Clásicos de un domingo inolvidable

Racing y Boca armaron su fiesta

La “Academia” goleó a Independiente, en tanto que el “xeneize”, con mucha autoridad, dejó sin nada a San Lorenzo. Todo esto pasó en un día histórico para el deporte nacional.

D-4-A-DYN716.jpg

Explotó el “Cilindro”. Racing goleó al “Rojo” y todavía sueña. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Racing Club jugó con un estilo similar al que practica el técnico de Independiente, Gabriel Milito, con el que pudo golear como local por 3 a 0 a un equipo “rojo”, que actuó como tanto se le criticó en la semana a su colega “académico”, Ricardo Zielinski, sin convicción para atacar y privilegiando sin sostenerlo el cero en su arco.

En una jornada donde el color albiceleste estalló en todos los rincones del país por el título alcanzado por el equipo argentino de Copa Davis, el “Cilindro” de Avellaneda estuvo colmado por ese cromo que arrasó en la cancha, donde más importaba, pero también en las tribunas. Racing Club no le ganaba a Independiente por tres goles de diferencia como local desde la quinta fecha del Campeonato Nacional de 1968 (6 de octubre), en aquella oportunidad por 4 a 1, y por 3 a 0 desde el Metropolitano de 1967 en cancha del “rojo”.

Ya el comienzo avizoraba prematuramente lo que había generado la semana con las críticas explícitas del capitán racinguista Lisandro López al planteo del entrenador Zielinski y paradójicamente fue el delantero quien se convirtió en el artífice de la victoria albiceleste convirtiendo dos de los tres tantos de su equipo (el restante fue de Gustavo Bou).

Es que al minuto hubo un tiro libre de Bou que tapó el arquero Martín Campaña y a los siete un disparo de Marcos Acuña que también solventó el uruguayo, pero a los 23 el oriental nada pudo hacer ante un remate desde fuera del área de López, que sobre los 38 a punto estuvo de aumentar con un cabezazo que controló el guardavalla. La primera aproximación de Independiente llegó recién a los 42 minutos de esa etapa inicial con un cabezazo de Germán Denis que exigió por primera vez al arquero Agustín Orión.

En el comienzo mismo del segundo período, a los dos minutos llegó la conquista de Bou que pareció cerrar definitivamente el partido, más allá de todo el tiempo que quedaba por delante. Independiente quedó “nocaut de pie” y el golpe de gracia se lo aplicó el que le había pegado la primera trompada, “Licha” López, a quien Nicolás Tagliafico le cometió un penal que el propio atacante convirtió para sellar la victoria de Racing.

Boca está vivo

D4-B-DYN206.jpg

Acortó distancia. Boca, de visitante, venció a San Lorenzo y dará pelea por el título hasta el final. Foto: DyN

El “xeneize” venció ayer a San Lorenzo por 2 a 1 en el Nuevo Gasómetro, en un clásico electrizante, de ida y vuelta. Boca, que no superaba al azulgrana desde la fecha 13 del Torneo Inicial 2012, alcanzó los 22 puntos y quedó a cuatro del puntero Estudiantes (26). En tanto, el “Ciclón”, que completó una semana para el olvido con las eliminaciones por Copa Argentina y Copa Sudamericana, se quedó con 21 unidades.

El triunfo de Boca se fundamentó en golpes certeros, en momentos justos, cuando aprovechó la gran definición de Benedetto ante el arquero Sebastián Torrico y con la acción de Bou quien sacó partido del error del defensor Nicolás Zalazar que reemplazó al lesionado Fabricio Coloccini en el inicio del clásico.

La tarea de Fernando Gago, en su regreso, le dio fútbol a Boca y en el primer tiempo supo manejar los tiempos de su equipo. Al manejo de Gago le faltó mejor y mayor precisión en los pies de Carlos Tevez y Cristian Pavón en ataque para estirar la ventaja.

San Lorenzo sintió el golpe de los dos goles, pero de a poco se reconstruyó con Belluschi como eje, y con su gol -en un rebote que le quedó en la puerta del área- renació la esperanza.

El segundo tiempo fue de ida y vuelta. San Lorenzo, con más participación de Belluschi, y Boca, con espacios, intercambiaron ataques que no terminaron en goles, pero le dieron mucha emoción al partido.

 

síntesis

Racing 3

Independiente 0

Racing: Agustín Orión; Iván Pillud, Nicolás Sánchez, Sergio Vittor y Emanuel Insúa; Oscar Romero, Diego González, Luciano Aued y Marcos Acuña; Gustavo Bou y Lisandro López. DT: Ricardo Zielinski.

Independiente: Martín Campaña; Nicolás Figal, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta y Nicolás Tagliafico; Jorge Ortiz y Diego Rodriguez; Martin Benítez, Ezequiel Barco y Juan Sánchez Miño; Germán Denis. DT: Gabriel Milito.

Goles: en el primer tiempo: 23 min. López (R); en el segundo tiempo: 2 min. Bou (R) y 18 min. López (R).

Cambios: en el segundo tiempo: 10 min. Diego Vera por Pellerano (I) y Emiliano Rigoni por Benítez (I), 17 min. Cristian Rodríguez por Ortiz (I), 26 min. Lautaro Martínez por López (R), 31 min. Wilder Guisao por Acuña (R) y 36 min. Francisco Cerro por Romero (R).

Cancha: Racing Club.

Árbitro: Diego Abal.

síntesis

San Lorenzo 1

Boca 2

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Paulo Díaz, Fabricio Coloccini, Matías Caruzzo y Emmanuel Mas; Franco Musis y Néstor Ortigoza; Martín Cauteruccio, Fernando Belluschi, y Sebastián Blanco; y Nicolás Blandi. DT: Diego Aguirre.

Boca Juniors: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Juan Insaurralde y Frank Fabra; Pablo Pérez, Fernando Gago y Rodrigo Bentancur; Carlos Tevez; Cristian Pavón y Darío Benedetto. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: en el primer tiempo: 20 min. Benedetto (B); 26 min. Bou (B); 48 min. Belluschi (SL).

Cambios: en el primer tiempo, 3 min. Nicolás Zalazar por Coloccini (SL); 25 min. Walter Bou por Benedetto (B). En el segundo, 14 min. Ezequiel Cerutti por Blandi (SL); 35 min. Fernando Zuqui por Pavón (B); 39 min. Lisandro Magallán por Peruzzi (B); 43 min. Ezequiel Ávila por Díaz (SL).

Árbitro: Fernando Espinoza.

Estadio: Nuevo Gasómetro (San Lorenzo).