Tras un fin de semana de vigilia

Comenzaron en La Habana los funerales de Fidel Castro 

  • Lunes y martes las cenizas del líder estarán en la Plaza de la Revolución. Después serán llevados en automóvil en una caravana de varios días hasta Santiago de Cuba.
14-A-20161127-636158864532313064.jpg

Fotografía donde se ve un lienzo con la imagen del fallecido líder cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - DPA

Cuba permaneció el fin de semana en estado de vigilia tras la noticia del fallecimiento de su histórico líder Fidel Castro y a la espera de que este lunes comiencen los homenajes que se extenderán por toda la semana, hasta el domingo próximo, cuando sus restos serán sepultados.

La plaza de la Revolución, a donde se espera que acudan entre hoy y mañana miles de personas, en los mayores homenajes que se realizarán en La Habana, era en las últimas horas escenario de apresurados preparativos en medio de una evidente tristeza contenida.

Allí, decenas de operarios instalaron el proscenio, colocaron vallas e hicieron otros arreglos bajo la atenta vigilancia de un grupo nutrido de militares.

En los alrededores de esa histórica plaza estaba montándose una estructura para que los asistentes puedan moverse en filas hasta la base del monumento al prócer José Martí, donde en 2013 se celebró un funeral simbólico al presidente venezolano Hugo Chávez.

La Habana, habitualmente bullanguera, mostró silencio y tranquilidad, con un clima de tristeza entre los partidarios del líder muerto, de respeto entre sus adversarios y de reflexión por el futuro entre todos.

No obstante, se observaron especialmente concurridos el malecón y la zona de San Cristóbal, por turistas que ya estaban en la ciudad cuando se conoció la noticia de la muerte de Castro y por enviados de canales de televisión extranjeros.

Desde hoy y hasta el domingo próximo, cuando las cenizas de Castro serán depositadas en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, quedaron suspendidas todas las actividades públicas.

Ni los partidos de los torneos nacionales de béisbol -el deporte más popular en Cuba- y de fútbol se jugaron este domingo, ni se realizará el sábado próximo el concierto que tenía previsto ofrecer el tenor español Plácido Domingo en el Gran Teatro de la capital.

También permanecieron cerradas las discotecas y las salas de fiestas, mientras las emisoras de radio y televisión emitieron una “programación informativa, patriótica e histórica” destinada a exaltar la figura de Castro que mantendrán durante los nueve días del duelo nacional decretado.

Al mismo tiempo, los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde imprimieron sus ediciones de domingo solamente en blanco y negro, sin el rojo habitual en el caso del primero ni el azul típico del segundo.

En cambio, las autoridades no declararon la “ley seca”, por lo que bares, restaurantes y licorerías vendieron bebidas alcohólicas con normalidad, y la misa dominical se celebró como siempre en la catedral.

Tras ser cremado en una ceremonia privada -que se realizó el sábado, según la agencia de noticias DPA- sobre la que aún no se había informado oficialmente, los restos de Castro serán llevados en automóvil en una caravana de varios días hasta Santiago de Cuba.

La caravana seguirá un recorrido similar, pero inverso, al que Castro utilizó en los primeros días de 1959 para llegar a La Habana una vez que su guerrilla provocara la derrota y la huida del entonces dictador Fulgencio Batista.

De ese modo, la urna con las cenizas de Castro pasará durante cuatro días por 13 de las 15 provincias cubanas, hasta llegar a Santiago de Cuba, a 870 kilómetros al este de La Habana.

Trump advierte que sin cambios no habrá acercamiento

  • Mientras aún resonaban las celebraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, y de su equipo de transición por la muerte de Fidel Castro, el futuro jefe de gabinete del magnate, Reince Priebus, advirtió que el próximo gobierno no continuará el acercamiento con Cuba “si no hay cambios” en La Habana.

“Hablar está bien, pero bajo la presidencia de Trump se necesitará acción”, adelantó el actual presidente del Partido Republicano y futura mano derecha del magnate en la Casa Blanca en una entrevista con la cadena noticias conservadora Fox News.

Priebus explicó que para tener “relaciones abiertas y libres” el gobierno de Raúl Castro deberá terminar con la represión y la persecución políticas y abrir la economía al libre mercado.

