Un “ecosistema de financiamiento”, la clave

¿Cómo financiar las agendas urbanas?

14_B_IMG_7404.jpg

Elkin Velásquez: “Primero, hay que utilizar mejor los recursos que ya existen. Segundo y más importante, necesitamos muchísimos más recursos para atender las nuevas agendas urbanas”.

 

Sin dinero suficiente no hay posibilidad de atender gestión de riesgos y desastres, ni de planificar un ordenamiento correcto de las urbanizaciones en los ejidos urbanos. ¿Cómo generar más recursos para atender los temas de las agendas urbanas? ¿Desde qué fuentes de financiamiento? Son las preguntas que trató de responder Elkin Velásquez, director Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe. El experto fue también consultor para la Unión Europea (UE) y distintos organismos de la ONU.

Para Velásquez, la clave pasa por cómo crear un “ecosistema” de recursos que permitan financiar de manera innovadora e inteligente proyectos orientados al desarrollo sostenible de la región. “Primero, hay que utilizar mejor los recursos que ya existen; segundo y más importante, necesitamos muchísimos más recursos para atender las nuevas agendas urbanas”, resaltó.

El especialista se refería a cómo densificar de manera inteligente las conglomerados urbanos, o promover una forma de concebir las políticas urbanas en el centro del crecimiento y desarrollo de los países. “Y principalmente, de reducir los niveles de pobreza, en estas épocas de ‘vacas flacas’, que vive la región; atacar la desigualdad social y promover la cohesión social contra la inseguridad y a favor de la convivencia”.

Ese ecosistema financiero para las agendas urbanas merece reflexión, pero ya hay una orientación: “Se trata de crear un ‘multifondo’ con bancos de desarrollo regional y nacional, la ONU, fundaciones, financistas privados”. Pero se debe tener en cuenta algo central: “Los proyectos deben estar hechos. Plata se puede conseguir, pero si ese ecosistema inyecta dinero y no hay un proyecto ejecutivo diseñado, apenas un Powerpoint, todo cae en saco roto”.

“Y esos proyectos de las ciudades deben ser siempre innovadores, inteligentes, integrados e integrales, orientados a la resiliencia y atractivos para el financiador de algún tema de la nueva agenda urbana”, cerró.

 
14_C_IMG_7400.jpg

Experto. Jorge Melguizo.

El dato

Desde Colombia

  • “Resiliencia Urbana y Desarrollo Sostenible” fue el tema sobre el que disertó Jorge Melguizo, reconocido consultor internacional colombiano en gestión pública. “Es necesario un proyecto de transformación cultural para la transformación social”, afirmó el periodista ante la nutrida platea.