Se cumple hoy medio siglo del primer ascenso a la máxima categoría...

Hace 50 años, Unión era de Primera

Fue de la mano del “Pulpa” Etchamendi, bajo la presidencia de Marcelo Casabianca y con un equipo en el que brillaron Sauco, Tremonti, Cocco, Lapalma, Figueroa, “el Fantasma” Ruiz, Luis Díaz, Mansilla y Mario Zanabria, entre muchos otros.

D8-A-3-A-UNION.jpg
 

El equipo de la gloria

Una de las formaciones que presentó Unión en aquel 1966. Parados: Gómez, Casal, Cocco, Lapalma, Figueroa y Tremonti. Agachados: Luis Díaz, Fernández, Orlando Ruiz, Mansilla y Asencio.

Foto: Archivo El Litoral

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

Hace exactamente 50 años se procedía a la apertura de sobres para la construcción de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y se conocía el dato de que en la Argentina había algo más de 12.528.000 personas enroladas. Pero hace exactamente 50 años, se producía un hecho histórico para el fútbol de Santa Fe, en general, y de Unión, en particular: se consagraba campeón en una tarde inolvidable luego de vencer por 3 a 0 a Talleres de Remedios de Escalada, consiguiendo el pase a Primera División.

Alejandro Ulla fue un hombre identificado durante la mayor parte de su vida a la historia de Unión, donde mostraba su entereza, pasión y amor por los colores rojiblancos.

Cuando actuaba en Sportivo Belgrano de San Francisco fue invitado a integrarse a las filas de Unión, hubo que reunirse varias veces para convencerlo. Cuando llegó a Santa Fe se brindó con todo su corazón a la entidad y luego lo hizo como dirigente, siendo su escribanía de Avda. Gobernador Freyre al 3300, el lugar donde se buscaba la solución a los distintos problemas que se originaban diariamente en el funcionamiento de la institución.

A comienzos de 1966, tuvo que convencer a sus pares para aceptar un proyecto de fútbol para la ciudad de Santa Fe, en una reunión donde participaron los hermanos Rodríguez de la Cruz y José “Pepe” Etchegoyen, postulado para conducir el equipo en el difícil torneo de Primera B. Como Pepe (que había conseguido el ascenso con Colón el año anterior) no pudo venir, lo recomendó a Etchamendi.

Había que realizar una importante inversión económica, incluyendo gastos de concentración en Buenos Aires en un imponente hotel céntrico y en la adquisición de los refuerzos necesarios para armar un equipo competitivo. “El Tata” les había adelantado a sus colaboradores, “tenemos un club de jerarquía deportiva, social y cultural, pero no podemos jugar en la segunda división de la AFA, Tenemos que llegar a la elite del fútbol argentino”.

La reunión cumbre se llevó a cabo en una casona del barrio de Guadalupe donde se llevaba a cabo la tradicional “Peña de los Martes” (conformado por 29 miembros), es decir el verdadero poder político de la entidad. Participaban Manuel Bande, Ángel Batres, Ángel Bircher, Rubén Bufi, Carlos Carrasco, Mario Iparraguirre, Welfis Copello, Alonso y Ricardo Cordini, Carlos García, Oscar y Osvaldo Kopp, Gerónimo Veglia, Telmo Lazzarino, Ángel Pedro Malvicino, Luis Serrichio, Pedro Moragues, Elías Mues, Pablo Nelli, Homero Acosta, Adolfo Dottori, Pedro Ferronato, Natalio Fejgelson, Ángel Nessier, Omar Perotti, Teodoro Perrone, José María Pujato, Severino Tenca y Enrique Yori, respectivamente.

Decisiones dolorosas

Para poder conformar el conjunto que pretendían los dirigentes del Club Unión con la idea basada de ser protagonista en el torneo de Primera B y buscar el ascenso a primera división -el sueño desde la década del ‘40-, se debió adoptar una medida que hería los corazones de los forjadores de la institución en las categorías promocionales (Adio Frana, Raymundo Panetto y Alfredo Neato Grasso), dejando en libertad de acción a seis futbolistas.

