La fiscalía acusó a la madre y su pareja


La autopsia revela que Nicolás tenía golpes en todo el cuerpo

  • El informe del Equipo Médico Forense refiere a laceraciones en hígado y riñón derecho, que provocaron hemorragias internas que serían las principales causas de la muerte. También se registraron marcas de ahorcamiento.
23-A-DSC_4715.jpg

Nicolás Almada recibió un castigo corporal de tal magnitud que ingresó fallecido al Hospital de Niños, este miércoles.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La autopsia del cadáver de Nicolás Almada, el nene de 6 años asesinado este miércoles en una casa del barrio Loyola Sur, reveló que la principal causa de muerte habría sido provocada por golpes que laceraron el hígado y el riñón derecho y que provocaron una hemorragia interna irreparable.

El informe in voce lo realizó el jefe del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, Dr. Pascual Pimpinella, quien valoró el interés de los medios en difundir este tipo de episodios, ya que la exposición de los mismos debe servir “como prevención” para “evitar que se repitan otros casos”.

“La autopsia, como cualquier acto médico, tiene un primer momento que es lo que se observa y un segundo momento que es el resultado de las pruebas de laboratorio, de las muestras que se toman del cadáver y ahí recién se llega a una conclusión”, anticipó el forense, que basó sus apreciaciones en lo que llamó “un informe preliminar a los resultados de laboratorio”.

Bajo la ropa

“De ese informe lo que tenemos es un cadáver que tenía huellas de lesiones, en la mayoría del territorio de la superficie corporal. Cabeza, cuello, tórax, abdomen, miembros superiores, pies, es decir, abarcaba una gran superficie tanto en la cara anterior como en la posterior”, explicó Pimpinella.

El médico se refirió a lesiones de vieja data, pero que ninguna se encontraba en lugares visibles como el rostro o los brazos, sino que por lo general quedaban cubiertas por la ropa, lo que hizo que ni en la escuela ni en ningún otro lado pudieran haber sido detectadas.

Por otra parte, Pimpinella descartó a prima facie que Nicolás Almada haya sido víctima de abusos de tipo sexual. “Nosotros no hallamos ningún signo de este tipo”, confirmó.

Luego se refirió a lo que estrictamente sería “la causa de la muerte” y barajó dos hipótesis, de las cuales terminó por inclinarse por la segunda. “En principio, como tenía lesiones en el cuello podríamos pensar en asfixia, pero eso solamente se puede corroborar cuando estén los resultados de laboratorio de histopatología, para ver si hubo alguna repercusión a nivel de los pulmones, que genere un estallido alveolar”, explicó.

Sin embargo, “lo que sí encontramos fue abundante líquido de sangre en la cavidad del abdomen producto de que estaba el hígado y el riñón derecho lacerados”, es decir, que estaban “los capilares destruidos y esto hace que salga la sangre e inunde todo el espacio del abdomen”. Para el médico y docente de Medicina Legal de la carrera de Medicina, esa hemorragia “probablemente provocara un shock hipovolémico que a la primera vista es la causa de la muerte que nosotros podemos deducir razonablemente”.

Data de la muerte

La autopsia se realizó ayer a las 7.30 de la mañana en la morgue judicial de Tribunales y según el relevamiento oficial, el fallecimiento se habría producido en un rango de 18 a 24 horas previas, lo que situaría la golpiza entre las 7 de la mañana y el mediodía del 16 de noviembre. La imprecisión en cuanto a este dato se debió a la alteración del ambiente. “Para determinar la data de la muerte, la técnica es observar signos que aparecen a medida que va evolucionando el tiempo post mortem. Dentro de los elementos que se toman, la temperatura es el más significativo, pero responde al cambio de la temperatura del medio ambiente. Como el cadáver estuvo en cámara de frío tanto en el hospital como en la morgue judicial se alteraron todos estos parámetros, por eso no se puede precisar significativamente”.

Para mitigar esa imprecisión, el equipo forense extrajo una muestra de humor vítreo para determinar la concentración de potasio. “Se toma una muestra de la parte posterior del ojo, cuyo contenido no es alterado por el medio ambiente. Entonces es otra herramienta más para aportar al intervalo post mortem”, cerró el profesional.

Audiencia imputativa

A raíz de la muerte de Nicolás Almada, la Fiscalía de Homicidios ordenó el miércoles la detención de Miguel Ángel Franco, de 28 años, concubino de la mamá del menor fallecido. También se había decidido el arresto de la mujer, Daiana Soledad Mendoza, de 24 años, la cual transcurridas las primeras 24 horas quedó en calidad de detenida, a disposición de la Justicia.

Hoy a las 13.30, estaba prevista la audiencia imputativa en el subsuelo de tribunales, donde los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro llevarían a cabo la acusación contra la pareja, tanto por la muerte del menor, como por las lesiones sufridas por su hermanita. Al cierre de esta edición no estaba claro cuál iba a ser la atribución delictiva para cada uno de los implicados, y si ambos habrían tenido un rol activo en el crimen o acaso la madre sería responsable por omisión o su conducta pasiva frente a la brutal golpiza.

Fuentes tribunalicias informaron que la audiencia iba a estar a cargo de la jueza de la IPP Sandra Valenti y la defensa de los acusados ejercida por abogados del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

23-B-DSC_3920.jpg

El Dr. Pascual Pimpinella valoró el interés de los medios y dijo que la información debe servir como “prevención” para “evitar otros casos”.

Foto: Archivo/ Flavio Raina

El dato

Sigue internada.

El día de la muerte de Nicolás, minutos después de su llegada al Hospital de Niños Orlando Alassia, fue trasladada al mismo nosocomio su hermanita de 11 años, con politraumatismos de carácter leve. La niña quedó internada, en observación, y este mediodía permanecía alojada en el “Sin Uno”, que es una sala de internación intermedia, acompañada por personal de la Subsecretaría de la Niñez y familiares.