Crimen en el Club Racing

Pidieron prisión perpetua para los acusados de matar un periodista

Télam

La fiscalía y la querella pidieron ayer que se condene a prisión perpetua a los tres procesados por el homicidio del periodista de Racing Club Nicolás Pacheco, asesinado en 2013 en un predio de la institución en el barrio porteño de Villa de Parque.

Durante los alegatos del debate que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 23, expusieron el fiscal de juicio, Fabián Céliz, y el abogado de la familia de la víctima, Luis Charró.

Ambos solicitaron que reciban la pena máxima Enrique Rulet (32), alias “el Boxeador”; Aníbal Domínguez Butler (60), alias “Vaquero”; y Juan Carlos Rodríguez (26), alias “el Turu”, por el delito de “homicidio calificado por alevosía”.

Al hablar ante los jueces Luis Rizzi, María Cecilia Maiza y Carlos Rengel Mirat, Céliz consideró que los tres “le dieron una paliza” a la víctima y luego la arrojaron a la pileta de la sede que el club tiene en Villa del Parque.

Todo comenzó la noche del 24 de enero de 2013, cuando Pacheco se presentó en el club después de que finalizara un asado que solían hacer algunos hinchas.

El fiscal consideró probado que una vez que quedaron los tres imputados y Pacheco, lo golpearon y le produjeron unas 15 lesiones en todo su cuerpo de forma simultánea, según informó la página de la Procuración General de la Nación.

Pacheco sufrió varias fracturas, entre ellas en el cráneo y en la columna vertebral, y de acuerdo con los peritos, entre las 0.50 y las 3.00, los acusados lo arrojaron a la pileta.

Céliz descartó que el homicidio haya sido cometido por autores desconocidos, como intentaron plantear los acusados, y al respecto se preguntó: “¿Cómo podrían haber entrado ese grupo de personas sin ser vistos por nadie, ni siquiera por los imputados?”.

“Plan común”

También descartó a otras tres personas que se encontraban dentro de la sede esa noche (sobreseídos en la etapa de instrucción) y que la muerte fuese consecuencia de una caída.

“Estas lesiones, como bien señaló la profesional que hizo la autopsia, no se producen por una caída: esto fue una paliza”, aseguró el fiscal.

Para Céliz, los tres imputados montaron un “plan común” para matar al periodista y actuaron “sobre seguro y con astucia suficiente como para aprovecharse del estado de indefensión” de Pacheco.

Detalló que la golpiza se realizó en la pileta del club, en un lugar donde no había nadie y que de casualidad una vecina escuchó unos gritos y que uno de los hombres gritaba: “Pará, pará, dejalo”.

Como prueba contra Domínguez Butler, mencionó que en base a lo declarado por un empleado de seguridad salió dos veces esa noche, una de las cuales estuvo acompañado por Rodríguez, y una cámara muestra que se cambió de ropa.

Con respecto a Rulet, retomó lo que dijeron varios de los testigos: que pertenecía a “Racing Stones”, una facción de la Guardia Imperial (la barra brava de Racing) y que esa noche había expresado varias veces que “iba a agarrar el control de la barra”.

Móvil

Según declaró en la instrucción Rodríguez, otro de los imputados, Pacheco dijo esa noche que le parecía bien la lucha contra los barras que había llevado adelante el ex presidente de Independiente, Javier Cantero, y que a su entender “tendrían que dejar de existir”.

Para el fiscal, ese puede haber sido el móvil del crimen, ya que Rulet quería ser jefe de la Guardia Imperial.

Finalmente, Céliz pidió que se les revoque la excarcelación a los imputados y se los detenga inmediatamente porque podrían fugarse, pero el tribunal rechazó el planteo.

La querella, que había alegado antes, compartió la calificación de la fiscalía y manifestó que los acusados fraguaron la escena del crimen para tratar de salir ilesos de la situación.

“Desde su óptica, tirar el cuerpo al agua suponía un accidente perfecto”, consideró el abogado de la familia. Tras escuchar al fiscal y a la querella, el TOC 23 dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando está previsto escuchar a las defensas de los procesados.