Los elementos a los que no se le renovó el contrato fueron los siguientes: Antonio Autelli y Miguel Ángel Piolatti, porteros; los defensores Luis Hernández, Ricardo “Bibi” Barreto y Alcides Zilli y al puntero izquierdo Juan Alberto “Gringo” Bonacossa.

De Copacabana

El presidente de Copacabana, Mario Barquín, un comerciante del ramo zapatería, dispuso ceder en calidad de préstamo por el término de una temporada a tres jóvenes futbolistas de la entidad, con sede en bulevar Dr. Zavalla al 1500, por un monto de 90 mil pesos.

Se trata de los defensores Facundo Alberto “Cototo” Esquivel, central, 20 años de edad y Alfredo Joaquín Cañete, segundo marcador y también volante, de 17 y el delantero Mario Rubén Mendoza. En caso de acceder a la adquisición definitiva, Unión debería desembolsar la suma de 250 mil pesos por cada uno de ellos.

El presidente dio la vuelta

“No me importó lo que pensaran los dirigentes de distintos clubes de la Asociación del Fútbol Argentino, yo entré a la cancha con euforia y pasión, tuve el honor de dar la vuelta olímpica con los futbolistas campeones del torneo de Primera B, porque soy unionista de corazón”, declaró el doctor Marcelo Casabianca, presidente de Unión.

El titular de la entidad de la Avda. López y Planes, prestigioso oftalmólogo santafesino, 48 años, casado, cuatro hijos, reveló que “Unión es una institución con prestigio en la provincia por la función social, cultural y deportiva, con 16 mil asociados y un patrimonio de 400 millones de pesos (de entonces)”, agregando que esa importante suma de dinero quedará disminuida cuando los esqueletos de la obra sobre bulevar Carlos Pellegrini se transformen en obras y todo lo que hoy da imagen de construcción quede terminado”.

Reconoció que para él era un orgullo llegar al club y observar las instalaciones pobladas de una juventud que puede practicar todos los deportes en un clima estrictamente familiar. Explicó que le había dicho al secretario y miembro de la subcomisión de fútbol, escribano Francisco Raúl Ringa, que lo acompañe y que éste “no sólo dio la vuelta olímpica conmigo, sino que se puso una camiseta de Unión”, puntualizando al propio tiempo que era uno de sus principales asesores, junto con el vicepresidente primero, el comerciante Ángel Pedro Malvicino.

El Dr. Marcelo Casabianca sostuvo que “Unión se tiró el campeonato, porque el fútbol será a partir de hoy nuestra mejor promoción”, aclarando que “la alegría que tengo supera todas las emociones de mi vida. Mi padre (Néstor) fue uno de los fundadores de la entidad el 15 de abril de 1907, en la vieja casona de Antonio Baragiola, en calle Catamarca al 2600, entre San Jerónimo y San Martín”.

Los refuerzos del “Pulpa”

El recordado Washington “Pulpa” Etchamendi, quien había dirigido entre otros clubes a Cerro, Defensor Sporting y Canillitas de Montevideo, había aconsejado la adquisición de futbolistas considerados “baratos”, con ansias de victorias y progreso en su campaña profesional.

Se incorporaron a la tradicional entidad rojiblanca santafesina, el defensor Luis Ernesto Sauco Borges, de 24 años de edad, soltero, 1.700.000 pagados a Nacional de Montevideo; Gerardo Silva, 24 años, soltero, 300 mil pesos a Defensor; Julián Pirez, 22 años, soltero, 300 mil pesos a Platense; Rubén Luis Iglesias, 22 años, soltero, 800 mil pesos a Cerro de Uruguay y Mario Olivera, 24 años, casado, libre.

