Tercer partido de la serie

Los Pumas retrocedieron

  • Perdieron en la última jugada del partido ante Escocia, que con modestos argumentos, logró ser protagonista durante todo el partido. El sábado jugarán con el Rose Team en Twickenham.
D16-DYN11.jpg

Martín Landajo escapa entre dos de los primeras líneas adversarios. El medio scrum fue uno de los pocos que logró prevalecer ante la granítica defensa escocesa. Foto: DyN

 
tour_2016.pdf

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Tras ochenta minutos que dejaron escaso margen para el elogio, el Seleccionado de Escocia venció ayer a su par de Argentina por 19 a 16, merced a un penal ejecutado en tiempo extra, en el tercer fin de semana de la Ventana World Rugby de noviembre.

De este modo, los europeos sumaron un triunfo clave ante un adversario directo en la búsqueda de permanecer entre los ocho mejores del mundo, con vistas a la futura conformación de los grupos de la Rugby World Cup Japón 2019.

El primer tiempo fue notoriamente equilibrado, con un desarrollo en el que prevalecieron las defensas y donde lo más interesante fue la impactante lucha por la posesión y/o recuperación de la pelota. El 6 a 3 en favor del local se debió únicamente a la certeza del medio scrum y capitán, Greig Laidlaw, como siempre, de satisfactoria actuación.

Desde el inicio, el complemento comenzó a vislumbrar lo que sería una constante: una evidente mejoría de Los Pumas, que igualaron a través del segundo penal de “Nico” Sánchez.

Luego llegó el buen try argentino, surgido de la calidad de Juan Martín Hernández (volvió a demostrar que los partidos ante rivales del Hemisferio Norte le sientan mejor...), quien ejecutó un exquisito kick para que Matías Orlando definiera con categoría.

Lamentablemente, el 13 a 6 duró menos que un suspiro, ya que los escoceses aprovecharon una distracción propia de rugby infantil, para comenzar a construir la jugada que derivó en su primer ensayo.

Otra vez la igualdad, que se repetiría luego con un penal por bando. El 16 a 16 era un buen parámetro de lo que había sucedido en el contenido general del partido, por lo que no quedaba nada mal.

Sin embargo, los argentinos volvieron a tomar una decisión errática con el tiempo casi cumplido, lo que generó la posterior pérdida de la posesión y la serie de incursiones que derivan en el penal que le otorgó el triunfo a los escoceses, cuando se jugaba tiempo extra.

Conclusiones

Está claro que Los Pumas retrocedieron, porque volvieron a ser inconsistentes ante un adversario tan meritorio como modesto, que con argumentos sencillos fue capaz de alcanzar un marcado protagonismo en el grueso de las acciones.

Además, resulta difícil explicar cómo un equipo que juega de gran manera ante adversarios de notable jerarquía (All Blacks, Springboks, etc.), puede cometer errores tan elementales, fundamentalmente en la toma de decisiones.

Está claro que el último tour de la temporada es deficitario y no sólo en resultados: previsible victoria en Tokio ante Japón, por 54 a 20; inexpresiva caída en Cardiff, ante Gales, por 24 a 20 y la de la víspera, en la señorial Edimburgo.

Pero además, en el horizonte asoma una exigencia superlativa, ya que la Inglaterra del australiano Eddie Jones espera a Los Pumas en La Catedral, en el test que marcará el cierre de la temporada.

 

Voces protagonistas

Tras la culminación del partido, el tucumano Daniel Houcade, habló con Prensa UAR.

* “Fuimos intermitentes: el primer tiempo el equipo estuvo opaco y en el segundo salió de otra manera y logró marcar diferencias en el juego y en el tanteador. Lamentablemente, después les dimos nuevamente la iniciativa y terminamos como nadie lo deseaba. Deberíamos haber sostenido el juego que mostramos al inicio del complemento y no supimos hacerlo”.

* “Todas las derrotas duelen y más como se dio ésta, en la última jugada. Cometimos errores muy básicos y le dimos la posibilidad a Escocia de marcar puntos. Ahora, se viene un partido muy importante: sabemos perfectamente con quién nos vamos a medir y tengo confianza en estos jugadores”.

Luego fue el turno del experimentado Juan Martín Hernández, quien volvió a cumplir una actuación satisfactoria.

* “No podemos regalar el primer tiempo como lo hicimos; podríamos haber sufrido más puntos pero tuvimos suerte de que eso no suceda. En el segundo, mejoramos, pero es difícil ganar este tipo de partidos si no jugás con la misma intensidad los 80 minutos”.

* “Evidentemente, existe una falta de experiencia para saber cerrar los partidos. Cuando uno marca puntos tiene que saber revalidarlos y salir bien de tu campo para ponerle la presión a ellos. No tengo la respuesta para saber por qué no lo hicimos bien durante el partido y en cuanto a los errores en la toma de decisiones, no es responsabilidad de un solo jugador, sino de todo el equipo”.

38 partidos

  • lleva como head coach de Los Pumas el tucumano Daniel Hourcade. Hasta aquí, ganó 13 y perdió 25. El equipo sumó 919 tantos a favor y recibió 1.003 en contra; mientras que hubo 81 tries a favor y 106 en contra.

19 partidos

  • oficiales disputaron Argentina con Escocia. Hasta aquí, Los Pumas totalizan 10 victorias; mientras que los europeos suman 9.

síntesis

Escocia 19

Argentina 16

Estadio: Murrayfield Park de Edimburgo.

Referee: el neozelandés Ben O’Keeffe.

Asistentes: los franceses Jerome Garcés y Thomas Charabas.

TMO: el inglés Shaun Davey.

Escocia: Allan Dell (Alex Allan), Fraser Brown (Ross Ford) y Zander Fagerson (Moray Low); Grant Gilchrist (Tim Swinson) y Jonny Gray; Magnus Bradbury (Ryan Wilson), Hamish Watson y John Barclay; Greig Laidlaw (capitán) y Finn Russell; Tommy Seymour, Alex Dunbar, Huw Jones (Pete Horne, luego Tim Visser), Sean Maitland y Stuart Hogg.

Head Coach: Vern Cotter.

Argentina: Lucas Noguera Paz (Santiago García Botta), Agustín Creevy (capitán, luego Julián Montoya) y Ramiro Herrera (Enrique Pieretto); Guido Petti (Juan Manuel Leguizamón) y Matías Alemanno; Pablo Matera, Javier Ortega Desio y Facundo Isa (Leonardo Senatore); Martín Landajo (Tomás Landajo) y Nicolás Sánchez; Santiago Cordero, Juan Martín Hernández, Matías Orlando (Juan Pablo Estellés), Matías Moroni (Jerónimo de la Fuente) y Joaquín Tuculet.

Head Coach: Daniel Hourcade.

Primer tiempo: 2 y 27, penales de Laidlaw; 38, penal de Sánchez.

Segundo tiempo: 4 y 20, penales de Sánchez; 10, try de Orlando y goal de Sánchez; 14, try de Maitland y goal de Laidlaw; 26 y 40, penales de Laidlaw.

Lo importante

Tucumano

  • El apertura Nicolás Sánchez cumplió ayer 50 test-matches con la camiseta de Los Pumas. Además, con los 9 puntos anotados ayer en Murrayfield, se ubicó como el tercer máximo goleador de la historia del Seleccionado Argentino, superado únicamente por Felipe Contepomi y Hugo Porta.