Investigación por corrupción
Investigación por corrupción
Presidente del Senado de Brasil, suspendido por desvío de fondos
Isaac Risco - DPA
DPA
El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, fue suspendido temporalmente de su cargo por acusaciones de haber desviado fondos públicos, en un nuevo caso de corrupción que alcanza a la clase política del país sudamericano.
El Tribunal Supremo de Brasil (STF) ordenó la suspensión de Calheiros después de que el político del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y hombre de confianza del presidente Michel Temer fuera inculpado la semana pasada de peculado por un caso de hace más de diez años.
La decisión del juez Marco Aurélio Mello sigue a la apertura de un proceso formal contra Calheiros, que mantiene por el momento su escaño de senador, según la orden judicial citada por el diario “Folha de Sao Paulo”. El vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), pasó a liderar temporalmente la Cámara.
EL PEDIDO
La suspensión de Calheiros, número dos del Estado brasileño, había sido solicitada por el partido de izquierda Rede Sustentabilidade, liderado por Marina Silva, ex ministra del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Rede Sustentabilidade argumentaba que Calheiros no podía seguir al frente del Senado después de que se abriera la investigación en su contra el 1 de diciembre, ya que estaba hasta hoy directamente en la línea de sucesión de la presidencia.
Calheiros está acusado de haber desviado dinero de las dietas que le otorga el Senado hacia una empresa de alquiler de autos, aparentemente para cumplir con el pago de pensiones con su hija.
Según el portal de noticias “O Globo”, el monto pagado a la empresa Costa Dourada Veículos ascendió a 44.800 reales (unos 13.000 dólares) entre enero y julio de 2005.
Por su parte el senador Jorge Viana, quien debe asumir hoy la presidencia del Senado, afirmó que Brasil vive una “gravísima crisis institucional” luego de que un juez de la Corte Suprema destituyera del cargo al titular de la cámara alta, Renán Calheiros.
MEDIDA CAUTELAR
El juez de Supremo Tribunal Federal Marco Aurelio Mello, en una decisión cautelar que necesita ser refrendada o rechazada por el plenario de la corte, destituyó del cargo de presidente del Senado a Calheiros debido a que la semana pasada fue procesado por corrupción, aunque mantuvo su mandato como legislador.
Según el fallo, nadie de la línea sucesoria puede estar procesado y es por eso que el vicepresidente del Senado, Jorge Viana, ex gobernador del estado amazónico de Acre, asumirá como titular de la cámara alta.
Para el gobierno, Viana es una amenaza a sus planes de aprobar la enmienda constitucional que congela por 20 años el gasto público prevista para el 13 de diciembre en la sesión definitiva del Senado.
El PT presiona a Viana para retirar de la agenda parlamentaria, algo a lo que tiene derecho, para evitar la votación del ajuste económico, ya que el partido considera “golpista” al gobierno de Temer y sus aliados que votaron por destituir en juicio político a la dirigente Dilma Rousseff de la presidencia el pasado 31 de agosto.
La decisión del juez Mello se dio en medio de una disputa entre el Congreso brasileño y el Poder Judicial de ese país debido a un proyecto anti-corrupción que incluye sanciones para abusos de poder de fiscales y magistrados que filtren informaciones de expedientes a la prensa en forma irregular o actúen por pasiones político-partidarias.
Calheiros, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del presidente Michel Temer, era el garante de la mayoría parlamentaria para apoyar la agenda del gobierno, que incluye también la reforma jubilatoria, un reclamo de los actores económicos al ministro de Economía, Henrique Meirelles.