Además, llegaron argentinos radicados entonces en la República Oriental del Uruguay: Pedro Enrique Mansilla (Flandria, Boca Juniors, Racing Club, Defensor, quien lo valuó en $ 2.000.000), 28 años, casado, un hijo y Julio César Fernández, 27 años, casado, dos hijos, libre de Nacional de Montevideo.

Cabe señalar que, luego se incorporaron el arquero Luis Ángel Tremonti (campeón con Independiente y Sarmiento de Junín), 28 años, casado, libre de Colón, donde también tuvo el honor y la satisfacción de ascender a Primera; Omar Asencio, 24 años, soltero, dos millones de pesos a Arsenal de Sarandí; Luis Alberto Díaz, 23 años, soltero, libre de San Lorenzo de Almagro y Luis Gregorio Ciaccia, 32 años, casado, un hijo, se formó en el fútbol infantil en San Antonio, jugando luego en Copacabana, en Rafaela, Unión y libre de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Los que estaban en la institución eran Jorge Alberto “Nene” Gómez, Victorio Nicolás Cocco, Hugo Francisco Figueroa, Luis Vicente Casal, Mario Rubén Mendoza, Juan Carlos Lapalma, Ángel Enrique Cabrol, los hermanos Rodolfo Primitivo “Fito” y Mario Nicasio Zanabria, Orlando Ruíz y Juan Carlos Forti, el “Pulpa” Etchamendi, armó el equipo que ganó ampliamente el certamen, invicto en su cancha y sin goles en contra de local durante la Primera rueda, un suceso realmente espectacular.

D8-B-DIA36953.jpg

Así lo cubrió El Litoral

La reproducción de una de las páginas de El Litoral de hace 50 años, testigo indiscutido de la historia santafesina.

Foto: Archivo El Litoral

síntesis

Unión 3

Talleres 0

Cancha: Unión.

Árbitro: Domingo De Gennaro.

Fecha: 26 de noviembre de 1966.

Unión: Luis Angel Tremonti; Jorge Gómez, Hugo Francisco Figueroa, Luis Vicente Casal y Luis Ernesto Sauco Borges; Rubén Luis Iglesias y Victorio Nicolás Cocco; Luis Alberto Díaz, Orlando Ruiz, Julio César Fernández y Mario Nicasio Zanabria.

Talleres: Micozzi; Brevini, ScalisiClarck y Gaíndez; González, Di Paula y Diano; Médica, Ayala y Pintos.

Goles: a los 66 min y a los 80 min, O. Ruíz, y a los 76 min, Cocco, todos para Unión.

D8-C-F5.jpg

El “fantasma” del gol

Orlando Ruiz no arrancó como titular en aquel equipo, pero a fuerza de goles y buenas actuaciones se fue ganando un lugar en la formación de Etchamendi. Foto: Archivo El Litoral

