La idea “K” ganó en el Senado

Marcha opositora por el proyecto que ordena a Macri crear 1 millón de empleos

  • Los movimientos sociales dicen tener bendición del Papa. La CGT apoya la iniciativa del ex jefe de Gabinete de Cristina. La iniciativa que pasó a Diputados dispone además aumentar planes sociales.
8-DEBATES_Y_COMBATES_1_EF_77822.jpg

Abal Medina quiere ordenarle a Macri lo que no hizo Cristina. Luis Naidenoff (Cambiemos) le cuestionó la “hipocresía”.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Los movimientos sociales de las organizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) marchaban hoy junto a la CGT, la Federación Agraria y Cgera hacia el Congreso de la Nación.

Reclaman la aprobación de la ley de Emergencia Social y Alimentaria que ya tiene media sanción del Senado y que según sus impulsores cuenta con la bendición papal de Francisco. Además exigen el cese de despidos y suspensiones; más aún, la norma -en su artículo 2- ordena “crear” un millón de puestos de trabajo.

El jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, advirtió hoy que -de sancionarse la ley- si el gobierno decide vetar la norma “no cabe la menor duda” de que habrá una “reacción” por parte de los movimientos sociales y las entidades sindicales.

Ayer el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, evitó hacer comentarios cuando le preguntaron por la eventualidad del veto presidencial. Recordó en cambio la “enorme sensibilidad” que ha tenido el Ejecutivo con los sectores más vulnerables de la economía.

El proyecto obtuvo media sanción el miércoles, en el Senado, con los votos del FPV y el GEN. Declara la emergencia social y alimentaria por un año en todo el país y establece el incremento del 15 % mensual de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo, y la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.

El senador nacional del FPV-PJ, Juan Abal Medina, precisó que el costo fiscal de la iniciativa son unos $ 12 mil millones en un año. Y propone junto a otros bloques opositores, como el Frente Renovador y el GEN, cobrar impuestos a la renta financiera entre otros recursos.

Incluso el proyecto del legislador kirchnerista propuso un Consejo de la Economía Popular que deja al gobierno de Macri en minoría (dos integrantes) respecto de los tres que le asigna a organizaciones sociales. Allí se determinaría el Salario Social Complementario que consistiría en garantizar trabajadores y desocupados lleguen al monto equivalente del salario mínimo, vital y móvil, que desde septiembre asciende a 7.560 pesos.

" Pretender que se van a crear un millón de puestos de trabajo por una ley que sólo expone el instrumento pero que no dice en qué ni cómo crearlos, es para desgastar”

Orlando Ferreres Economista

El dato

Apuesta PRO

Sólo restan dos semanas para que finalicen las sesiones ordinarias en el Congreso nacional. Y ya no hay tiempo formal para despachar dictámenes de comisión que permitan que un proyecto llegue al plenario de la Cámara antes de ese límite. Es decir que la única forma en que el proyecto de Abal Medina prospere es con un tratamiento sobre tablas que demanda dos tercios de los votos de diputados presentes en la sesión. Eso significa que el oficialismo tiene recursos suficientes para impedir que se sancione en la Cámara Baja la norma que votó el Senado.

Capitales y Ganancias

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, concurrirá la próxima semana a la Cámara de Diputados para defender el proyecto del gobierno de reforma del mercado de capitales como así también la modificación del régimen de Impuestos a las Ganancias.

La intención del oficialismo es incluir las iniciativas en sesiones extraordinarias del Congreso que el Poder Ejecutivo convocaría para el 14 de diciembre y en la que también se incorporarían al temario la reforma electoral, la modificación del régimen de ART y Presupuesto.

Cambiemos advierte que la negociación por la modificación del Impuesto a las Ganancias no será sencilla. Desde el massismo insistirán con la propuesta presentada este año junto a Facundo Moyano, que eleva el mínimo no imponible por encima de los $ 60 mil, cuando en la actualidad para los solteros está en 18.800 pesos y 25 mil para una familia tipo.

Sergio Massa le reclamó al gobierno que tenga “el coraje” de cobrar tributos “a los que compran dólar futuro”.

Canasta básica

Una familia necesitó en octubre $12.952,69 para no caer debajo de la línea de la pobreza. Dos mayores de 35 años y dos niños de entre 6 y 8 años requirieron en octubre esos ingresos para comprar todos los bienes y servicios comprendidos dentro de la Canasta Básica Total (CBT), y no quedar comprendido debajo de la línea de la pobreza, informó el Indec. Ese mismo núcleo familiar debe superar embolsos de al menos $ 5.374,56 para comprar los alimentos mínimos e indispensables que componen la Canasta Básica Alimentaria, y así no quedar por debajo de la línea de indigencia. Con estas cifras, el CBA aumentó 1,6% durante octubre, mientras que la CBT avanzó un 2,5%.

$ 12

mil millones al año

costaría lo que pide la oposición. Es el doble de lo que recaudaría el gobierno con el blanqueo, en un marco de déficit fiscal.


Blanqueo

Los argentinos que abrieron las 58 mil cuentas especiales en bancos en el marco del blanqueo de capitales, tendrán tiempo hasta el lunes para depositar el dinero en efectivo que declararon ante la Afip hasta el 31 de octubre pasado. Pagarán penalidades del 5 al 10 %.

Fuentes bancarias estiman un piso de U$S 6 mil millones en esta primera etapa. Alberto Abad, titular de la Afip, detectó casi 800 inmuebles de argentinos sin declarar en EE.UU., más de 1.500 en Uruguay, operaciones inmobiliarias en Brasil por 90 millones de dólares y 12.300 casas en countries. Hasta el 31 de marzo se podrán declarar bienes no registrados tanto en el país como en el exterior . Hay 29.000 cuentas bancarias en observación fiscal.

Más deuda

El gobierno nacional realizó ayer una nueva emisión de Letras del Tesoro en dólares, en este caso a 105 días y con una tasa de 3 por ciento anual, por la cual obtuvo 786 millones de dólares, informó el Ministerio de Hacienda. Con esta nueva operación el programa de Letes, que busca captar ahorro interno nominado en moneda extranjera, acumula una circulación de 5.338 millones de dólares.

La colocación estuvo abierta desde el jueves y finalizó ayer capturando 2.924 órdenes de compra, según precisó un comunicado de la Secretaría de Finanzas. La suscripción de estos títulos pudo realizarse tanto en dólares como en pesos al tipo de cambio de referencia fijado por Finanzas.