Edición del Sábado 26 de noviembre de 2016

Edición completa del día

Cerdas. La cuarta casita - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

TEATRO

Cerdas. La cuarta casita

La obra se presentará hoy a las 20.30 y a las 22.30. Es la primera vez que la propuesta llega a Santa Fe. Estrenada dos años atrás, ya se presentó en distintos escenarios de las provincias de Córdoba y Santa Fe, y en Uruguay.

Cerdas. La cuarta casitaLa obra presenta el universo ficcional de tres hermanas en una noche de reencuentro. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Premiada en los principales festivales de teatro de la provincia de Córdoba, llega por primera vez a Santa Fe la obra “Cerdas. La cuarta casita”, de Ricardo Ryser y Guillermo Baldo. Las únicas dos funciones se realizarán el sábado a las 20.30 y 22.30 en la sala Treinta Sesentayocho (San Martín 3068).

La propuesta escénica presenta el universo ficcional de tres hermanas en una noche de reencuentro. “Tres hermanas, una madre enferma, un pueblo y los miedos que resurgen entre risas, para que no duelan tanto”, plantean los autores. Que a su vez presentan la obra de este modo: “Te contaron un cuento con final feliz, pero la vida era otra cosa: había una vez tres cerditas, y una cerda, su mamá. No hay leñador. Tampoco moraleja. En la cuarta casita la muerte es sólo la muerte, pero el amor es el amor”.

La obra ganó una mención a la Mejor Dramaturgia en la Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba 2015, recibió el Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa edición 2014 y el Premio a la Creación y Producción Teatral 2014 de la Agencia Córdoba Cultura. Estrenada en noviembre de 2014, ya se presentó en escenarios de Córdoba, Villa María, Río Cuarto, Río Tercero, Las Varillas, Villa Allende, en la santafesina ciudad de San Jorge y en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

El rol de la madre

“Incorporamos ideas sobre la muerte, la vejez y la enfermedad. Paralelamente apareció la otra dimensión, la del cuento que elegimos, e hipótesis sobre el rol de la madre”, señala Guillermo Baldo, en una nota publicada por Beatriz Molinari en La Voz del Interior. “Pensamos en la madre como el lobo y la imposibilidad de salir de esa casa tan bien construida. Relacionamos los personajes con las distintas materialidades, y el vínculo que cada hija forjó a partir de la firmeza del material; en qué lugar se posicionan en la vida y cuáles son sus lados débiles”, explica Baldo en la misma nota.

“Nosotros somos muy jóvenes. Tocar esos temas y compartirlos nos llevó a hacernos preguntas. Los aportes para la obra son de nuestras familias. La obra nos permitió pararnos en otro lugar y entender el vínculo con nuestras madres. También hay que aclarar que lo planteamos desde el humor negro. Cuando nuestras madres la vieron, todas dijeron: ‘era yo, ¿no?’. Hacemos lo que podemos con nuestros miedos”, añade Baldo en su charla con Molinari.

El dato

Entradas

Tendrán un valor de 100 pesos; estudiantes y jubilados abonan 80 pesos.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 26 de noviembre de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?