Argentina se quedó con la Copa Davis por primera vez

La hazaña final los puso en la cima de la historia

  • Argentina conquistó su primera “Ensaladera de Plata” al conseguir ayer dar vuelta la serie y lograr un memorable 3-2 sobre Croacia, en Zagreb, luego de cuatro intentos fallidos por obtener el preciado trofeo de tenis. El título se dio en el año menos esperado, con todas las series jugadas como visitante y sin ningún jugador en el top 10 del ranking.
D2-A-DYN045.jpg

Un grupo fantástico. Una de las claves de este triunfo histórico fue sin dudas la unión que demostró toda la delegación que conforma el equipo argentino de Copa Davis. Eso se notó siempre en cada instancia. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El triunfo de Federico Delbonis sobre Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 cerró la victoria de los capitaneados por Daniel Orsanic en el Arena de Zagreb, un par de horas después de que Juan Martín del Potro ganara, según sus propias palabras, el partido más importante de su carrera a Marin Cilic por 6-7 (4-7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.

Cuatro veces: en 1981, 2006, 2008 y 2011 tropezó Argentina en la final del trofeo por naciones más importante del tenis. Nunca en la historia un equipo había caído tantas veces en la definición sin alzarse con el título. Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, David Nalbandian y hasta el mismo Del Potro hasta hoy no habían podido conquistar la hazaña.

Delbonis ganó el punto que puso fin a años de frustraciones para el equipo nacional de la Davis. El azuleño, número 41 del ranking mundial, consiguió la victoria más importante de su carrera ante Karlovic (20). Lejos de intimidarse ante el gran reto de su vida, Delbonis exhibió carácter y determinación. Rompió el servicio de Karlovic, uno de los mejores saques del circuito pero frío como el hielo, en cuatro ocasiones y lo torturó con passing shots cuando el gigante subía a la red.

Horas antes, Del Potro jugó un encuentro lleno de épica ante Cilic para mantener viva la llama de la ilusión argentina. Fueron casi cinco horas de derroche físico, táctico y mental por parte de ambos, en el partido más espectacular de la final. Hasta hoy, sólo seis países habían conseguido remontar un 2-1 en una final de la Davis. El último que lo había logrado además fuera de casa había sido la Rusia de Marat Safin, en 2002.

El recorrido

Para ganar la Copa Davis por primera vez en su historia, Argentina eliminó a Polonia, Italia, Gran Bretaña y Croacia, todos en condición de visitante. El recorrido del conjunto liderado por el capitán Daniel Orsanic comenzó en marzo pasado con la ausencia del por entonces lesionado Juan Martín Del Potro y un plantel armado con el único objetivo de derrotar a los polacos para mantener así la categoría del Grupo Mundial .Sin embargo, la serie en Gdansk arrancó con un contundente éxito de Guido Pella sobre Michael Przysiezny por 6-1, 6-4 y 7-6. Posteriormente, Leonardo Mayer, la gran figura de ese fin de semana, superó a Hubert Hurkacz por 6-2, 7-6 y 6-2. Pero la historia se complicó el sábado 5, cuando los polacos Lukasz Kubot y Marcin Matkowski se impusieron ante Carlos Berlocq y Renzo Olivo por 6-3, 6-4 y 6-4. Al día siguiente, Mayer nuevamente se vistió de héroe y le brindó a Argentina el punto decisivo con su triunfo a Przysiezny por 7-6, 6-7, 6-2 y 6-3. El quinto punto solamente le permitió sumar rodaje a Renzo Olivo, aunque fue derrota ante Hurkacz.

