Los ecos de la tragedia de Chapecoense


¿Pudo pasarle lo mismo a la Selección Argentina?

El diario Folha de San Pablo publicó que la aeronave, en la que el plantel de Argentina unió Belo Horizonte-Buenos Aires, tenía al momento de aterrizar una autonomía de vuelo de apenas 18 minutos. Increíble pero real.

D6-1492FA0047CA08D1.jpg

Imágenes del horror

Sin dudas que es una de las postales más tristes de los últimos tiempos del deporte mundial: los restos del avión del Chapecoense de Brasil que se estrelló cerca del aeropuerto de Medellín en suelo colombiano, justo antes de jugar la final por la Copa Sudamericana. Como se sabe, la Conmebol le dio el título honorífico de campeón al Chapecoense. Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mucho se habló sobre que la Selección Argentina utilizó, para ir y volver de Brasil por las Eliminatorias, el avión de la empresa boliviana Lamia que semanas más tarde se accidentó fatalmente con el plantel de Chapecoense y que causó la muerte de 71 personas.

Sin embargo, se conocieron algunos detalles adicionales: el vuelo de la Selección que unió Belo Horizonte con Buenos Aires, del 11 de noviembre, tenía una autonomía de cuatro horas y 22 minutos y el viaje duró cuatro horas y cuatro minutos.

Según las reglas aeronáuticas argentinas, el avión debería haber tenido combustible suficiente para volar con autonomía por 45 minutos adicionales, y no 18 como en este caso, para poder ser derivado a algún aeropuerto alternativo en caso de ser necesario.

El fatal vuelo de Chapecoense, que se estrelló en Medellín, Colombia, el 29 de noviembre, tuvo una duración de cuatro horas y 42 minutos.

Como se sabe, esa aeronave que fue portada de todos los sitios web y se postea innumerables veces en las redes sociales tras el trágico desenlace del accidente que sufrió el vuelo que trasladaba a la delegación de Chapecoense a Colombia resultó ser la misma que hace apenas unos días trasladó al plantel de la Selección y cuerpo técnico para el partido de Eliminatorias ante Brasil.

Se trata de un avión de la empresa Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación), de origen venezolano que opera en Bolivia y que se dedica a brindar el servicio para realizar vuelos chárter, por lo que era muy usada por planteles de fútbol tanto a nivel selecciones como de clubes. La nave tenía capacidad para 90 personas y era de origen inglés.

Hay que recordar que para el clásico sudamericano en tierras brasileñas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contrató a Lamia para que los jugadores del medio local y el cuerpo técnico llegaran a Belo Horizonte y para el regreso a Buenos Aires una vez terminado dicho partido.

“Sin parada previa”

Erwin Tumiri, miembro de la tripulación que sobrevivió al trágico accidente aéreo en Colombia, contó los momentos previos al terrible hecho que conmocionó al mundo. En una entrevista con el programa “Fantástico”, de TV Globo, el boliviano confirmó: “Como técnico, mi trabajo es hacer el chequeo previo. Hice un informe contando con una parada en Cobija. No me dijeron que iríamos directo para Medellín. Antes del despegue pregunté de nuevo, y más de una vez, y me dijeron que íbamos a ir”.

Erwin Tumiri reconoció que la cantidad de combustible que se coloca en el avión es siempre decisión de la empresa, y remarcó que él sólo se limitó a cumplir con el rol por el cual fue contratado por Lamia. El dato desgarrador es que nadie sabía de la inminencia del accidente: “Todos íbamos tranquilos, unos estaban jugando cartas, otros viendo películas, escuchando música, muy alegres”. Con ese detalle, puso en duda que hubieran podido seguir un procedimiento especial de emergencia: “Nos estábamos preparando para un aterrizaje normal”, aseguró.

El boliviano reveló que, pocos minutos antes del accidente, estaba hablando con el técnico del Chapecó, Caio Junior. “Él me estaba enseñando a hablar portugués. Nadie sabía lo que estaba pasando en ese momento; todos creíamos que íbamos a aterrizar normal, nos habían avisado que nos abrocháramos los cinturones porque estábamos a poco de aterrizar”. Y contó un dato desconocido: “Nadie se lo esperaba por eso nadie gritó”, detalló. “Sentí que el avión estaba vibrando, pero creí que era algo normal”, comentó el miembro de la tripulación.

Finalmente afirmó: “A veces, siento como si hubiera sido salvado por ellos (los jugadores), como si ellos hubieran dado sus vidas por la mía. Por eso, ahora tengo el sueño de ir a la ciudad”, detalló.

Arsenal-San Juan: feo

  • Arsenal y San Martín de San Juan igualaron por 0-0 en Sarandí, en un encuentro correspondiente a la 12da. fecha de la Primera División. El conjunto conducido por Lucas Bernardi sigue sin ganar en el campeonato, con apenas 5 puntos, y continúa complicado en la tabla de los promedios, mientras que los sanjuaninos tienen 11 unidades.
  • En consecuencia, la igualdad sin goles reflejó la pobre realidad de estos planteles y le sentó de forma perfecta al magro desarrollo ofrecido en el estadio Julio Humberto Grondona. En la próxima jornada, Arsenal visitará a Defensa y Justicia y San Martín recibirá a Estudiantes de La Plata.r

Sand lo hizo otra vez

  • Lanús hilvanó anoche su cuarto triunfo consecutivo al imponerse a Gimnasia y Esgrima La Plata 1-0, en el estadio Néstor Díaz Pérez, y quedó a cinco punto del líder, Estudiantes de La Plata, en el cierre de la duodécima fecha del torneo de Primera División. El gol de la victoria granate lo hizo José Sand, a los 39 minutos de la etapa inicial.

Lanús venía de superar a Sarmiento, Atlético Tucumán y Temperley, y esta seguidilla de éxitos lo pone en carrera para pelear el campeonato. En cambio, Gimnasia no gana en el campeonato desde la séptima fecha y había recibido un fuerte golpe el jueves, al quedar eliminado en semifinales de Copa Argentina ante River Plate.