Bullrich dijo que hubo “fallas graves” del gobierno kirchnerista

Argentina fuera de una evaluación internacional por “un error técnico”

  • Se trata de las pruebas Pisa 2015. En las pruebas enviadas faltaban más de 3 mil escuelas. Aseguran que no hubo intencionalidad de excluir a las peores para manipular los resultados.
9-DYN01.jpg

“Este se parece más al país que no tenía compromiso con las estadísticas ni con la verdad, el país del Indec, que publicaba una inflación que no era real, y ese es el país que venimos a cambiar”. Foto: DyN

 

De la redaccion de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, adjudicó hoy la exclusión de la Argentina del ranking de las pruebas Pisa de 2015 a “fallas graves” cometidas durante el kirchnerismo, pero admitió que “no hubo animosidad” bajo esa gestión, para tratar de modificar el resultado evaluativo.

“Este es el país que no queremos: ser noticia porque no hicimos las cosas bien”, alertó el funcionario, al confirmar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) excluyó a la Argentina del ranking que mide estándares de educación en todo el mundo. No obstante, la Ocde publicará los datos recogidos entre los alumnos de 15 años en la Argentina de forma separada debido a que la muestra es más pequeña que la requerida para comparar con otras naciones, de acuerdo con lo indicado por el ministro.

Al quejarse de la exclusión del ranking, Bullrich enfatizó que “éste se parece más al país que no tenía compromiso con las estadísticas ni con la verdad, el país del Indec, que publicaba una inflación que no era real, y ése es el país que venimos a cambiar”.

“No queremos un país donde se pueda construir un relato, mucho menos sobre la educación, porque la mala educación es también hacer mal las cosas, mal los procedimientos”, criticó el funcionario en una conferencia de prensa brindada en Casa Rosada.

Sobre esta situación, puntualizó que “hubo fallas técnicas graves, que nos llevan a esta situación de exclusión”, en tanto que, desde el actual gobierno, “queremos un país que valore la transparencia, en donde todos sepan lo que estamos haciendo, para corregir lo que hacemos mal, y multiplicar lo que hacemos bien”.

Bullrich anunció que “vamos a trabajar para que esto nunca más suceda; queremos que la Argentina sea noticia, pero no porque no hizo los deberes; vamos a trabajar para que en la próxima evaluación, el resultado sea excelente”.

“Incompetencia”

Sin embargo, el ministro aclaró que “no hubo animosidad, no hubo una específica voluntad de afectar el resultado” sino “un error grave que nos saca del ranking” por “querer enviar una población de 13.280 escuelas, pero de esa población faltaron 3.096 escuelas”. Adjudicó tal situación a “incompetencia”, al señalar que “hemos hecho toda la investigación, (pero) no hubo animosidad, (ya que) las escuelas no son de una región específica, sino que es generalizado”, para concluir que “está claro que la muestra no es comparable, como dijeron los organismos”.

“La lectura que hacemos es que hubo poco apego y compromiso con las estadísticas, que el error es grave”, pero advirtió que “el cuestionamiento no es hacia la educación pública, sino hacia el funcionamiento de un gobierno”.

Sileoni apunta al macrismo

  • El ex ministro de Educación Alberto Sileoni afirmó hoy que las escuelas que no entraron en las pruebas Pisa de 2015 “no existen más”, por lo que enfatizó que “no hubo manipulación” en las evaluaciones, y aseguró que tiene correos de funcionarios de la actual cartera educativa que muestran que desde el gobierno “han hecho todo lo posible para que la prueba se volteara”.

Sileoni advirtió que si el kirchnerismo hubiera estado dentro de la gestión, habría “podido discutir con Pisa y llegar a resolver este tema, que es técnico”.

El ex funcionario también echó un manto de duda sobre los resultados en las pruebas en Capital Federal, al indicar que “la ciudad de Buenos Aires tiene 50 puntos de incremento” en las Pisa 2015, “récord absoluto en las pruebas” ya que, puntualizó, “el que más ha mejorado fue Israel con 35 puntos, así que ahora la ciudad de Buenos Aires está arriba de Islandia”.

Al respecto, juzgó que “es muy grosero construir una noticia diciendo barbarie y manipulación, por un lado, en el país; y una ciudad extraordinaria, por el otro” y subrayó que “los resultados de Argentina están publicados y nos ha ido mejor”.

En declaraciones a Radio La Red, Sileoni reconoció que las evaluaciones fueron realizadas “a menos alumnos”, pero aseguró que “los resultados son absolutamente confiables” porque “no hubo manipulación en la información, ni se sacaron las escuelas que daban peores resultados”.

“La prueba se ha tomado a menos alumnos, pero los resultados son absolutamente confiables. Esa prueba garantiza los resultados porque son precisos y esto no nos deja para nada afuera de las evaluaciones”, resaltó Sileoni, quien afirmó que desde el organismo “lo que están diciendo es que es una muestra que no es comparable, pero no es inválida”.

El ex ministro sostuvo que “la educación en el último tiempo sufrió una suerte de transformación”, por lo que hubo colegios que “desaparecieron para darle lugar a una escuela secundaria completa” por lo que enfatizó que “las escuelas que no han sido enviadas a las Pisa no existen más”.

En este sentido, señaló que se enviaron pruebas de 21 mil alumnos, y no de 25 mil como requiere el organismo, porque las evaluaciones se realizaron con información de 2014 y no de año vigente, por lo que “de algunas escuelas nuevas no tuvimos la información y por eso no las pudimos enviar”.