Edición del Sábado 26 de noviembre de 2016

Edición completa del día

Prorrogan una ley para Naranpol Cooperativa - Edición Impresa - Política | Economía Política

Trámite contrarreloj

Prorrogan una ley para Naranpol Cooperativa

8 U  IMG_2547.JPG

Foto: Archivo El Litoral

 
 

En el mismo día, las dos Cámaras de la Legislatura santafesina apuraron la sanción de una ley -sobre tablas y por unanimidad- para la continuidad de la posesión de los bienes en custodia de la cooperativa de trabajo Naranpol Limitada.

El jueves pasado prorrogaron la vigencia de la Ley Nº 13.439, cuyo vencimiento operará el próximo lunes. Sin el apuro legislativo (que los trabajadores de la firma recuperada fueron a plantear en las dos Cámaras) la empresa de aguas y gaseosas podría haber quedado en un limbo legal de consecuencias insospechadas.

Así lo explicaron en el Senado Emilio Jatón (PS-La Capital) y Alcides Calvo (PJ-Castellanos) al explicar los motivos de la pronta sanción de un despacho venido de la Cámara de Diputados.

Como en la Cámara Baja, el Senado se constituyó en comisión, habilitó el tratamiento sobre tablas con dos tercios y aprobó por unanimidad la cuestión.

La norma fue impulsada por los diputados Jorge Henn (UCR-FPCS), Joaquín Andrés Blanco (PS-FPCS), Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS), Germán Bacarella (FJV), Roberto Mirabella (FJV), María Victoria Tejeda (UCR-FPCS), Leandro Busatto (PJ-FV), Julio Eggimann (JSF), Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), Patricia Chialvo (FJV) y Edgardo Martino (UCR-FPCS). Había ingresado a mediados de octubre.

El jueves pasado -a las 17, Diputados y a las 19.30 el Senado-, se prorrogó la ley que evita que los trabajadores queden expuestos a una situación legal compleja: “Si no se sancionaba dicha prórroga, en pocos días, el lunes 28 de noviembre, hubiesen sido considerados usurpadores los 130 empleados que gestionan la fábrica recuperada”, dijeron los senadores Jatón y Calvo.

La figura legal que los ampara es la de una expropiación para el “uso temporal” de los bienes de la empresa, que hoy elabora 1.890.000 litros de gaseosas en sus cuatro variedades en la planta ubicada en Blas Parera 9358 de la ciudad de Santa Fe.

La cooperativa tiene 82 asociados, 20 trabajadores por convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación y, además, para la distribución, hay más de 30 personas. En total, son unas 130 personas que trabajan directamente.

En la entidad funciona una escuela secundaria gracias al Programa Vuelvo a Estudiar” del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, por el que sus trabajadores pueden capacitarse y culminar sus estudios.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 26 de noviembre de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores