Juan Pablo Pumpido y sus impresiones luego de la primera derrota bajo su conducción...

“Me gustó la rebeldía que tuvimos”

  • El entrenador de Unión dijo también que “en el ‘palo y palo’ del segundo tiempo, casi nos llevamos un punto”. La idea era “presionarlos y atacarlos rápido y directo, pero nos faltó la precisión que tuvimos contra Central”.
D10-A-DYN505.jpg

Juan Pablo Pumpido, el joven entrenador tatengue, sentado en el banco de suplentes visitante del Nuevo Gasómetro. Hubo una buena respuesta de gente a pesar del intenso calor, en una tarde que también tuvo mucho viento. Foto: DyN

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Juan Pablo Pumpido dirigió su quinto partido y ahora tendrá que sacar conclusiones sobre la base de su primera derrota. No debe ser una alarma ni nada que se le parezca. El equipo venía de acumular varios partidos sin perder. Y en el caso suyo, la “media inglesa” perfecta (ganó los dos de local y empató los dos de visitante).

Pumpido definió al partido como “cambiante” y destacó el “orden táctico del primer tiempo”. También reveló que la idea fue “dejarlo venir a San Lorenzo y atacarlo rápidamente. En el segundo tiempo, se dio un partido de ‘palo y palo’. Tuvimos varias situaciones para convertir, al margen de los dos goles”.

En su entender, San Lorenzo “manejó mejor la pelota en el primer tiempo pero en cantidad de situaciones de gol estuvimos parejos”. Algo que se comparte. Aunque para “Juampi”, Unión lo jugó “de igual a igual” en el segundo tiempo y en el “palo y palo, casi nos llevamos un punto”. En realidad, hubo dos situaciones (una de Anselmo que se fue al córner y el remate de Rolle que pasó cerca en el final) favorables a Unión, pero el balance final fue muy claro: San Lorenzo, cuanto menos, duplicó las ocasiones de gol y fue merecedor de la victoria final.

“El equipo tuvo más juego en el segundo tiempo, ellos demostraron por qué motivo llegaron a la punta en este partido y esperando lo que pase con Estudiantes. Tanto Rolle como Vadalá entraron bien y eso es lo que siempre digo: tengo un plantel de 27 jugadores y todos están en condiciones de entrar y convertirse en una solución. Se perdió un partido en el que teníamos fe de que algo nos podíamos llevar a Santa Fe y ahora queremos ganarle a Racing para despedirnos bien de nuestra gente y que se vayan contentos a pasar el fin de año”.

El entrenador tatengue reconoció que “si comparamos el partido con Central, lo que no tuvimos en éste fue la precisión con la que jugamos el domingo pasado en nuestra cancha. Nos faltó jugar mejor el primer pase y no perderla con tanta rapidez”.

Pumpido también rescató la “rebeldía” que tuvo el equipo. “Cuando pasamos a perder el partido, el equipo se rebeló y atacó. Estamos bien, fuimos levantando y la idea para este partido fue la de presionar en el medio y atacar directo. Es decir, recuperar y enseguida atacar, pero no tuvimos precisión”.

Por último, se refirió a dos jugadas que generaron reclamos. “Hubo una mano dudosa y un pisotón a Godoy. A nosotros nos cobraron tres penales como el que hubo esta tarde. También me dijeron que por la tele se ve claramente el pisotón a Godoy. Ya está. No voy a discutir demasiado. La realidad es que el rival que tuvimos hoy tiene jugadores de mucha jerarquía, es difícil y puede desequilibrar en cualquier momento. San Lorenzo tiene un gran plantel y nosotros supimos jugarle de igual a igual. Eso me deja satisfecho”.

Del otro lado, su par de San Lorenzo, Diego Aguirre, dijo que “nosotros merecimos la victoria y debimos marcar un gol más para no sufrir. Nos faltó estar un poco más fino en la última pelota”.

Como era de esperar, Aguirre se quedó “con el segundo tiempo por encima del primero. Sufrimos la temperatura alta, la verdad es que estaba muy difícil para jugar”.

