Primer día en la capital croata

Del Potro hizo lo que debía

Le ganó a Karlovic en cuatro sets e igualó la serie en 1. Hoy jugaba el dobles junto a Mayer. 

D16-A-DYN646.jpg

Devuelve Juan Martín Del Potro, en el partido que marcó su primer triunfo en una final de la Davis. Detrás, se observa a parte de la gran cantidad de público que alentó al plantel albiceleste. Foto: DyN

 
CopaDavis.pdf

Redacción de El Litoral

dpa/efe/DyN

Protagonizado por las que potencialmente son las mejores duplas de Croacia y Argentina, al cierre de esta edición se disputaba el partido de dobles de la final del Grupo Mundial de la Copa Davis 2016, que puede llegar a ser determinante para la definición, luego del 1 a 1 con el que se cerró la jornada inaugural.

Tras las incógnitas respectivas, ambos capitanes develaron el misterio casi en la noche profunda de ayer en la capital croata: Marin Cilic jugará, por lo que será el compañero de Ivan Dodig; mientras que Juan Martín Del Potro también lo hará, para acompañar a Leonardo Mayer.

Un gran comienzo

Tal como se informara en nuestra edición de la víspera, el match definitorio por la preciada Ponchera de Plata arrancó con el previsible pero ajustado triunfo de Ciclic ante Delbonis, que merced a una gran actuación -amén de la incomprensible cantidad de errores no forzados del número 6 del mundo- hizo posible que el partido llegase a cinco sets: 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2, luego de tres horas y media de juego.

Posteriormente irrumpió la jerarquía de Juan Martín Del Potro, quien tuvo que esforzarse en demasía para prevalecer ante el gigante Ivo Karlovic, por 6-4, 6-7 (6-8 el tie break), 6-3 y 7-5; tras 3 horas y 18 minutos de acción.

El partido, como era de esperar, se decidió en detalles: y principalmente, en esos momentos en los que Karlovic duda con su servicio, ya que cuando eso ocurrió, ahí estuvo Del Potro, que vio cómo su rival se fue hasta los 35 saques directos.

* “Ivo mentalmente es muy duro; no es un partido que a muchos en el circuito les guste jugar. Con Karlovic uno no sabe lo que puede pasar. Ésa es la incertidumbre”, dijo el tandilense.

Actual número 38 del ranking, pero con un tenis como para estar entre los mejores del mundo, Del Potro celebró ayer su primera victoria en una final de la Davis, ya que jugó un encuentro en la definición de 2008 y otros dos en la de 2011, perdiendo los tres.

Por su parte, Karlovic busca a los 37 años y 271 días, convertirse en el tenista más viejo en ganar un singles de una final de la Davis, desde el británico Charles Dixon lo hizo en 1912. Mañana, si la serie requiere de un quinto punto, tendrá una nueva oportunidad de lograrlo.

* “Estamos con vida, vamos día a día. No salir derrotado es positivo. Terminar 1 a 1 el viernes es una buena situación para nosotros, ya que podíamos haber estado 2 a 0 abajo y tener por delante un dobles durísimo....”, expresó el tandilense, apenas concluyó el segundo partido del primer día.

Momentos antes, había saludado, junto al resto del equipo, a los más de 2.000 argentinos presentes en el Arena Zagreb, que como se esperaba lució a full, con sus casi 15.000 asientos ocupados.

Lógicamente, con el resultado de la víspera, está claro que la definición llegará recién mañana, cuando a partir de las 10 se jueguen los singles invertidos de ayer: es decir, Cilic- Del Potro, en primer término; y Karlovic-Delbonis, a continuación. Con la salvedad de que los capitanes pueden designar a cualesquiera de los jugadores que integran los respectivos equipos.

De este modo habrá que esperar hasta mañana para saber si Argentina por fin consigue lo que se le negó en las cuatro finales previas que disputó (198, 2006, 2008 y 2011); o bien Croacia alcanza el segundo título (lo ganó en 2005), que vale recordar, es el más importante que este deporte posee a nivel de equipos.

Más testimonios

En materia de declaraciones, es oportuno comenzar el repaso con lo expresado por el número 1 de Croacia, tras su victoria inicial.

* “Emocionalmente estaba abajo cuando acabó el cuarto set, no me estaba comportando en el court con chispa. Intenté meterme más en el partido, jugar más agresivo cada punto y estar mentalmente fuerte. El capitán y yo intercambiamos unas palabras en el vestuario y volví con más determinación”.

* “Más allá del resultado que obtengamos lo vamos a dejar todo, desde el primero al último. Acá hay un grupo que trabaja, que hace las cosas a conciencia y que no piensa en el resultado, sino en hacer las cosas de la mejor manera y plasmarlas del primer al último momento”, aseveró Delbonis en su posterior contacto con la prensa.

D16-B-DYN640.jpg

Caballeresco saludo

entre Marin Cilic y Federico Delbonis, tras concluir el primero de los partidos de la serie que tiene lugar en Zagreb. Foto: DyN

D16-C-DYN10.jpg

Más de 2.000 argentinos

cobraron un gran protagonismo en la primera jornada de la atrapante definición, alentando antes, durante y después de cada partido a los integrantes del equipo de nuestro país. Foto: DyN