Datos del Indec

Se crearon 110 mil empleos

La tasa de desocupación se ubicó en 8,5 por ciento en el tercer trimestre de 2016, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. No obstante, con relación al segundo trimestre cuando la tasa de desempleo fue de 9,3 por ciento se produjo una mejora de 0,8 puntos, que representa una creación de 110 mil empleos.

Debido a que en el tercer trimestre de 2015 las cifras no fueron homologadas por la actual Dirección del Indec, no se puede realizar la comparación. “No se presentan datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística el Indec ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”, indicó hoy el organismo.

El dato presentado por la anterior conducción del Indec para el tercer trimestre de 2015 había sido de 5,9 por ciento. El jueves el organismo informó que la economía cerró el tercer trimestre en recesión y pese a esta situación el empleo mejoró desde el dato estadístico.

Además, el Indec informó que la tasa de subocupación -personas con menos de 35 horas laborales por semana- se ubicó en 10,2 por ciento, un punto menos que en el segundo trimestre.

Con una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, se habrían creado unos 110 mil nuevos empleos entre julio y septiembre y unos 180 mil trabajadores pasado a realizar tareas por más de 35 horas semanas.

El Indec agregó que la tasa de actividad se mantuvo constante en un 46 por ciento, mientras que la tasa de empleo trepó a 42,1 por ciento (41,7 por ciento en el segundo trimestre). La caída en el desempleo de 0,8 puntos, se verificó con distinta intensidad en todas las regiones. En el Gran Buenos Aires pasó de 10,6 por ciento a 10 por ciento, en Cuyo de 5,2 por ciento a 4,3 por ciento, en el Noreste de 4,9 a 3,8 por ciento, en el Noroeste de 6,8 a 6,2 por ciento, en la Región Pampeana de 9,6 a 8,4 por ciento y en la Patagonía de 6,3 a 4 por ciento.

En cifras

3,5

millones de argentinos están desocupados o subocupados.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo la más afectada.

Una “lenta” salida

  • Economistas plantearon ayer que la debilidad de las inversiones podría generar el año entrante una salida lenta de la recesión. Así lo indicaron Aldo Abram de la fundación Libertad y Progreso y el titular de la consultora Infupa, Manuel Solanet, luego de que se conociera el jueves una caída de la actividad del 3,7 %.

“El gobierno aplica una política que apunta a reducir la inflación que lo hace por vía monetaria manteniendo tasas elevadas. Esto reduce demanda de crédito y también la actividad”, dijo Solanet.

Consideró que “la política fiscal expansiva genera incertidumbre” y por esa razón consideró que “la inversión no ha impactado”. No obstante, destacó que “ha habido un cambio notable en sentido positivo en materia institucional” que sirve para atraer la inversión.

Abram señaló en tal sentido que “éste es el país que más destruyó la seguridad jurídica en los últimos 20 años” y que por lo tanto es factible que la inversión dependerá en gran parte de la confianza que inspire el propio presidente Mauricio Macri.

“Este país es una democracia republicana y llegado el momento va a haber recambio. Y lo que van a ver es que los candidatos son los mismos que hay ahora, los Massa y los Urtubey”, opinó el economista.

Aseguró que “va a haber una salida lenta” de la recesión que tendrá como ejes al campo y al gasto en obras públicas que activó el gobierno en los últimos meses. Pero Abram advirtió que “lo que necesitamos es que no sea sólo un rebote, que pasado el año electoral vuelva a caer, sino que haya crecimiento y para ello están faltando inversiones”.