Sin dudas, la grata noticia del regreso de Del Potro al plantel nacional le brindó un apoyo anímico impensado para el duelo con los italianos de julio (15 a 17). De hecho, la alegría se reflejó en el triunfo del primer día por medio de Federico Delbonis sobre Andreas Seppi por 7-6, 6-3, 3-6 y 7-6 y le dio aire a los argentinos para cerrar 1-1 (Fabio Fognini le ganó con facilidad a Mónaco por 6-1, 6-1 y 7-5). En el doble, Del Potro y Pella batallaron para bajar a la dupla Fognini-Lorenzo, luego de 3 horas y 50 minutos, por 6-1, 7-6, 3-6, 3-6 y 6-4 en el Círcolo Tennis Baratoff. El domingo 17 se cerró con un nuevo festejo de la mano del tenista de Azul, que repitió lo hecho dos días antes, y bajó a Fognini por 6-4, 7-5, 3-6 y 7-5.

La ruta condujo a Glasgow para enfrentarse a la dura Gran Bretaña del número uno del mundo Andy Murray, su hermano Jamie, Kyle Edmund y Evans en una serie prácticamente perdida de antemano. Allí, nuevamente Del Potro se vistió de protagonista y se quedó con un punto de oro tras vencer a Andy por 6-4, 5-7, 6-7, 6-3 y 6-4; luego Pella hizo su trabajo y venció a un duro Edmund (6-7, 6-4, 6-3 y 6-2) para abrir una semifinal sorprendente. Poco hubo para realizar en el doble, cuando Orsanic decidió poner al tandilense junto con el “Yacaré” Mayer y fue caída ante los hermanos Murray por 6-1, 3-6, 6-4 y 6-4. Sin dudas, la ausencia de “Delpo” en la última presentación sembró un terreno lleno de dudas e incógnitas, al punto que la esperanza de arribar a la instancia definitoria se vio en jaque al momento en que Andy Murray se sacó de encima a Pella: 6-3, 6-2 y 6-3, y todo se definió en el quinto punto. En ese juego, toda la presión argentina recayó en los hombros del correntino Mayer, quien enfrente tuvo a Evans (4-6, 6-3, 6-2 y 6-4), y de esta manera se presentaba la quinta posibilidad de levantar la esquiva Copa Davis.

Luego, de este pasado fin de semana, Croacia, en Zagreb, con los altos y potentes sacadores Marin Cilic, Ivo Karlovic, Ivan Dodig y Borna Coric, con un gigante Juan Martín Del Potro que ganó sus dos puntos y un Guido Pella que vapuleó a Karlovic, para el gran festejo nacional.

“Sabíamos que estábamos para cosas grandes”

  • El tenista argentino Federico Delbonis aseguró ayer que “sabíamos que estábamos para cosas grandes, más allá del resultado, entregando todo desde el primer día hasta el último punto”. Sobre su actuación particular, indicó que “fue el partido de mi vida por todo el contexto y lo encaré de esa manera. Entendí rápidamente el marco y lo que significaba. Sinceramente, el triunfo de Juan Martín (Del Potro) me motivó sumamente y la verdad es que sin él no iba a tener la posibilidad de jugarlo”. Además, el nacido en Azul, Buenos Aires, reconoció que aún “no puede creer” la consagración obtenida en el suelo europeo. “Los dos primeros sets de Del Potro me hicieron poner nervioso pero cuando vi que remontó recuperé la esperanza, aunque me tuve que ir al vestuario durante el quinto para bajar los nervios, igual me resultó imposible abstraerme”, detalló.

Lo importante

Llegan mañana

  • La delegación argentina dejó a las 9 hora local, las 5 en Argentina, el hotel Double Tree en el que se alojó, y se dirigió en una combi y tres automóviles hacia el aeropuerto Pleso, con destino a Londres. Desde allí directo hacia Buenos Aires y al llegar, mañana a las 10, en una de las salas del aeropuerto de Ezeiza, brindarán una conferencia de prensa. Después, con horario a confirmar, el equipo se trasladará hacia la Casa Rosada para ser recibido por el presidente Macri, quien envió sus felicitaciones minutos después de la consagración.
 
D2-B-DYN631.jpg

Los héroes de la final. Las lágrimas en el festejo entre Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis, los ganadores de un domingo épico para el deporte nacional. Foto: DyN

La honestidad de Del Potro: “Me sentía un ex jugador y hoy disfruto de la felicidad más grande”

  • El tandilense Juan Martín Del Potro afirmó que “hicimos historia. Me cuesta entender mi partido, lo de Fede fue increíble, y también es increíble tener esta copa”.

