MERCADO DE LA MÚSICA

Artistas de siete provincias pasaron por Santa Fe

  • Con buen marco de público se despidió anoche la segunda edición del Mercado de la Música Regional en Santa Fe, que había comenzado el viernes. La propuesta organizada por la Municipalidad contó con la presencia de proyectos solistas, ensambles y grupos de la región Centro-Litoral.
E20 - MERCADOMUSICA1-1.jpg

La actividad contó con la participación de 18 proyectos de diversos géneros, en sesiones que fueron presenciadas por gestores, managers, productores y periodistas. Foto: Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante tres días el Mercado Progreso, frente a la Plaza Pueyrredón, dio marco a un espacio de encuentro y promoción de la música de la región Litoral-Centro. Entre el viernes y el domingo, artistas de siete provincias protagonizaron sesiones musicales y shows en vivo, frente al público y a invitados especiales. Una feria de discos, stands de ediciones UNL, luthería y marcas de diseño local; además de la Feria de Artesanos del Sol y la Luna, y la muestra “Capital del Trombón”, completaron la propuesta de este Mercado de la Música Regional en Santa Fe, que se despidió anoche con un excelente balance de lo vivido y una perspectiva auspiciosa hacia el futuro.

La actividad, organizada por el municipio, contó con la participación de 18 proyectos musicales de diversos géneros, en sesiones que fueron presenciadas por referentes en áreas como la dirección artística de espacios culturales, gestores, managers, productores y periodistas: Gabriel Plaza —curador del Mercado de la Música- Adriana Pedret, Ernesto “Neto” García, Nicolás Madoery, Moriana Peyrou y Diego Barnabé, Cecilia Salguero, Juan Langellotti y Evelyn Mellano. Además, cada noche contó con un concierto de cierre a cargo de Picante Latin Jazz, Fede Teiler Band y Javier Colli junto a Sebastián Ríos.

Fiesta de la Música

La secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, señaló que “el Mercado de la Música es una insignia que se vive como una verdadera fiesta de la música, del encuentro y la familia; pero también del diseño y la artesanía, a partir del diálogo que establecimos entre el Mercado Progreso y la Plaza Pueyrredón, que nos permite poner en sinergia muchas de las políticas que llevamos adelante”. Asimismo, remarcó que esta segunda edición logró generar “un cambio en la escala” respecto del Mercado que se realizó en 2015, alcanzando esta vez a propuestas de Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.

Adriana Pedret llegó a Santa Fe desde Bilbao. Es directora de Exib Música España, un mercado especializado que reúne al colectivo musical iberoamericano con profesionales europeos de la música. Luego de destacar la diversidad de proyectos que pasaron por las sesiones musicales y los shows de cierre, señaló que “para nosotros es importante estar presentes en este tipo de plataformas, que son impulsoras de la música local. La experiencia fue enriquecedora, nos llevamos muchas propuestas, ideas y la posibilidad de que estas músicas puedan circular en otros ambientes”. Finalmente, señaló que “los Mercados de este tipo son importantísimos, son canteras de talentos, de posibilidades de cruzar interesados en las músicas y artistas, son espacios donde se cultivan las relaciones, las sinergias, las colaboraciones; espacios a los que hay que acudir en definitiva, porque aquí confluyen todos los actores que conforman el ecosistema de la música”.