Grave antecedente

Lamia también tenía poco combustible en un vuelo de la selección argentina

  • La aerolínea Lamia, responsable del avión que se estrelló en Colombia con el plantel del club de fútbol Chapecoense a bordo, ya había incumplido reglas de combustible en un vuelo previo con la selección argentina, asegura el diario brasileño “Folha de Sao Paulo”.
28-1-20161202-636162888078489652.jpg

El club brasileño fue declarado ganador de la copa Sudamericana pero nada logra aplacar el dolor de los “torcedores”.

Foto: Archivo

 

dpa

El vuelo fue el que trasladó al equipo argentino, con el astro Lionel Messi a bordo, entre otros jugadores, de Brasil a Buenos Aires el 11 de noviembre, un día después del “clásico” jugado entre ambos países en Belo Horizonte por las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

El viaje duró cuatro horas y cuatro minutos y la autonomía de la aeronave indicada por la propia Lamia era de cuatro horas y 22 minutos, según “Folha”. El periódico brasileño basa sus cálculos en los datos del sistema de monitoreo de vuelos Flight Radar 24h.

El diario también apunta a las reglas de las autoridades aéreas argentinas, según las cuales el combustible de un avión debe alcanzar para volar al menos 45 minutos más que el tiempo previsto de vuelo, para que la aeronave pueda alcanzar otro aeropuerto en caso de emergencia.

El avión de Lamía que volaba de Bolivia a Colombia se estrelló la semana pasada poco antes de llegar a Medellín por falta de combustible, según las primeras investigaciones.

El vuelo chárter llevaba a 77 personas a bordo y 71 de ellas murieron en el accidente, entre ellas gran parte de la plantilla de Chapecoense, así como el cuerpo técnico y varios directivos del club.

El “Chape” iba a jugar la ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional, la primera final internacional del modesto equipo brasileño.

Las autoridades de Bolivia, Brasil y Colombia investigan por el accidente a la Lamia, a la que las autoridades bolivianas retiraron ya la licencia de vuelo.

Causa determinante

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, afirmó que “la falta de combustible fue una causa determinante” en el accidente que sufrió hace una semana el avión que transportaba al club brasileño Chapecoense, y que dejó 71 muertos y seis heridos.

“Seguimos con la investigación pero hemos podido concluir que la falta de combustible fue una causa determinante en el siniestro”, dijo Bocanegra al referirse a la principal hipótesis que manejan las autoridades sobre las causas del hecho.

Asimismo, el director indicó que el “problema ético” de poner intereses económicos de las compañías sobre los protocolos de seguridad es recurrente en la aviación mundial y confió en que el accidente del Chapecoense sirva para cambiar eso.

“Es un problema ético que azota a la aviación mundial y que debe dejar grandes reflexiones sobre todos los pilotos y sobre todos los empresarios aéreos del mundo”, sostuvo Bocanegra en diálogo con Noticias Caracol.

Según el plan de vuelo, la aeronave, que partió de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, debía reabastecerse de combustible en Cobija, norte de Bolivia, o en Bogotá, pues no tenía suficiente autonomía de vuelo para llegar a Medellín, pero no lo hizo.

Avanza la investigación en Bolivia

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que se accidentó en Colombia dijo el ministro de Obras Públicas y Transporte, Milton Claros.

“Hemos encontrado nosotros indicios de posibles incumplimiento de deberes, incumplimiento de control interno, posiblemente uso indebido de influencias y omisión de denuncia”, afirmó Claros.

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno de La Paz, tras la tragedia, fue destituir a las principales autoridades de las estatales Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la operadora de aeropuertos Aasana, tras versiones de que la nave nunca debió realizar ese vuelo directo desde Santa Cruz hasta Medellín.

Una de las principales hipótesis que se maneja es que el avión se precipitó a tierra porque se quedó sin combustible a poco de llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, donde tenía que llegar el equipo brasileño Chapecoense para el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

Lamia dijo en Bolivia que la nave, un BA-146 modelo RJ85, debió haber hecho reabastecimiento de combustible en el poblado boliviano de Cobija, en el extremo norte del país, para continuar su ruta a tierras colombianas.

El ministro Claros señaló que la investigación del gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.

“Amerita sanciones drásticas al interior, en Bolivia, (y) las vamos a tomar, porque es un tema penal, porque se han sacrificado más de 70 personas en este tema, por una inacción, una irresponsabilidad, al cumplimiento de la normativa”, aseguró.

La controladora aérea pidió refugio en Brasil

La controladora aérea boliviana responsable del vuelo en el que murió gran parte de la plantilla del club de fútbol brasileño Chapecoense, Celia Castedo, pidió refugio en Brasil, según informaron hoy medios locales.

La funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) llegó el lunes por la noche a la ciudad de Corumbá, en el estado Mato Grosso del Sur, colindante con Bolivia.

Castedo presentó hoy su solicitud de refugio, según la cadena de televisión Globo News. Brasil debe aún responder a su solicitud.

Castedo fue la encargada de emitir el informe previo de vuelo del avión que se cayó la semana pasada debido a falta de combustible cuando volaba de Bolivia a Colombia, en un accidente en el que murieron 71 personas, entre ellas gran parte de la plantilla del Chapecoense.

Las autoridades bolivianas investigan a Castedo por su posible responsabilidad al permitir el vuelo chárter de la aerolínea Lamia, pese a la falta de combustible.

La propia Aasana presentó una denuncia penal contra de la controladora “por incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes”, según el diario boliviano “El Deber”.

Astedo sostiene en cambio que ella presentó objeciones al vuelo y que pidió un plan alternativo dados los problemas. “El Deber” publicó la semana pasada detalles de la conversaciones entre la controladora y los responsables de Lamia.

Castedo llegó en la noche del lunes a Corumbá en auto y se informó primero con la Policía Federal sobre la solicitud de refugio, según el portal “O Globo”. Esta mañana presentó la solicitud de refugio al Ministerio Público, según Globo News.