el invitado

Multiplicadores excluidos

Marcelo Senatore

Presidente de FEDIA

Con estas reglas de juego la sustentabilidad de los semilleros multiplicadores es insostenible.

La caída del sector comenzó a ser evidente desde el año 2011. Los registros del Instituto Nacional de Semillas (INASE), indican que en aquel año existían 762 semilleros multiplicadores. En la actualidad solo quedan 504 establecimientos de este tipo autorizados por el organismo, lo que representa una disminución del 34%.

En la Argentina solo el 15% de la semilla de Soja que se comercializa es fiscalizada, el resto es uso propio irrestricto y bolsa blanca. Con este panorama los multiplicadores no tenemos incentivos para la inversión, ni para sostener la estructura de nuestros establecimientos”

Hacia afuera nos presentamos como un país de vanguardia en cuanto a producción agropecuaria, sin embargo hacia adentro, no somos capaces de reconocer y pagar los costos que implica estar en el primer nivel.

El proyecto de Ley que elaboró el Ministerio de Agroindustria deja la puerta abierta al concepto de incrementalidad en el Uso Propio que en muchos casos termina alimentando la comercialización ilegal de semillas y atenta contra los propios intereses del Estado Nacional dado que permite que actores no registrados como Semilleros se transformen en multiplicadores sin control por parte del Estado, ni obligaciones fiscales.