Había sido anunciado por Lifschitz el pasado lunes

El Ejecutivo envió a Diputados el proyecto de reforma tributaria

  • El mensaje propone cambios en Inmobiliario, Ingresos Brutos, crea el Régimen Simplificado y establece un régimen de excepción para los calls centers. El tratamiento en recinto sería en diciembre.
2-IMG_4458.jpg

Saglione y Lifschitz fueron los firmantes del mensaje enviado a Diputados donde se cambian algunos criterios de la política tributaria del año venidero. Foto: Alberto Fabatia

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Poder Ejecutivo optó por enviar a la Cámara de Diputados las modificaciones anunciadas por el propio gobernador Miguel Lifschitz el pasado lunes al Código Fiscal y a la ley Impositiva Anual con algunos agregados como un régimen de promoción a los calls centers. El mensaje 4.517 tendrá recién el jueves venidero estado parlamentario y voceros de la bancada oficialista anticiparon que su tratamiento quedará para las sesiones extraordinarias de diciembre para lo cual necesitará la habilitación como tema de la Casa de Gobierno.

El mensaje tiene cuatro capítulos donde se incluyen los cambios en el Impuesto Inmobiliario -tanto Urbano como Rural- y en Ingresos Brutos; la creación de un Régimen Simplificado para pequeños comercios y servicios y el régimen de promoción para los calls centers.

“Estas disposiciones surgen en su mayoría de la mesa de análisis del sistema tributario provincial, llevada a cabo a través de comisiones técnicas durante el presente año, entre el Estado provincial y los sectores de la actividad económica, arribándose a conclusiones de carácter general y sectorial que justifican los cambios propuestos”, afirma en sus considerandos el mensaje.

“Se han analizado otras modificaciones propuestas por entidades de servicios, financieras y comerciales, que si bien no surgen de las mesas de trabajo con el sector productivo, responden a situaciones y hechos económicos que conllevan el concepto de justicia y equidad contributiva, las cuales hemos considerado proponerlas”, dice más adelante y enumera ocho cambios, entre ellos los incrementos del Inmobiliario.

También la alícuota del 15% del importe del valor de su compra para la comercialización de autos 0 km tanto efectuada por concesionarios o agentes oficiales; alícuotas diferenciales para determinar Ingresos Brutos para operaciones de bancos y entidades financieras; régimen de promoción con beneficios fiscales para empresas radicadas o que en el futuro se radiquen en la provincia de Santa Fe y cuya actividad principal esté destinada a operar como call center, con una alícuota diferencial del 1,55%; alícuota del 1,5% para la actividad industrial desarrollada por fasonier a terceros -bajo la modalidad de fasón- y para quien encarga la elaboración de los mismos, siempre que ambos se encuentren radicados en la jurisdicción de la provincia. Además reducción de la alícuota al 3% (la vigente es 3,25%) para el expendio al público de combustibles e incremento de la alícuota al 0,5% para la comercialización mayorista de combustible, siendo la actual 0,25%. También propone actualizar en un 25% los importes mínimos mensuales para los contribuyentes de Ingresos Brutos que liquiden el impuesto por el régimen general y especifica el hecho imponible y el monto imponible de los derechos reales de superficie, creados como objeto de impuesto en el período fiscal 2016.

Finalmente, el mensaje ratifica la suspensión de las cláusulas relacionadas a la materia tributaria contenida en el Pacto Federal para el empleo, la producción y el crecimiento suscrito el 12 de agosto de 1993.

33 artículos

En los hechos, el proyecto de ley que acompaña al mensaje está dividido en 33 artículos divididos en cuatro títulos, el primero de los cuales comprende las subas del Inmobiliario que en promedio será del 25%.

El título II está dedicado a todos los cambios propuestos en Ingresos Brutos en comercialización de autos 0 km, entidades financieras, venta de combustibles, como así también cambio en las bases imponibles de facturación y algunas excepciones nuevas.

La propuesta de Régimen Simplificado contempla todo el tercer título. El ministro Saglione había explicado que este sistema es para pequeños contribuyentes “nos va a permitir dar una respuesta a 90 mil comercios y servicios de la provincia de Santa Fe, con rebajas en el monto de impuesto dependiendo de la categoría”.

Otro título se lo lleva el Régimen de Excepción para empresas de calls centers radicadas en el territorio santafesino.

El impuesto sobre el que se hacen las modificaciones más significativas, que es Ingresos Brutos, es el principal componente del sistema tributario provincial. Provee más del 70% de nuestros recursos”

Gonzalo Saglione

ministro de Economía