murió fidel castro

El fin de una época

  • El gran líder revolucionario ya había pasado a retiro. Venerado y odiado en el mundo entero, fue una de las figuras políticas más emblemáticas del siglo XX.
2-CASTRO_TITULO1.jpg
 
 

Silvana Cinacchi

DyN

Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, el gran rebelde de América Latina, una de las figuras políticas más emblemáticas del siglo XX, murió a los 90 años y su desaparición marca el final de una época: la de la utopía, para millones de fervorosos admiradores, la de una gran decepción, para otros tantos.

Venerado y odiado en el mundo entero, la desaparición de Castro despertó una ola de emociones contrarias: el dolor de sus compatriotas partidarios contrastó con las muestras de algarabía, desde Miami, de parte de quienes se vieron empujados a abandonar la isla por no estar de acuerdo con las políticas revolucionarias.

Las 10.29 de anoche, la hora de la desaparición de Castro, traza el cambio de una era en el calendario mundial, que comenzó en 1959, cuando al frente de una guerrilla derrocó a Fulgencio Batista del país caribeño, para permanecer casi 50 años al frente del régimen socialista.

En rigor, el líder cubano -un tirano, un dictador, según el color del cristal de quien lo mire- había abandonado el poder diez años atrás. Afectado en su salud, Fidel decidió dejarle en 2006 el gobierno a su hermano menor, Raúl, primero en forma provisional, a los dos años, en 2008, de manera definitiva.

De una personalidad cautivante, arrolladora, podía formular discursos horas enteras, que eran seguidos por sus partidarios, agradecidos por las políticas en materia sanitaria, habitacional y educativa que logró establecer en la isla. Sus detractores jamás dejaron de reprocharle lo que consideraban límites inadmisibles impuestos a sus libertades ciudadanas y violaciones a los derechos humanos.

Biografía

Fidel Alejandro Castro nació en la ciudad cubana de Birán el 13 de agosto de 1926, fue militar, de profesión abogado y licenciado en Derecho Diplomático. Desde México, adonde se había exiliado luego de purgar un tiempo en prisión por el asalto al cuartel Moncada en 1953, planeó la invasión guerrillera a su país, que soportaba la sofocante dictadura de Batista.

La Revolución Cubana triunfó el 1º de enero de 1959. Castro fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su primer secretario.

Antes de estrechar lazos con la Unión Soviética, Castro había intentado establecer buenas relaciones con los Estados Unidos, aunque diferencias profundas con el gobierno de Washington derivaron en el embargo económico establecido contra Cuba que hasta hoy tiene sus consecuencias.

“Profundo dolor”

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre de 2016, a las 22.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruiz”, anunció anoche un emocionado Raúl Castro.

Por estas horas, los medios del mundo recuerdan la estrecha relación que el fallecido estadista entabló con el argentino Ernesto “Che” Guevara, compañeros de la revolución en Sierra Maestra, posteriormente distanciados.

La pregunta que sobrevoló durante décadas tras aquel fatídico 9 de octubre de 1967 en que el “Che” fue asesinado en Bolivia, se renueva ahora con fuerza: “¿Castro traicionó a Guevara?,¿planeó su muerte?, ¿le tendió una trampa?”. El principal sospechoso de este episodio se llevó definitivamente la respuesta.

De Francisco

El Papa Francisco envió hoy un telegrama de condolencia al presidente cubano Raúl Castro, en el que expresa “sus sentimientos de pesar” a él y al resto de su familia por la muerte de su hermano y líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación”, dijo el religioso argentino.

“Ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país”, añade.

Francisco realizó dos históricas visitas a Cuba en los últimos años y se entrevistó personalmente con Fidel Castro durante la primera de ellas, en septiembre de 2015. En febrero de 2016 se entrevistó en la isla con el patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kirill, una histórica primera reunión entre los jerarcas de ambas Iglesias cristianas tras su separación hace casi 1.000 años.

El dato

De Macri

El presidente Mauricio Macri expresó hoy en un escueto mensaje sus “condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro”, en un tuit publicado a las 11.23. En tanto, el jefe de Gabinete Marcos Peña lo consideró “una parte de nuestra historia” que “marcó tanto el siglo XX como toda la región”; mientras que la canciller Susana Malcorra extendió sus condolencias “al gobierno y al pueblo de Cuba”, ya que “con él se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana”.