La campaña

Primera Fecha (5 de marzo de 1966): 2 a 1 a Central Córdoba en Rosario (Omar Roberto Asencio y Di Santo en autogol). Segunda fecha (13 de marzo de 1966): 2 a 0 de local a Villa Dálmine (Pedro Mansilla y Miguel Antonio Juárez). Tercera fecha (19 de marzo de 1966): 1 a 0 de visita a Excursionistas (Pedro Mansilla). Cuarta fecha (27 de marzo de 1966): 0 a 0 con Dock Sud. Quinta fecha (2 de abril de 1966): perdió con Argentino de Quilmes 2 a 1 de visitante (Luis Alberto Díaz). Sexta fecha (10 de abril de 1966): victoria de local 1 a 0 ante Los Andes (Luis Díaz de penal). Séptima fecha 23 de abril de 1966): victoria 3 a 1 ante El Porvenir de visitante (Luis Gregorio Ciaccia, Pedro Mansilla y Juan Carlos Lapalma). Octava fecha (1º de mayo de 1966): 3 a 0 a All Boys (Omar Asencio 2 y Luis Díaz). Novena fecha (7 de mayo de 1966): 1 a 0 a Tigre de visitante (Luis Díaz de penal). Décima fecha (15 de mayo de 1966): 2 a 0 a Deportivo Español (Juan C. Lapalma y Pedro Mansilla). Undécima fecha (21 de mayo de 1966): 1 a 1 con Deportivo Morón (Omar Asencio). Duodécima fecha ((29 de mayo de 1966): 0 a 0 con Sarmiento de Junín. Decimotercera fecha (5 de junio de 1966): 1 a 0 a Defensores de Belgrano (Julio César Fernández). Decimocuarta fecha (11 de junio de 1966): 4 a 0 de visitante a San Telmo (Luis Ernesto Sauco Borges, 2 de Pedro Mansilla y Omar Asencio). Decimoquinta fecha (20 de junio de 1966): 2 a 0 a Arsenal (Luis Díaz de penal y Rodolfo Zanabria). Decimosexta fecha (25 de junio de 1966): 2 a 2 con Almirante Brown (Pedro Mansilla y Rodolfo Zanabria). Decimoséptima fecha (3 de julio de 1966): 0 a 0 con Temperley. Decimaoctava fecha (9 de julio de 1966): 4 a 1 con Talleres de Remedios de Escalada de visitante (Orlando Ruíz 2, Julio C. Fernández y Omar Asencio). Decimanovena fecha (17 de julio de 1966): 0 a 0 con Almagro. Vigésima fecha (24 de julio de 1966): perdió 2 a 1 con Nueva Chicago (Pedro Mansilla). Vigésima primera fecha (31 de julio de 1966): 2 a 0 a Italiano (Omar Asencio y Luis Díaz de penal). Vigésima segunda fecha (15 de agosto de 1966): 2 a 1 a Central Córdoba (Julio C. Fernández y Luis Díaz de penal). Vigésima tercera fecha (20 de agosto de 1966): 2 a 0 a Villa Dálmine en Campana (ambos de Luis Díaz de penal). Vigésima cuarta fecha (28 de agosto de 1966): 1 a 1 con Excursionistas (Orlando Ruíz). Vigésima quinta fecha (3 de septiembre de 1966): 1 a 1 con Dock Sud (Pedro Mansilla). Vigésima sexta fecha (10 de septiembre de 1966): 2 a 0 a Argentino de Quilmes (Luis G. Ciaccia y Julio C. Fernández). Vigésima séptima fecha (17 de septiembre de 1966): 2 a 1 a Los Andes en Lomas de Zamora (Julio C. Fernández y Luis Ciaccia). Vigésima octava fecha (25 de septiembre de 1966): 1 a 0 a El Porvenir (Pedro Mansilla de penal). Vigésima novena fecha (1º de octubre de 1966): 0-3 con All Boys. Trigésima fecha (9 de octubre de 1966): 3 a 0 a Tigre (Jorge Gómez, Luis Díaz y Julio C. Fernández). Trigésima primera fecha (12 de octubre de 1966): 0-3 con Deportivo Español. Trigésima segunda fecha (16 de octubre de 1966): 0 a 0 con Deportivo Morón. Trigésima tercera fecha (23 de octubre de 1966): 4 a 0 a Sarmiento (Orlando Ruíz, Omar Asencio y dos de Pedro Mansilla). Trigésima cuarta fecha (29 de octubre de 1966): 2 a 2 con Defensores de Belgrano 2 (Luis Díaz de penal y Orlando Ruíz). Trigésima quinta fecha (1º de noviembre de 1966): 2 a 0 a San Telmo (Orlando Ruíz y Luis Díaz de penal). Trigésima sexta fecha (5 de noviembre de 1966): 0-1 con Arsenal. Trigésima octava fecha (19 de noviembre de 1966): 0-3 con Temperley. Trigésima novena fecha (26 de noviembre de 1966): 3 a 0 a Talleres (dos de Orlando Ruíz y Victorio N. Cocco). Cuadragésima fecha (3 de diciembre de 1966): 1-2 con Almagro (Rodolfo Zanabria).