Hacia la última “ordinaria” del año

Miércoles en el Senado con presupuesto y superpoderes

Ambos proyectos forman parte del preacuerdo que el gobierno nacional y la oposición alcanzaron la semana pasada. Al menos antes de que se cayera la reforma política.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La Cámara de Senadores debatirá este miércoles el proyecto de Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional, en conjunto con la reforma a la Ley de Administración Financiera que le otorga al Poder Ejecutivo la facultad para reasignar partidas presupuestarias, hasta ahora, sin límites.

El presupuesto forma parte de un acuerdo amplio firmado con los gobernadores del Frente para la Victoria a principio de año, que incluía el pago a los holdouts, la cancelación de deudas por coparticipación, el blanqueo de capitales y la resolución de las deudas previsionales.

En tanto, la disminución de los superpoderes, también enviada al Congreso por el gobierno nacional, recibió el visto bueno de un sector del Frente para la Victoria, que también la apoyará. De ese modo, el Poder Ejecutivo obtendrá ambas leyes el día en que finalizará el período ordinario de sesiones.

Pero, ante la eventualidad de que el debate transcurra más allá de la medianoche y se ingrese al 1º de diciembre con la votación, el Ejecutivo llamó al Congreso a celebrar sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre. Pese al traspié sufrido por Cambiemos en el Senado, con la imposibilidad de debatir la Ley de Reforma Electoral, porque el Frente para la Victoria decidió no darle su apoyo, tanto Presupuesto como Superpoderes pasarán el filtro de la mayoría. Así lo reiteró en varias oportunidades el jefe de ese bloque, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, al referir que todos los gobiernos deben tener su presupuesto y recordar que no pasó lo mismo con Cristina Fernández de Kirchner, durante 2011. En 2010, el Congreso tenía mayoría opositora y el kirchnerismo oficialista, en lugar de negociar cambios, prefirió prorrogar el presupuesto de aquel año por doce meses más. El proyecto enviado por el gobierno de Mauricio Macri, ya aprobado por Diputados, contempla un gasto total superior a los $ 2 billones, de los cuales el 64 % se destinarán a servicios sociales y a un ambicioso programa de obras públicas y el 10 % a la deuda pública.

La Ley de Superpoderes enviada por el gobierno fue aprobada también en Diputados con modificaciones. El texto que debatirá el Senado fijó un tope de 7,5 % del monto general de gastos previstos en el proyecto de Presupuesto 2017 para que el Poder Ejecutivo redistribuya partidas. A partir de 2018, ese límite bajará al 5 % del presupuesto.

Esta iniciativa permitirá al Congreso recuperar facultades que había perdido hace una década, en materia de distribución presupuestaria, cuando el kirchnerismo impulsó la reforma de la Ley de Administración Financiera. De todas formas, la disminución de los denominados “superpoderes” se hará en forma gradual, a lo largo de los dos próximos años, y además no se podrá cambiar más del 15 % del gasto de capital por gastos corrientes.

Proyecciones 2017

  • Entre otros aspectos, el proyecto de Presupuesto contempla un crecimiento del 3,5 % del PBI; una inflación del 17 %; un dólar a $ 18 pesos y un déficit fiscal del 4,2 %. Se estima una deuda pública de 247.632,1 millones de pesos, lo que implica un 32,4 % de aumento y un 10,5 % del gasto público.

El gasto total está contemplado en 2.363.619,9 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 22,1 %. Asimismo, se incluyó un refuerzo de $ 5.000 millones de pesos para el Fondo Sojero, que se distribuirá el 70 % entre las provincias y el 30 % restante, entre municipios. Se sumaron $ 1.000 millones más a las Universidades Públicas, cuyo presupuesto original era de $ 75.000 millones. Además, el área de Ciencia y Técnica tendrá $ 1.290 millones adicionales.

En forma automática se distribuirán, a las provincias que tienen cajas previsionales, unos $ 8.000 millones y se sumaron alrededor de $ 25.000 millones para obras de infraestructura.

De acuerdo con el Presupuesto 2017, los gastos corrientes serán de $ 2.148.575,6 millones; los de capital, serán otros $ 215.044,3 millones y la Recaudación Tributaria total de $ 2.532.186,9 millones, lo que implicará el 26,8 % de aumento. En Servicios Sociales se invertirán $ 1.512.642,1 millones, lo que significa el 64 % del gasto y un aumento del 29 %.

El dato

Abad

U-4-DYN30.jpg
 
  • El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, informará el martes ante diputados sobre el costo fiscal que tienen los proyectos presentados para modificar el Impuesto a las Ganancias como reclama la oposición. Será recibido el martes a las 16 por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, conducida por Luciano Laspina (PRO).

La clave

Las cuentas de Lozano

4-DSC_0513.jpg
 
  • El diputado y economista Claudio Lozano calculó que “en la Argentina, hay 11 personas que tienen un patrimonio neto superior a los mil millones de dólares, hay 1.040 personas, que supera los 30 millones de dólares, y son 114.000 los que tienen un patrimonio neto superior al millón de dólares. Si a estas 114.000 personas se les aplicara el 0,75 % que establece la Ley de Bienes Personales, el Estado argentino recuperaría unos 13.000 millones de dólares o lo que es lo mismo unos 190.000 millones de pesos”, estimó.

Alternativas en Ganancias

  • El proyecto del gobierno nacional prevé una suba del mínimo no imponible del 15 por ciento, cambios en las escalas, y establece que los trabajadores alcanzados por el impuesto ya no podrán deducir a sus cónyuges ni tampoco a sus padres y abuelos.

La escala tendrá una imposición mínima del 5 por ciento, contra el 9 por ciento vigente desde 1999; pero aquel contribuyente que pague el tributo por primera vez será alcanzado por el 2 por ciento para el primer período fiscal, y el tope de la escala se mantendrá en el 35 por ciento.

Por su parte, el proyecto del massismo eleva en un 59,4 por ciento el monto de las deducciones por cónyuge e hijos de Ganancias y entre el 300 y el 500 por ciento los topes de las escalas del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o “monotributo”, y contempla impuestos a las operaciones especulativas con dólar a futuro, por la ganancia extraordinaria por la comercialización de juegos de azar y a la renta financiera, como fuentes de recursos para cubrir el costo fiscal de la propuesta.

Claudio Lozano destacó que “mientras el oficialismo busca extender la cantidad de sujetos que pagan ganancias (con su proyecto pagarán medio millón de trabajadores más) al tiempo que baja los que contribuyen”, las iniciativas de la oposición “reducen la cantidad de sujetos que pagan y eleva la presión sobre los sectores de mayor capacidad económica”.