En la autocrítica, dijo que el equipo “cometió errores defensivos que no se pueden volver a cometer ante el próximo rival, Lanús, que es de tanta jerarquía. Ahora queremos cerrar con un buen partido para generar una gran victoria y para terminar primeros. Llevo cinco meses dirigiendo este plantel y aunque queríamos ser campeones de algo no puedo dejar de ver el mérito del equipo, se hicieron partidos muy buenos y no ganar una copa tampoco es que está mal. Hemos sido protagonistas, hemos jugado muy bien algunos partidos, estuvimos cerca de ganar una copa, pero prefiero un equipo que llegue a la semifinal (de la Sudamericana) que al que queda afuera en la primera parte”.

“Les jugamos de igual a igual”

  • Como la mayoría de los jugadores de Unión, Franco Soldano se fue con la idea de que “lo mejor fue haberle jugado de igual a igual a un rival que tiene jugadores de Selección”.

“Me voy con un sabor agridulce; estamos tristes porque perdimos, pero nos llevamos muchas cosas positivas para rescatar”, señaló el delantero de Unión, otra vez presente con un gol.

“Mi gol nos dio un envión anímico para ir a buscar el partido. Cuando vino el centro de Rolle, vengo cuerpo a cuerpo con un defensor, nos cabeceamos entre los dos y la pelota sale disparada hacia el arco. Después, me vino a pedir disculpas por el cabezazo que me metió”.

Soldano destacó el ingreso de Rolle, “porque fue el enlace que nos estaba faltando. A veces, en el primer tiempo, con Lucas Gamba quedamos muy lejos de los volantes y el equipo se hizo largo. Esto nos llevó también a hacer un desgaste muy grande”.

Por último, volvió a resaltar la jerarquía del rival: “Tiene jugadores de nivel internacional y la amplitud del campo los favorece, porque hacen valer su jerarquía y su buen pie”, concluyó.

Lo importante

Sábado.

  • El partido de la fecha 14 del torneo, último del año, se jugará el próximo sábado y será ante Racing, que anoche cayó ante Olimpo en el cilindro. Falta sólo que se determine el horario de comienzo de este partido, que se jugará en el 15 de Abril.

Del “Gordo” al “Pipi”

  • El momento más emotivo del partido se vivió a los 39 minutos del segundo tiempo. Es que al uruguayo Aguirre se le ocurrió sacar al mejor jugador de la cancha para poner al ídolo. Desde el inicio del segundo tiempo los simpatizantes pidieron por Romagnoli, quien con seis títulos es el futbolista más ganador de San Lorenzo en la era profesional. Y Aguirre les dio el gusto. Se confundieron las dos ovaciones. La que se ganó el “Gordo” Ortigoza por ser la gran figura del partido (más allá de Cauteruccio) y la del “Pipi” por ser el ídolo, que volvía a jugar después de mucho tiempo.

“Entré con la idea de tener la pelota y justo nos hacen el gol del 2-1. Y ahí dije ‘uh, lo único que falta es que nos empaten’. Pero estoy contento porque se ganó. Nos queda Lanús. Y después apuntar al semestre que viene, tenemos la Copa y el campeonato, nos tenemos que quedar con algo”, expresó el volante, cuyo último partido oficial fue el 30 de julio ante Unión de Sunchales por Copa Argentina, antes de someterse a una operación en la rodilla.

¿Qué quiere ahora el “Pipi”?, una buena pretemporada y jugar seis meses más. De hecho que el sí de los dirigentes lo tiene prácticamente asegurado.

“Respeto la historia de San Lorenzo y Romagnoli es la historia de San Lorenzo”, fue la frase de Diego Aguirre al término del partido.

D10-B-11-12-2016_BUENOS_AIRES_SAN_LORENZO_VENCE.jpg

Algozino intenta dominar la pelota. El volante estuvo muy atento a la subida de Emanuel Más por su sector, pero no generó mucho en el juego. Cuando salió, Brítez lo sintió porque empezó a sufrir el 2-1 por su costado. Foto: Télam

“Me voy con bronca, dejamos una buena imagen y dimos todo. Estuvimos imprecisos para generar juego y también en las jugadas de pelota parada, que fue en lo que nos destacamos ante Central. Cuando ellos nos hicieron el primer gol, teníamos el partido controlado”.

