La tradición es armarlo el 8 de diciembre

Armar el arbolito de Navidad este año cuesta más de $ 650

Es lo que vale un arbolito básico completo, con pesebre e iluminación, pero los precios pueden superar los $ 3.000. La novedad son las luces a pilas.

11_A_DSC_0344.jpg

Arbolito. La gran variedad de modelos, tamaños, colores y calidad incide en el precio final. Por ello, hay que recorrer para encontrar el diseño adecuado a cada bolsillo. Foto: Flavio Raina.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A menos de 48 horas del día señalado para armar el arbolito de Navidad, las casas de cotillón y bazares se vieron invadidos de gente que salió a última hora a comprar los productos necesarios para que el símbolo de la celebración cristiana reine en los hogares y oficinas.

Además del tradicional arbolito que se arma cada 8 de diciembre, con motivo de la celebración de la Inmaculada Concepción de María, la gente acude a los negocios del rubro en busca de adornos para los ambientes y puertas. “Este año notamos que la gente se quiere juntar más y quiere decorar los hogares para recibir a sus seres queridos”, destacó María Cortopassi, desde el comercio que lleva su apellido en la Peatonal Santafesina.

Según esta vendedora, los clientes “llevan más estrellas federales y boas”, e insistió: “La gente está más positiva que el año pasado y empezó a comprar todo lo necesario con tiempo, pese a que el año no fue bueno”. En el mismo sentido, Cortopassi agregó que “la demanda es buena, estamos muy contentos”.

En cuanto a la moda navideña, la encargada resaltó que los clientes buscan “el árbol navideño tradicional, de color verde, a diferencia de años anteriores, en los que se había impuesto el blanco”.

Cuánto cuesta

Consultada respecto del costo promedio de un arbolito navideño sencillo pero completo, desde este local comercial mencionaron que la cifra ronda los $ 680 pesos. Esto se deduce de los siguientes precios: un árbol de 1,20 metros —tamaño estándar cuesta $ 350, 24 bochas $ 100, un juego de 100 luces $ 118 y un pesebre $ 120.

Y un arbolito navideño un poco más grande, con más ramas, que demanda más bochas y luces, encarece los costos mucho más, “pero el tamaño de 1,20 metros es el más buscado, porque queda bien en un departamento, lo otros los llevan las empresas”, destacó la vendedora, quien agregó que no se han notado grandes aumentos de precios respecto del año pasado, ya que “la mayoría de los productos se compran a principio de temporada”. En cuanto a la novedad de la temporada, son las luces a pila, que no precisan estar cerca de un enchufe. “Son importadas y cuestan $ 230 pesos”, a lo que se le debe sumar el costo de tres pilas doble A.

Más precios

En otro bazar de la peatonal, Novedades, un árbol de navidad de $ 1,20 metros de alto cuesta $ 260, y uno de 1,50 metros, con más ramas, trepa a $ 790; un pesebre está alrededor de los $ 130, un pack de 20 globos cuesta $ 99, cada boa $12, un juego de luces $ 115, el puntal $ 15 y un moño $45. Lo que arroja un precio total promedio del árbol completo más barato de más de $ 650 pesos.

El encargado de ventas dijo que “desde principio de mes hay gran movimiento de clientes”. Y agregó que “la gente se acerca con entusiasmo, por lo que hay horarios pico en los que el negocio está lleno”, destacó Eduardo.

11_B_DSC_0324.jpg

Movimiento. Los vendedores aseguran que hay una fuerte demanda por estos productos navideños. Foto: Flavio Raina

El dato

La mesa navideña

  • El gobierno nacional todavía no anunció el precio que fijará para el costo de la canasta navideña, que sería de cinco productos: turrón, pan dulce, sidra, garrapiñada y budín. Lo que sí trascendió es que el precio preferencial será por el combo completo y no por las unidades separadas.