Reservas forrajeras en el tambo

Silajes energéticos para mayor independencia

El especialista Pablo Cattani afirmó que diferir el picado de maíces para elevar el contenido de materia seca y grano puede bajar los costos hasta un 30%. Fue durante una jornada organizada por Grupo ProAgro San Carlos.

10ABRE_P1280882.jpg
 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

“El animal se nutre de materia seca (MS). Vos te podés tomar 25 platos de sopa, pero lo que va a impactar en tu alimentación es cuanto fideo o carne tenga. El silo es como la sopa: cuando tiene 25% de MS es como un plato de sopa con cuatro fideos; cuando me voy al 50% es un plato de fideo con un poco de caldo”.

Con la claridad conceptual que lo caracteriza, el ingeniero agrónomo Pablo Cattani planteó así a Campolitoral la importancia de confeccionar “Silajes energéticos” en base a maíces más maduros, una ecuación que -afirmó- permite bajar hasta 30% el costo global del silo, ya que implica comprar menos grano para darle energía a la ración. “Me parece que es una declaración de independencia interesante”, dijo frente a unas 50 personas que asistieron a la charla organizada por el Grupo ProAgro San Carlos, en la Sociedad Rural local, el jueves 16 de noviembre.

El especialista estimó que el promedio nacional de los silos contienen entre 30 y 35% de MS. “Por qué no pasar a 40/42% en leche y 45/46% en carne”, propuso. Según su planteo, hay que cosechar más nutrientes -y no tanta agua- por hectárea. “Estamos haciendo silo verde y después nos quejamos que el silo está caro; entonces ¿el problema es el precio del grano o el costo de producción del silaje?”, disparó. Con esos niveles de humedad, explicó, el silo pierde efluentes cargados de nutrientes que luego “hay que comprarlos afuera”.

Menos costo

“Cuando uno es un buen agricultor, y del total de MS del cultivo más del 50% representa grano, toda la digestibilidad va a estar representada por el grano”, aseguró Cattani. Al hacer la reserva más seca -detalló- hay más energía acumulada y la falta de digestibilidad por fibra la enmascara la del almidón que contiene el grano.

Mencionó un análisis realizado con INTA la campaña pasada para conocer cómo cambiaban los valores de MS en silos de planta entera, planta sola y espigas solas. El cambio en contenido de almidón aumentó 15% al pasar de 30 a 42% de MS. “Eso habla de que no tenemos que aportar tanto grano externo a las dietas si esperamos para madurar el maíz”, sugirió.

Bajo este paradigma, lógicamente, se logran menos metros de bolsa, que suele ser el parámetro que usa el productor para evaluar o programar la reserva de forraje. Aunque respetó la decisión de cada uno, Cattani afirmó: “desde el punto de vista operativo, práctico, económico y nutricional es mejor elevar el contenido de MS”. Y remató: “tenemos que cosechar nutrientes, no saquemos volumen; no me importan los metros de bolsa, sino saber cuantos litros de leche me representan”.

Al respecto, aseguró que “baja 30% el costo del silo de maíz cuando pasa del 30 al 42% de MS” por los efectos directos e indirectos que genera, como bajar la inclusión de grano en la ración, optimizar los viajes de los mixers (que tienen que transitar menos para hacer la mezcla de la ración), mejor aprovechamiento de comederos y no estar tan atado a comprar un commoditie como el maíz para incorporar energía en la dieta. “Me parece que es una declaración de independencia interesante”, remarcó.

Múltiples beneficios

Para cumplir con estos parámetros, Cattani explicó que “hay que ser muy prolijo en el tamaño de picado (recomendó 1.5cm) y muy eficiente en la compactación”. Por eso, dijo, nunca toma en cuenta el tamaño de la picadora sino de los tractores. Y si es en bolsa “tengo cero problema”, aseguró, aunque aclaró que la compactación debe lograrse en el túnel de la embolsadora (sugirió que sea largo) y no en la bolsa, sobre todo con pasturas.