Martín Rivero

Mediocampista de Unión

A Mar del Plata el 10

  • El plantel de Unión volverá al trabajo el 3 de enero y está confirmado que una semana después, a partir del 10, se instalará diez días en Mar del Plata para realizar el trabajo más arduo de pretemporada.

También está definido que el Tate jugará el 14 su primer amistoso, que será ante Aldosivi.

El profesor Díaz tenía previsto viajar a la Feliz para observar los lugares en los cuales se llevará a cabo el trabajo. Una de las principales alternativas es la cancha de Independiente, en Parque Camet, utilizada este año por el plantel rojiblanco bajo la conducción de Madelón.

Después, el plantel regresará a Santa Fe para afrontar las dos semanas finales de preparación, ya que el torneo se reiniciará el fin de semana del 5 de febrero, ocasión en la que Unión visitará a River.

El dato

Bruno Pittón.

  • De los 19 viajeros, el que se quedó afuera de los 18 que firmaron planilla fue el defensor Bruno Pittón. El lateral izquierdo, de buen trabajo ante Rosario Central, no sólo resignó la titularidad sino también un lugar en el banco, donde sí estuvo su hermano Mauro. En el caso de Bruno, la idea de Pumpido fue poner un defensor que apuntale más en el aspecto de marca al volante de ese sector, y por eso se decidió por Zárate, que no anduvo bien. Es muy posible, de no mediar nada raro o algún imprevisto, que Bruno Pittón sea tenido en cuenta para el partido ante Racing.
D10-D-11-12-2016_BUENOS_AIRES_MARTN_CAUTERUCCIO_Y.jpg

El festejo de dos jugadores que complicaron bastante a la defensa de Unión, jugando por los costados: Cerutti y Cauteruccio. Foto: Télam

Lo importante

Firme.

  • Santiago Zurbriggen está siempre firme y presente cada vez que Unión juega en Capital Federal o en La Plata, como ocurrió en ocasión del cotejo ante Gimnasia. Ayer se lo vio en el Nuevo Gasómetro, junto a Gómez Vara (otro ex Unión). Zurbriggen tuvo un desgarro que lo marginó de esta fecha y la que viene en Lanús.

El dato

Tinelli.

  • Restando poco más de media hora para el comienzo del partido, llegó al estadio el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli. Cuando se acercó a la zona del vestuario visitante, estuvo conversando animadamente con los directivos rojiblancos presentes, fundamentalmente con Emilio Lamas, con quien hizo buenas migas cuando el directivo tatengue se hacía presente en AFA, antes de la histórica votación “38 a 38”. Además de Lamas, se observó la presencia de Edgardo Zin, Patricio Mas y Marcelo Piazza.
D10-C-11-12-2016_BUENOS_AIRES_SAN_LORENZO_VENCI (1).jpg

Leo Sánchez en el mano a mano con Blandi. Al defensor tatengue, jugador clave en el sistema defensivo del equipo, le vendrá bien la pretemporada luego de los problemas físicos que tuvo en esta parte del año. Foto: Télam

Derrota en reserva

  • San Lorenzo le ganó en reserva a Unión por 1 a 0, con un gol marcado prácticamente en el final del partido.

El equipo tatengue, dirigido por Eduardo Magnín y con la preparación física del profesor Pablo Berón, tuvo a estos jugadores convocados: Alan Sosa, Marcos Peano, Federico Vera, Gastón Comas, Brian Blasi, Sebastián Parisi, Lucas Pruzzo, Damián Schvindt, Jonatan Tarquini, Facundo Britos, Jonatan Fleita, Federico León, Matías Fantín, Lorenzo González, Juan Ignacio Molina, Nicolás Romero, Nicolás Andereggen y Walter Bracamonte.