Como ya es costumbre, el futuro jefe de gabinete de Trump no ahondó en iniciativas o promesas concretas; tampoco develó el gran misterio que ronda por estos días en Estados Unidos acerca de si el próximo gobierno mantendrá el giro dado por Barack Obama para descongelar las relaciones bilaterales con la Cuba comunista.

Sobre lo que ya no hay dudas es que, al menos, el tono de las relaciones será mucho más tenso y virulento que con el gobierno saliente de Obama.

El sábado lo demostraron Trump y otros miembros de su equipo de transición cuando con poca diplomacia salieron a festejar la muerte de Fidel Castro, el líder indiscutido de La Habana desde el triunfo de la Revolución en 1959 y un dirigente que influenció el escenario político en el continente americano hasta hoy.

“¡Fidel Castro ha muerto!”, celebró Donald Trump en una primera y breve reacción matutina. Después emitió un comunicado en el que calificó al líder cubano de “brutal dictador”, que dejó un legado compuesto “de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos”.

La alegría expresada por Trump y su círculo provocaron el repudio de algunos líderes latinoamericanos, en lo que podría marcar el inicio de un nuevo clima de tensión diplomática en la región entre un Estados Unidos con un discurso más virulento y anti inmigrante y el resto del continente.

 

análisis

Guillermo Nova - DPA

La oposición cubana, ante el reto de ganar influencia social

  • Después de la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, la oposición se enfrenta a un nuevo escenario político fragmentado en múltiples pequeños grupos que tienen la necesidad de crecer en influencia en la sociedad cubana.

La disidencia de la “vieja guardia” está nucleada entorno al “Grupo de los 75”, los opositores que fueron condenados en 2003 bajo la acusación de “conspirar con Estados Unidos en contra de la independencia del Estado”.

Pero entre 2010 y 2011, la mayor parte de la disidencia fue excarcelada gracias a negociaciones a tres bandas entre el Gobierno de Raúl Castro, el entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la Iglesia católica. El Vaticano, en tanto, ganó espacio como un negociador en la sombra con el Gobierno cubano.

Pero aquellas liberaciones, que se dieron bajo la condición de salir del país, generaron algunas discrepancias dentro de la propia disidencia en torno a esta exigencia de exilio tras la liberación.

La mayoría de los que viajaron a España terminó protestando contra el propio Gobierno español cuando se acabaron las ayudas de inserción en el nuevo país. Muchos continuaron camino hacia Estados Unidos.

La agrupación Damas de Blanco, creada como apoyo a los presos del “Grupo de los 75”, se mantuvo activa a pesar de las liberaciones de sus familiares y continuó concentrándose los domingos en la Iglesia de Santa Rita de La Habana.

Mientras, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que lidera Elizardo Sánchez, realiza todos los meses un informe sobre el número de presos políticos en el país.

En 2003, el Gobierno cubano reveló que Sánchez era realmente un agente de la Seguridad del Estado y para su acusación difundió a la prensa un video con imágenes para generar sospechas.

El opositor rechazó las acusaciones, pero aquellas imágenes generaron dudas en algunas delegaciones diplomáticas y entre la prensa extranjera sobre su papel real.

La tónica es la falta de un referente claro, entre los varios grupos opositores, sobre todo luego de que en junio de 2012 falleciera en un accidente de tráfico Oswaldo Payá, que era el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y un reconocido disidente a nivel internacional.

Payá fue el promotor del llamado “Proyecto Varela”, con el que en 1998 recogió firmas para pedir un referendo constitucional para pedir cambios políticos en la isla. Por ello fue reconocido con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo.

En siguientes ediciones, la eurocámara también entregó ese reconomiento a los Derechos Humanos a las Damas de Blanco y a Guillermo Fariñas.

Ante la imposibilidad de manifestarse en las calles, las nuevas tecnologías han abierto otras formas de activismo y ahora la disidencia quiere dar la batalla también en las redes sociales y la blogosfera.

La más mediática es Yoani Sánchez, autora del blog “Generación Y”, por el que fue reconocida con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital. En 2008 fue incluida por la revista “Times” en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Actualmente, dirige desde La Habana el medio digital 14yMedio, al que no se puede acceder desde la red de Internet cubana.

“Fidel Castro ha muerto. Lo sobrevive una nación que ha vivido demasiados duelos como para vestirse con el color de la viudez”, aseguró la bloguera tras la muerte del líder de la revolución.

[email protected]