Lifschitz firmó el acuerdo de cooperación

Santa Fe se comprometió a promover el Pacto Mundial

La iniciativa de Naciones Unidas apunta a promover principios de cooperación entre empresarios y trabajadores así como de cuidados ambientales.

8-2016-11-25NID_244968O_1.jpg

“Entendemos el futuro de la humanidad como un camino de desarrollo sustentable, respetuoso de pactos internacionales”, dijo el gobernador Lifschitz al firmar el compromiso de Pacto Mundial. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Miguel Lifschitz, encabezó la firma de un acuerdo de cooperación para la implementación, evaluación, monitoreo y promoción de los principios de Pacto Mundial en la provincia de Santa Fe. “Celebramos este convenio y también la voluntad empresaria de tomar estas ideas y trabajar en consecuencia”, afirmó. El compromiso fue rubricado con el Nodo Santa Fe de la Red Argentina de Pacto Global cuyo coordinador es Juan Carlos Chiri.

Pacto Mundial promueve los diez principios que vertebran sus acciones: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente; asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos; apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio; abolición efectiva del trabajo infantil; eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente; fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental; fomentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente; y trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

“No hay ninguna duda de que nuestro futuro está muy vinculado a que sepamos encontrar equilibrio entre el crecimiento de la economía, la sostenibilidad del medio ambiente, la inclusión social y el fortalecimiento de los gobiernos democráticos”, indicó Lifschitz. “Entendemos el futuro de la humanidad como un camino de desarrollo sustentable, respetuoso de los pactos internacionales”, añadió.

Desde 1999

En agosto de este año, la provincia de Santa Fe formalizó su adhesión a los diez principios de Pacto Mundial en materia de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Pacto Mundial es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, creada en 1999, que tiene por objetivo fortalecer la capacidad de dicho organismo internacional para asociarse estratégicamente con el sector privado. Pacto Mundial cuenta con la adhesión de más de diez mil empresas en 135 países.

A su turno, Chiri valoró como “muy importante que la provincia se abra a la comunidad porque solo nadie puede: ni las instituciones, el gobierno, las empresas o los individuos. En cambio, con estas alianzas estratégicas donde cada uno aporta lo suyo, se puede lograr un mundo mejor para las generaciones futuras”.

El acto de firma contó con la presencia de entidades sindicales, gremiales, sociales y empresariales convocadas para la construcción e implementación de las iniciativas planteadas en el marco de la adhesión a los principios de Pacto Mundial.

A través de su adhesión a los diez principios de Pacto Mundial, la provincia de Santa Fe se compromete a: implementar un Plan Interministerial de políticas integrales y transversales que se llevará adelante en todo el territorio provincial a través de cada ministerio; a la promoción de empresas sociales de inclusión, principalmente en los grandes centros urbanos comprendidos en el Plan Abre: Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé; a la ejecución de un programa para la generación de puestos de trabajo y empleo sostenible destinado a jóvenes de sectores sociales vulnerables que no estudian ni trabajan; y al reporte del progreso de los compromisos asumidos, en sintonía con los objetivos de transparencia y rendición de cuentas.

A pedido de colegios profesionales

  • La comisión permanente entre Catastro, API y el Registro de la Propiedad resolvió poner en marcha un nuevo sistema de inscripción de sentencias por prescripción adquisitiva en toda la provincia, respondiendo a un reclamo de los colegios profesionales.

“Para la comisión permanente el objetivo primordial es agilizar y optimizar los recursos del Estado para los trámites complejos en las diferentes dependencias atendiendo a los reclamos de los distintos colegios que participan. Ahora se determinó la modificación del sistema de inscripción de sentencias por prescripción adquisitiva o también conocida como usucapión. Se va a realizar un nuevo trámite de inscripción que será más sencillo para todos los santafesinos”, informó el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza.

Explicó que “hasta hoy el trámite ingresa al Registro de la Propiedad y salía observado porque faltaba el plano, lo que implicaba que las personas tenían que dirigirse a Catastro para agregar el plano y luego poder realizar el trámite definitivo en el Registro de la Propiedad. A partir del nuevo sistema, el trámite se va a iniciar directamente en Catastro, donde se realizará el plano definitivo para que luego, la persona se pueda dirigir al Registro de la Propiedad y se inscriba al nuevo titular, ahorrando tiempo a los involucrados”.