Guillermo Ortiz en “Café con Fútbol”

“Montero me enseñó cosas que no sabía”

D8-C-IMG_0667.jpg

Guillermo Ortiz, el fuerte defensor rojinegro, al que hoy Montero prefiere como acompañante de Conti en la zaga central. Foto: Manuel Fabatía

 

Enrique Cruz (h)

—Guillermo, ¿te sirve tener de entrenador a alguien que jugó en tu puesto, como Montero?

—Por supuesto.

—¿Qué es lo distinto que te enseñó?

—A achicar y presionar. Todos hablan del achique, pero nadie lo practica tanto y con tanta claridad como Montero. Cuando nosotros rechazamos la pelota, sabemos perfectamente qué es lo que tenemos que hacer.

Anoche, en “Café con Fútbol”, la visita de Guillermo Ortiz a Cable y Diario fue una buena excusa para conocer un poco más de los secretos de este Colón al que le hicieron pocos goles en el torneo, y también de este jugador que evidentemente se ganó la consideración del entrenador.

—¿Montero te tiene definido a vos como titular y a Olivera como suplente?

—No, de ninguna manera. El siempre dice que cualquiera puede jugar y que el puesto no es de nadie, que hay que ganárselo partido a partido.

—¿Y si te pide jugar de “3”?

—Nunca lo hice, pero si en alguna oportunidad tengo que hacerlo porque le soy útil al equipo, lo haré.

—¿Se complicó el partido del otro día ante Huracán?

—En la jugada del gol de ellos, no marcamos bien, no hicimos lo que Montero nos pide. Después, cuando entró Emanuel (por Olivera), yo le dije que estuviera tranquilo. El, como yo, no es marcador de punta, pero se las arregló bien.

—¿Qué jugador te gusta en tu puesto?

—Del ámbito local, Maidana. De afuera, Sergio Ramos. En este último caso, arrancó de marcador de punta, se consolidó de central y es un jugador con un juego aéreo y una categoría realmente admirable.

—A propósito, qué difícil se hace en un determinado nivel, cuidar un resultado y no hacer algún cambio para defenderlo, sabiendo que la vía más complicada del rival es el cabezazo ofensivo, como le pasó a Barcelona con Real...

—En ese nivel y por la forma de juego de Barcelona, no podés pensar en defenderte o en poner un jugador para que cabecee en tu área para cuidar el 1 a 0. Tenés que hacerlo a partir de la tenencia de la pelota o de seguir atacando. Ví el partido entero antes de ir a la cancha de Huracán. Barcelona tuvo situaciones muy claras.

—Volvamos a Colón, ¿fue tan determinante Broun en el resultado?

—Sí, por supuesto. La atajada del primer tiempo fue tremenda y en el penal, te lo juro, sabía que lo iba a atajar, no teníamos ninguna duda.

—¿Notaste que los jugadores de Huracán sentían la presión de la gente?

—Sí, claro, se hace difícil por ahí cuando hay tantos apremios.

—Sacanos de una duda, ¿jugaste aquél partido entre Colón y Newell’s, el del gol de Alario?

—Sí, y era yo el que lo marcaba a Alario en esa jugada. Recuerdo que vino el centro, fue una tromba y cabeceó como los dioses.

—Vos naciste futbolísticamente en Newell’s. ¿Viviste aquel tiempo en el que se iba al descenso y el Tata Martino y varios jugadores acudieron en su ayuda?

—Claro. El Tata desechó una oferta de 5 millones, no sé de dónde. Y vinieron Maxi Rodríguez, Scocco, Heinze, Mateo... Varios estaban en Europa, en un muy buen nivel y con chances de seguir, pero decidieron volver. Hay un gran cariño y agradecimiento por lo que el club les ha dado.

—¿Para qué está Colón?

—Somos un equipo duro, que pretende tener orden defensivo y que quiere sumar puntos para no sufrir en el promedio. Ese es el primer objetivo, después iremos viendo con el paso de los partidos.

El dato

Tello.

  • El partido del domingo a las 19 ante Independiente será dirigido por Facundo Tello en el estadio del barrio Centenario.