El tandilense señaló que “este triunfo no sólo es el esfuerzo de cuatro buenos tenistas, sino también cuatro grandes personas. Somos amigos y eso se demostró en esta serie. Fede jugó dos partidos, Guido (Pella) no jugó y sin embargo nadie dijo nada”.

Cuando se le pidió analizar su partido ante Marin Cilic, Del Potro comentó que “el alma estuvo presente en todo el partido, pero el tenis apareció en el tercer set, en un momento en que no había retorno”. Y para concluir fue contundente con el análisis: “Sin dudas este es el mejor triunfo de mi carrera, cuando la Argentina más lo necesitaba, y el mejor cierre para este año. Si te digo que gané después de estar 2-0 abajo, en la final de la Davis, contra Cilic, parece de no creer pero pasó y pude cerrar el año más importante de mi vida porque me sentía un ex jugador por momentos en los últimos años y de repente estoy viviendo la felicidad más grande que me toca con este deporte”.

D2-C-DYN047.jpg

Para la eternidad. Los cuatro jugadores de la serie (Delbonis, Pella, Mayer y Del Potro), junto al capitán Daniel Orsanic, posan junto a la Ensaladera de Plata. Ahí abajo, entre los ganadores, ahora figura también Argentina. Foto: DyN

 

La clave

En la lista

  • Argentina consiguió ayer la primera Copa Davis de su historia y se sumó a una lista que lidera Estados Unidos. El conjunto nacional, con cuatro segundos puestos, ocupa ahora la misma línea que Italia, que suma seis, Suiza, Croacia y Serbia, que tienen uno. Todos los campeones: Estados Unidos tiene 32 campeonatos y 29 subcampeonatos; Australia, 28 y 19; Gran Bretaña, 10 y 8; Francia, 9 y 8; Suecia, 7 y 5; España, 5 y 4; Alemania y República Checa, 3 y 2; Rusia, 2 y 3; Italia, 1 y 6; Argentina 1 y 4; Suiza, Croacia y Serbia, 1 y 1; Sudáfrica, 1 y 0.

El dato

Diego, presente

  • Juan Martín Del Potro, quien logró un triunfo heroico sobre Marin Cilic al remontar un partido casi perdido, comentó que le regaló su raqueta a Diego Maradona. “Le regalé mi raqueta a Diego porque no paró de alentarme durante los tres días y se acercó a felicitarme al vestuario”, reveló Delpo. La presencia de Maradona generó polémica en Twitter, ya que algunos lo tildaron de “mufa” luego de que la serie se puso adversa, pero al final su hija Dalma se rió contestando de manera irónica y festejando el triunfo.
D2-D-DYN600.jpg

De regreso. El cansancio se nota en los rostros de los tenistas nacionales, hoy cuando partían desde Zagreb hacia nuestro país. La felicidad inmensa volverá a explotar mañana, cuando lleguen a suelo argentino. Foto: DyN

Orsanic: “Lo soñé muchas veces”

  • El capitán del equipo argentino de la Copa Davis, Daniel Orsanic, artífice en construir el grupo que le permitió a Argentina ganar por primera vez en la historia el trofeo, manifestó ayer que “estamos muy contentos, porque este grupo representa a todo el tenis argentino, lo ganó el deporte argentino. Soñé un montón de veces ganar en la Copa Davis y hoy, el sueño se hizo realidad”.

“Hablamos con todo el grupo, que era un día que queríamos vivir desde hace tiempo, era un desafío lindo y finalmente se nos dio. Estoy orgulloso de este grupo”, comentó Orsanic. El capitán destacó la labor de los tenistas argentinos y afirmó que “el corazón de Juan Martín (Del Potro) es inmenso, mientras que el desempeño de Federico (Delbonis) fue increíble e impresionante; por eso, reitero, es un triunfo de todo el deporte argentino en general”.