Lucha contra la violencia de género y los femicidios

“Estamos nuevamente en la plaza porque nos siguen matando”

En dichos términos, se expresó Mirian Urgorri, integrante de la Multisectorial de Mujeres, entidad que participó de la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer. Esta última tuvo lugar en la plaza de 25 de Mayo, organizada por la Mesa #NiUnaMenos Santa Fe, bajo la consigna “Vivas nos queremos”.

12_A_IMG_8049.jpg

#NiUnaMenos. La violencia contra las mujeres no discrimina en edad ni condición social.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Estamos otra vez en la plaza porque nos siguen matando”, expresó Mirian Urgorri, de la Multisectorial de Mujeres, organización que ha sumado su esfuerzo a la lucha de la Mesa #NiUnaMenos Santa Fe (Ni Una Menos). Este reclamo convocó a las distintas organizaciones que luchan contra la violencia de género, el maltrato de la mujer y los femicidios, a fin de conmemorar en la plaza 25 de Mayo el Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer.

“Como nos siguen matando, volvemos a reclamar por todas nosotras, mucho más aun en un día tan particular como éste. Lo venimos haciendo desde hace muchísimos años, cada 25 de noviembre, porque se conmemora la fecha en la que mataron a las tres hermanas Mirabal en República Dominicana. Fue durante la dictadura de Leónidas Trujillo. Ellas eran militantes sociales y políticas; las secuestraron, las violaron y las mataron”, explicó Urgorri.

“Hoy, recuperamos este día, en el marco de nuestras consignas, ‘Ni una menos’ y ‘Vivas nos queremos’, luchando contra la matanza que se está haciendo de las mujeres por el sólo hecho de ser mujer; nos toman como objeto, como propiedad privada y creen que pueden hacer de nosotras lo que quieran, incluso quitarnos la vida”, destacó y luego continuó: “Entonces, como ‘vivas nos queremos’ estamos acá. para que todos nos oigan y para decir que necesitamos una ciudadanía activa; necesitamos respuestas por parte de los tres poderes del Estado. El femicidio es la última escala y la última expresión de la violencia contra las mujeres”.

“Hay que repudiar al violento”

“Las mujeres que han sido asesinadas, todas habían sufrido violencia, pero el problema es que el último informe de la Corte Suprema de Justicia dice que es muy bajo el nivel de denuncia de quienes terminan así”, detalló Urgorri. “Estamos estimulando a las mujeres para que no se queden solas, que busquen ayuda; pero también necesitamos que haya una comunidad y una sociedad que al escuchar, o al observar hechos de violencia, no dejen sola a la mujer”, prosiguió.

Para finalizar, remarcó: “Hasta que no se tome conciencia que la violencia contra la mujer no es una cuestión privada, sino que es un delito, que es algo público y que todos tenemos que responder de una manera en contra de ella, esto va a seguir pasando. Cuando se repudie a los violentos en su totalidad, en las escuelas haya educación sexual integral, en la Justicia no se tolere a los agresores (haciéndoles sentir el peso de la ley) y la sociedad en su conjunto no quede impávida frente a cualquier situación de agresión contra la mujer, vamos a poder vencer a la violencia de género y al femicidio”.

 

Jornada de sensibilización contra la violencia de género

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de la No Violencia hacia Las Mujeres, esta mañana se desarrolló una jornada de sensibilización acerca de la violencia de género. La propuesta comenzó a las 10.30 en la plazoleta Fragata Sarmiento, espacio público ubicado en la intersección de San Martín y Juan de Garay. La acción fue desarrollada en conjunto por la Municipalidad de Santa Fe, el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno nacional. Luego, se realizó una suelta de globos como símbolo de compromiso social por la lucha continúa contra esta problemática.