Otro postulado del especialista es la altura de corte en maíces y sorgos. “Trato de cortar más alto, siempre por encima del primer entrenudo”. Con una buena presupuestación forrajera (saber cuantos kilos de comida se necesitarán) no hay necesidad de cortar más bajo, donde hay más fibra, agua y tierra “que obliga al animal a usar energía para desintoxicarse”. Por lo tanto, en caso de precisar más alimento se debieran hacer “algunas hectáreas más”. Otros efectos positivos: deja más rastrojo en el suelo y se defienden las cubiertas de la maquinaria, que suelen romperse con cañas cortadas más cortas.

La referencia para un corte con mayor contenido de MS es diferir todo lo que se pueda la cosecha sin resentir la capacidad fermentativa. Lo mejor -indicó- es hacer una medición; y si no ver el estado del cultivo y la “línea de leche” en el grano, que recomendó dejar que llegue a un cuarto (lo habitual es un tercio). “Nos peleábamos por picar antes porque las máquinas no tenían partidor de grano, hoy habría que pelearse por picar tarde gracias a esta herramienta, pero también por la inoculación con aplicación diferencial o el tamaño de picado variable de acuerdo a MS”, reflexionó. Y sobre el final sostuvo: “estamos en condiciones de tomar decisiones que impacten en los costos sin hacer mayores inversiones”.

Alta eficiencia de trabajo

Compuesto por seis productores tamberos de la zona, el Grupo ProAgro San Carlos brinda servicios de picado de forraje, estercolera, embolsado y quebrado de grano en localidades de Las Colonias (San Agustín, San Carlos, parte de Esperanza, Franck y Gálvez) desde hace años. Para la próxima campaña renovaron la picadora, con la incorporación de una máquina John Deere Serie 8000 (14 surcos a 52cm, contra 8 de la anterior) y una embolsadora Implecor más grande. “Ampliamos casi 70% la capacidad de trabajo”, dijo el gerente Daniel Ferrero, quien destacó que la nueva picadora realiza mediciones de materia seca y mapeos de lote, entre otras virtudes.

El encargado, Matías Boretto, mencionó que la campaña arrancó muy bien a comienzos de octubre. Ya hicieron una primera vuelta de silaje de trigo y varios lotes de alfalfa y avena. Sobre las perspectivas para reservas con cultivos de verano son “muy optimistas”, dijo, porque estiman que el precio de la leche y la carne van a mejorar. “Apostamos a una campaña muy buena”.

Tal como planteó Cattani, apuestan al contenido de MS, con más kilos por hectárea. “No nos importan mucho los metros de bolsa sino la calidad que hay adentro”, dijo Boretto, y precisó que vienen trabajando con un promedio de 38 a 42%, con lotes del 45%. “A cada silo le hacemos un análisis y los productores están muy conformes con los litros de leche”, aseguró.

10_RELACIONADAALTAEFICIENCIA_P1310936.jpg

El dato

Optimismo tambero

“Creo que la gente está apostando al año que viene; en lo que es leche hay bastante optimismo”, aseguró el gerente de ProAgro y productor tambero Daniel Ferrero. El salto en el precio de exportación de la leche en polvo es el principal fundamento. “Hay industrias que están buscando leche y ofertando un poco más. Las polveras están ofreciendo $4.60/4.70; me parece que vamos a llegar a $5 medio rápido, porque en dos meses habrá faltante de leche”, pronosticó. “Esta es una época en la que el industrial empieza a quejarse de que le sobra leche o empieza a bajar el precio, pero este año no pasa eso; al contrario el precio viene subiendo”.

10_ENPALABRAS_P1310942.jpg

"tenemos que cosechar nutrientes, no saquemos volumen; no me importan los metros de bolsa, sino saber cuantos litros de leche me representan”