuma realización que cuando el senador norteño iba a la carga con su pedido. Esta vez el oficialismo votó favorablemente por la iniciativa, contra lo que ocurrió en 2010, 2013 y 2014.

“En el actual paraje Los Tábanos ya cuentan con servicios propios, que hacen a la vida de su comunidad, como destacamento policial, Juzgado de Paz, establecimientos educativos, servicio de salud, lo cual conforma desde ya un concepto de funcionamiento con un grado de autonomía”, argumentó Pucheta en agosto de 2014, al fundamentar la aspiración de esa zona que está a 30 kilómetros de la Comuna de Golondrina, a cuya jurisdicción pertenece hoy.

En el caso de Hardy, así llamó coloquialmente Marcón al lugar que lleva el nombre de su primer poblador -un inglés que se radicó a fines del siglo XIX-, el deseo de tener autoridades propias (con un padrón electoral de 500 personas) es más reciente. La localidad a crear está entre Florencia y El Rabón y el senador confió en que habrá ayuda de ambas si el proyecto prospera en la Cámara Baja (donde el oficialismo tiene la mayoría).

Apurados

Los senadores acordaron aprovechar las últimas sesiones del período ordinario para producir varias medias sanciones sobre tablas, atentos a que quedan unos pocos jueves y aún resta tratar la ley de Presupuesto, entre otros asuntos que llevarán bastante más esfuerzo. O bastante más discusiones (como el proyecto contra los despidos arbitrarios, para los docentes de los colegios privados, que impulsa el Sadop).

Entre otros temas, el Senado modificó -y devolvió a Diputados- un mensaje del Poder Ejecutivo, por el cual se modifican los artículos 2, 112 y 212 de la Ley Nº 10.160 (Orgánica del Poder Judicial), a los fines de habilitar la prórroga de competencia a jueces y para ampliar el número de Juzgados de Circuito.